BLOG Mucho que contar
Entradas

Cuatro aperturas de tiendas de retail de lujo que nos han alegrado el 2020

Estamos a pocas semanas de cerrar este año tan atípico en el que nos hemos visto obligados a reinventarnos una y otra vez y a digerir contratiempos que no nos esperábamos. Sin embargo, 2020 también ha traído la apertura de nuevas y espectaculares iniciativas en el retail de lujo que nos llenan de optimismo y nos inspiran. ¿Empezamos el tour?

‘RS No. 9 Carnaby, la primera tienda oficial de los Rolling Stones en Londres

Sí. Los Rolling Stones han abierto una tienda física en Londres, donde el fenómeno fan se transforma en un punto de venta original y lleno de significado. Concretamente está en el número nueve de la mítica Carnaby Street, dándole nombre al establecimiento, que funciona como flagship store para el inmenso imperio de merchandising que mueve el veterano grupo musical.

En este nuevo punto de venta se pueden comprar desde prendas de ropa de marcas de lujo decoradas con la iconografía propia de los Rolling Stones, hasta piezas de cristalería de Baccarat o mascarillas para protegerse del COVID-19. Además, hay también un servicio de customización de productos que convierte a la tienda en un punto de peregrinaje para todos los fans del grupo o para personas que quieran regalar piezas o ediciones de discos exclusivos de la banda.

La tienda ha sido diseñada y construida para crear una experiencia sensorial en los fans de la banda. Decorada en los clásicos colores rojos, blancos y negros tan característicos de su iconografía, el espacio nos lleva por un recorrido histórico de la carrera de los Rollings Stones a través de cinco pantallas gigantes que marcan hitos relevantes. Las bocas con la lengua fuera se encuentran por todos lados, y las dos plantas de este punto de venta están repletas de objetos curiosos y rincones en los que hacerse una foto.

 

Apple Central World, la manzana llega a Bangkok con nuevo concepto de tienda

Apple ha abierto su segunda tienda en Tailandia y es la más grande que tiene en el país. Se encuentra ubicada en pleno Ratchaprasong, el cruce comercial más emblemático de Bangkok, y que concentra un gran volumen de tráfico de personas y de compras de la ciudad. Este nuevo punto de venta se erige aquí como un oasis de calma, tranquilidad y sosiego en medio del lugar más transitado de la capital tailandesa.

El diseño de la tienda es muy innovador y está inspirado en los grandes árboles que se encuentran en las junglas del país. Se ha construido íntegramente en vidrio bajo un techo voladizo en forma de copa de árbol, con una planta exterior con bancos y enormes almendros tropicales que funciona como punto de encuentro para los compradores. Lo orgánico y lo tecnológico se fusionan así para dar cabida a una experiencia que va más allá del mero hecho de comprar ordenadores y teléfonos.

En este punto de venta los usuarios pueden adquirir, claro, todos los productos de la marca Apple y, además, visitar a los expositores creativos independientes que se encuentran en la parte inferior, donde se ubica la Boardroom. Este espacio funciona como un vivero de emprendedores, desarrolladores y artistas que reciben asesoramiento y orientación personal por parte del equipo de la tienda.

Dentro de esta flagship store, los clientes pueden moverse libremente entre varias plantas de altura, unidas por una elegante y sinuosa escalera de caracol que se enrosca en torno a un pilar de madera. La parte más alta del establecimiento conecta directamente con el Skytrain, y el centro comercial que la estación del medio de transporte más popular de la ciudad tiene adosado. Además, también hay un acceso a pie de calle.

 

“Crystal Studio” lujo de nuevo concepto de Swarovski en Kuala Lumpur

El 2020 nos ha traído también la apertura de la primera tienda conceptual Crystal Studio de Swarovski en el sudeste asiático, que la marca ha ubicado en Kuala Lumpur, capital de Malasia. Situada en el famoso y exclusivo centro comercial de Mid Valley Megamall este punto de venta ofrece una experiencia de usuario 360 que combina puntos de contacto interactivos en escaparates, expositores y lineales, con la experiencia de poder tocar y probarse los productos de la marca.

El espacio ha sido diseñado por la afamada arquitecta Patricia Urquiola, siguiendo las guidelines de la marca para crear un nuevo concepto de tienda y un enfoque innovador para la experiencia minorista. En el punto de venta el color es un punto predominante, con una paleta de colores cálidos que juegan con los típicos azules de los cristales Swarovski. Además, el Crystal Studio Malaysia cuenta con un Cristal Bar, para que los clientes puedan ver y probar nuevos productos bajo el asesoramiento de los responsables del punto de venta.

Harmay store, nueva cosmética china en Chengdu

Harmay es una cadena minorista de cosméticos y productos de belleza de lujo radicada en China y donde los usuarios pueden encontrar marcas tan prestigiosas como Balmain, Charlotte Tilbury o Argentum. Sus puntos de venta son todo un ejemplo de cómo algo tan delicado como los productos beauty pueden brillar en un espacio brutalista e industrial y esto es lo que han vuelto hacer en su nueva tienda de Chengdu.

Este nuevo punto de venta está ubicado en el famoso centro comercial de Jingronghui y busca reproducir una experiencia única para los usuarios. Ya desde la fachada, vemos como el hormigón es el protagonista total de la tienda, colocado aquí en una elegante secuencia de ventanas cuadradas en forma de rejilla que permiten ver algunas escenas de lo que sucede en el interior. Dentro, esta estructura se extiende por el techo.

El hormigón convive aquí con otros materiales industriales como el acero, el hierro o el ladrillo, que conforman unas estanterías monumentales donde el producto apenas es visible. El comprador tiene la sensación de estar en un enorme almacén vacío dividido en dos plantas conectadas por una espectacular escalera de caracol fabricada en acero. En la parte de abajo, la experiencia es totalmente cruda, sin apenas concesiones a los productos y con un aspecto aséptico de laboratorio industrial.

En la parte de arriba, el usuario tiene una experiencia más íntima y cercana con los productos. Aquí, una instalación larga con fregadero y estantes de acero ocupa el centro del espacio y combina con una parte trasera y curva, que cuenta con expositores empotrados y retroiluminados. Los usuarios pueden probar y tocar los productos, pero no comprarlos directamente en la tienda física. Si los quieren, tendrán que hacer el pedido online y luego recogerlo.

Según el estudio de arquitectura AIM, responsable del proyecto, la tienda está inspirada en The Difficult Road to Shu, un poema del poeta de la dinastía Tang Li Bai y pretende que los compradores sientan que están en un peculiar y exclusivo almacén de productos de belleza.

Estas aperturas proporcionan inspiración renovada para el próximo año, en el que esperamos poder disfrutar de nuevas experiencias de compra en retail de lujo. Descubre más inspiración aquí.


ENTRADAS DESTACADAS

Etiquetas