BLOG Mucho que contar
Entradas

Así son las tendencias 2021 para el retail de lujo

Dejamos atrás un año que ha sido una auténtica prueba de fuego para el sector retail. Los cierres forzosos de establecimientos para controlar la pandemia nos han obligado a ser flexibles y a estar dispuestos a adaptarnos a constantes cambios. Además, el consumidor también ha evolucionado y sus expectativas han variado hacia la seguridad, la comodidad y la tranquilidad. Esto va a marcar, sin duda, las tendencias en retail para 2021, que intentaremos despejar en este artículo.


El usuario primero

Hace unos días se publicó el barómetro ‘Los retos del retail en 2021: Oportunidades para hacer realidad una nueva visión para el sector’ elaborado por Esade Creapolis, donde se recogen las impresiones de más de 1.500 empresas retail de nuestro país.

Según los encuestados, la prioridad para el año que viene estará en poner al usuario en el centro de todas las decisiones empresariales.

Así, el 85% de los retailers han indicado que desean mejorar la visión que tienen del consumidor final y un 70% de los fabricantes también lo ha hecho. De esto se deriva un uso creciente de sistemas de CRM para integrar y analizar los datos del consumidor, que ya usan un 62% de los retailers españoles. Además, un 48% de estos utilizan tecnologías de analítica en el punto de venta que ayudan a monitorizar el comportamiento del consumidor y es que, si queremos que los usuarios sigan con nosotros, tendremos que conocerlos lo mejor posible.

Pero, ¿por qué va a ser útil saber qué hace y cómo se comporta el consumidor? Según este artículo de América Retail, tener información que nos permita hacer predicciones de compra va ser fundamental para la toma de decisiones acertadas en un mercado cada vez menos certero.

Omnicanalidad y contacless

Según el estudio de Esade, un 82% de los encuestados dicen apostar por estrategias omnicanal, que les acerque al consumidor y un 76% indican la necesidad de digitalizar la tienda física. Durante 2020, el 74% ha incorporado acciones de digitalización en los puntos de venta físicos, sobre todo orientadas a eliminar el contacto físico con el personal de tienda durante el pago y check out. Otro estudio, realizado por Shopify arroja luz sobre el avance de la omnicanalidad: en comparación con el mismo período de 2019, la cantidad de tiendas que ofrecen pagos sin contacto en Shopify aumentó en un 122% durante 2020.

También la consultora Zorraquino indica la tendencia contactless como importante para el próximo año y destaca tecnologías como los sistemas de autopago, etiquetas escaneables, asistentes robóticos, sistemas de check-out sin colas y cajas, procesos take-away y de delivery, tiendas automatizadas… Según Zorraquino “estamos, prácticamente, ante la experiencia de compra sin cliente”.  Encontramos algunos ejemplos interesantes de esta tendencia en los supermecados suecos Lifvs, el restaurante Paramount Fin Foods o las Smartboxes de Smark.

De este estudio destacamos, que el 62% de los consumidores se han mostrado predispuestos a evitar el contacto en sus experiencias de compra y que el 66% de ellos dice preferir el uso de apps móviles en espacios físicos en lugar de soluciones que impliquen contacto. Y, cómo anécdota, destacamos que el 56% de ellos está a favor de las experiencias de compra a través de tecnologías pero sin reconocimiento facial.

Alargascencia sostenible

Los datos del último informe sobre Comercio y Sostenibilidad de CGS indican que el 68% de los encuestados considera la sostenibilidad del producto/servicio como un factor clave en su decisión de compra y el 47% estaría dispuesto a pagar más por productos sostenibles. Esta tendencia despertaba ya en los últimos años, pero la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto la necesidad hacia una mayor resiliencia y sostenibilidad con el medio ambiente.

Según el informe de Zorraquino que comentábamos antes, “un 77% de ciudadanos de la UE indica que preferirían reparar sus bienes antes que comprar otros nuevos y un 90% estiman que los productos deben estar claramente etiquetados para indicar su durabilidad”.

Esta tendencia, que ya ha sido bautizada como “alargasciencia”, va a marcar los pasos del retail en los próximos meses y aquí el retail de lujo se encuentra en un lugar privilegiado. La calidad de los materiales de nuestro sector, así como el servicio individualizado post venta nos coloca en una buena posición para cabalgar estos nuevos anhelos de los consumidores.

Así lo ha entendido ya Adolfo Domínguez, que “continúa con sus campañas de concienciación Sé Más Viejo sobre los efectos de la compra compulsiva y a finales del año pasado lanzó ADN, un modelo de compra personalizado basado en el envío de prendas a casa seleccionadas por estilistas”.

Lujo en remoto, lujo en local

Ni pasarelas, ni grandes eventos de presentación de producto. En 2020 la intensa actividad de la industria del lujo ha tenido que reconvertir sus principales escaparates a un entorno remoto y digital blended. Las novedades de las marcas se están lanzando en eventos mixtos que se retransmiten en streaming para todo el planeta, alcanzando así a un número creciente de personas. La figura del asistente virtual ha llegado a las tiendas retail de lujo y, además, estas iniciativas han tenido una acogida muy favorable por parte de los consumidores.

Algunos ejemplos de esta tendencia son estas acciones de marcas prestigiosas del retail de lujo.

Lexus promociona su modelo IS 2021 a través de la aplicación de Realidad Aumentada “Lexus AR Play”, que permite ver las características y variaciones del producto.

Gucci ha establecido una colaboración con Wildlife Studios, desarrollador de juegos para móvil, creando una gamificación digital que requiere el uso de la ropa de la marca para participar.

Chanel ha lanzado una plataforma de avatares que permite a los usuarios probar virtualmente ropa digital creada expresamente para esto por sus diseñadores más punteros.

Yves Saint Laurent Beauty organizó una virtual room a través de Zoom para 1.000 invitados VIP.

Dior ha focalizado sus esfuerzos de marketing en el desarrollo de desfiles virtuales, webinars y ventas exclusivas

Por último, queremos destacar una tendencia creciente que deriva de la imposibilidad de viajar por el mundo. Los viajes para el shopping de lujo han desaparecido pero la demanda de productos de alta gama ha crecido durante 2020, ya que según el estudio de Zorraquino, las grandes fortunas a nivel mundial han crecido un 9% desde el inicio de la pandemia y la facturación del sector de retail de lujo se ha mantenido.

Esto implica que muchas marcas de lujo se estén planteando abrir nuevos puntos de venta físico allí donde están sus consumidores. En concreto, China está liderando esta tendencia y concentra el mayor número de aperturas de tiendas de lujo en 2020.

 

¿Quieres que caminemos juntos en 2021? En Aluma3 te ayudamos a concretar todas estas tendencias para que tu proyecto de retail de lujo sea lo que esperan los consumidores. Contáctanos y hablamos. https://aluma3.com/contacto/


ENTRADAS DESTACADAS

Etiquetas