BLOG Mucho que contar
Entradas

4 marcas históricas en retail

Muchas de las marcas y escaparates que hoy nos hacen soñar tienen un pasado y una historia que nos ha traído hasta el comercio minorista tal como lo entendemos hoy. Mentes innovadoras y empresarios con una visión que se han atrevido a crear propuestas y espacios de venta que han hecho historia. 

Analizamos hoy algunos casos sobresalientes en la historia del retail que han hecho evolucionar el sector por su capacidad creativa, su mensaje y su impronta para hacer del  retail lo que es hoy.

Au Bon Marché, primeros escaparates

Le Bon Marché (El buen mercado en francés) es el nombre de uno de los grandes almacenes más famosos de Francia, fundado en 1838. Se le denomina, erróneamente, el primer gran almacén del mundo, pero en realidad ese honor corresponde a Bainbridge’s en Newcastle (Inglaterra). Lo que sí podemos dar por seguro es que se trata del primer edificio diseñado específicamente para albergar una tienda en París. Lee descripción completa aquí.

Marcas históricas del retail

Muchos expertos coinciden en señalar a Au Bon Marché como el primer establecimiento en utilizar el escaparatismo y el visual merchandising para atraer la atención de los clientes e incrementar sus ventas. “El edificio que después ocupó Au Bon Marché era una charcutería, y cuando Aristide Boucicaut, el fundador de los grandes almacenes, lo compró, pensó que tenía que idear alguna manera para hacerlo visible a los viandantes”, explica Ignasi Morato, coordinador del máster en diseño de espacios comerciales y visual merchandising de BAU, Centro Universitario de Diseño de Barcelona. Lee artículo completo aquí.

“Lo primero que decidió fue hacer un escaparate impresionante. Tan grande, que la gente en la calle se quedaba mirándolo como si fuera una atracción de feria”

Dentro, el cliente podía continuar la experiencia. Los dependientes vestían largas batas blancas para ser más identificables y la mercancía estaba al alcance de cualquier visitante, permitiendo así buscar él mismo entre los productos e, incluso, consultar su precio, que estaba a la vista.

marcas retail que hacen historia

Fueron pioneros en entender las necesidades sociales y los hábitos de la nueva burguesía, deseosa de comprar, ver y ser vista. Arquitectura, diseño y experiencia de compra impulsaron la creación de un nuevo poder, desconocido hasta entonces, para la venta minorista. Sin duda, la importancia de estas ideas innovadoras fueron cruciales para el éxito de este concepto de venta que ha llevado a esta galería comercial a seguir siendo un gigante del retail a día de hoy.

Selfridges, un visionario del marketing

Unas décadas después, el concepto llegó también a Londres. En 1909, el estadounidense Harry Gordon Selfridge fundó en la capital británica Selfridges, que todavía hoy se mantiene como uno de los referentes del sector. 

Selfridge tenía ideas de marketing innovadoras gracias a sus numerosos viajes en busca de las mejores tiendas del mundo, mientras trabajaba para un comerciante de Chicago llamado Marshall Field (a quien debemos el aforismo, El cliente siempre tiene razón). 

marcas que hacen historia en retail

En uno de estos viajes, descubrió que en Estados Unidos los clientes podían mirar sin comprar. Todos los productos en stock estaban a la vista, a diferencia de Europa donde el vendedor tenía que ir a una trastienda para traerlos de vuelta. Todas estas experiencias le hicieron volver a Inglaterra y abrir el primer almacén de Selfridge´s en la calle Oxford.

Un éxito revolucionario

La tienda de Selfridge causó sensación. En aquel entonces, la zona de Oxford Street era un barrio pobre, cercano a una estación de la línea de metro recién inaugurada. 

El primer elemento diferenciador que introdujo fue el tamaño: el negocio superó con creces el tamaño de las tiendas tradicionales de Londres con unos 4.000 metros cuadrados y aunque los comercios ya usaban vitrinas, el estadounidense se propuso crear una que fuera la más grande existente hasta entonces.

Pero lo que más distinguió a Selfridge fue su inusitada actitud ante las ventas.

Introdujo para los londinenses una nueva experiencia de compra, perfeccionada en los grandes almacenes de Estados Unidos de finales del siglo XIX: el “solo mirando”.

Experiencia de compra

Además, estableció exhibir toda la mercancía en tienda, para que el cliente pudiera tocar el producto, inspeccionarlo desde todos los ángulos o probárselo, sin que un vendedor tuviera que ofrecerle ayuda.

Selfridge quiso crear un modelo de negocio abierto a la clase media, derribando con ello muchos estereotipos de las casas de moda de toda la vida, iluminadas por velas y claramente elitistas. Potenció las compras en la mujer, creando baños para que las damas pudieran pasar más tiempo en la tienda y situando la zona de perfumería en la entrada para atraer la atención de la clienta (tal como hacen la mayoría de centros comerciales actuales). 

Marcas retail que hacen historia

Selfridge supo entender que la clase media quería poder tocar, descubrir y tomarse su tiempo para conocer los productos sin ser supervisados por un vendedor. Un punto de partida revolucionario que hizo de su idea un gigante del retail hasta el día de hoy.

Marcas retail que hacen historia

Bloomingdale’s, retail made in USA

Bloomingdale’s se inició en 1861 cuando los hermanos Joseph y Lyman G. Bloomingdale empezaron a vender faldas con aros en su tienda Ladies Notions’ Shop en Manhattan. En 1872 abrieron otra tienda a la que llamaron East Side Bazaar en una pequeña y ordinaria casa de la tercera Avenida donde vendían una gran variedad de prendas de vestir como faldas, corsés, muebles, y moda europea. 

marcas retail que hacen historiaEn aquel entonces, el East Side era un barrio de clase trabajadora con casas pobres rodeadas de bodegas y descampados. A diferencia del Upper West Side, donde las clases adineradas hacían sus compras en tiendas especializadas en un sólo producto. Y ésta fue la primera diferenciación de Bloomingdale´s. Vender un amplio surtido de productos. 

Marcas retail que hacen historiaOtro de los factores que supieron aprovechar, fue el cambio de status de la zona, que pasó al poco tiempo a albergar el Museo Metropolitano de Arte y la nueva catedral de San Patricio. Esto desencadenó un nuevo vecindario de mayor nivel adquisitivo que empezó a construir sus famosas casas de ladrillo rojo. 

“Fueron los primeros que empezaron a desarrollar equipos dedicados al visual merchandising, que entonces era una tarea que a menudo llevaba a cabo el propio dueño de la tienda, siguiendo su propio criterio o, más adelante, los departamentos de márketing, como ocurría en España en El Corte Inglés, que se encargaban de colgar la señalización de las rebajas u otros acontecimientos”, apunta Damián Sánchez, director creativo y socio de Alfons&Damian. Lee artículo completo aquí.

Marcas retail que han hecho historia

En las siguientes décadas hasta el momento actual esta marca no ha hecho más que crecer y expandirse abriendo tiendas en todo Estados Unidos y grandes metrópolis del mundo. Una compañía icónica cien por cien americana que ha sabido ser coherente y relevante durante casi un siglo.

Zara, referente español 

Zara, es el buque insignia del Grupo Inditex, que cuenta con más de dos mil quinientas tiendas repartidas por todo el mundo y está valorada en más de veinte mil millones de euros. Nacida en A Coruña como Confecciones Goa, esta pequeña empresa confeccionaba vestidos y batas para mujer en unas modestas instalaciones que se quedaron obsoletas al llegar a 500 empleados.

En 1975 Amancio Ortega abre su primer Zara tras doce años dedicado al sector textil. Los principios de esta nueva marca ponían al cliente en el centro para acercarle a un tipo de moda estiloso y asequible. Un paso hacia al customer centric, de gran innovación en aquel momento.

Una de las razones por las que Inditex ha desarrollado tal capacidad de expansión ha sido por saber innovar en la cadena de valor. En 1984 la compañía abrió su primer centro logístico de diez mil metros cuadrados en Arteixo (A Coruña).

Marcas que hacen historia en retail

Gracias a esta decisión estratégica, Inditex consiguió crear una infraestructura de última tecnología que la ha convertido en el gigante que es hoy. Abrió su primera tienda internacional en 1988 en Oporto (Portugal) y en 1989 abría en pleno Manhattan. A partir de ahí se han abierto tiendas en prácticamente todas las ciudades relevantes del globo.

Marcas retail que hacen historia

En los últimos 20 años Inditex ha ido creciendo con otras marcas de gran calado como Pull&Bear, Uterque, Massimo Dutti, Stradivarius o Zara Home. Una estrategia de moda de estilo a precio medio, máxima innovación en el diseño, control de la cadena de producto, diferenciación en tienda y adaptación de la propuesta de valor a cada segmento de cliente. Son sólo algunas de las razones por las que el imperio Inditex lleva ya más de cuarenta años creciendo y marcando la tendencia en retailLee la historia completa de Inditex aquí.

Qué hay de nuevo en retail

Es de gran utilidad revisar de cuando en cuando las marcas que han hecho historia. Y es revelador pensar que siempre hay detrás una mente inquieta, innovadora y valiente que apuesta por modelos que nadie ha inventado aúnEn la era actual, donde la tecnología prevalece y el consumidor tiene la última palabra, asistimos ya a cambios de mentalidad que están reconfigurando lo que será el retail de los próximos diez años. 

Como expertos en retail que llevan más de tres décadas en el sector, sabemos que la adaptación es fundamental para mantener el máximo grado de eficiencia, excelencia e innovación en nuestros proyectos. ¿Tienes ya tu idea para un gran proyecto retail?


ENTRADAS DESTACADAS