BLOG Mucho que contar
Entradas

La emoción y la creatividad, dos claves en el diseño de retail

La emoción y la creatividad, dos claves en el diseño de retail

La visión actual de la creatividad aplicada al diseño del retail no sólo busca crear espacios visualmente agradables y que provean confort al comprador. El concepto del diseño del retail moderno busca crear vínculos emocionales y sensitivos con el usuario a una escala muy superior.

Para muchos retailers el mundo digital ha supuesto una verdadera aventura en la que han visto un magnífico incremento de sus ventas. El acceso a una comunidad global ha dado a muchas marcas un crecimiento inimaginable tan sólo unos años atrás.

Sin embargo, el desarrollo de las ventas online ha “tomado prestados” clientes dentro de las tiendas físicas. Es por ello que algunos retailers han cambiado radicalmente el concepto de la tienda y creando un valor diferenciador único.

La visión de comprar como una experiencia integral por encima de una simple operación comercial, ha cambiado la visión del propósito del retail para siempre. En ello, el diseño y la creatividad han tomado protagonismo como las bases de la creación de vínculos de conexión a nivel sensorial y emocional.

Adicionalmente, la tienda se ha convertido en mucho más que un punto de venta. Se ha transformado en la expresión sensorial de los valores de la marca involucrando elementos que van más allá de los escaparates y anaqueles.

Veamos algunas visiones que han transformado la concepción del diseño emocional del retail con una visión creativa impresionante. Algunos de estos ejemplos nos ayudarán a comprender cuáles son las nuevas perspectivas que se transformarán en el futuro del retail mundial.

Diseño con emoción, 3 ejemplos de diseños que rompen las barreras

Actualmente, el eCommerce está creciendo a un ritmo exponencial y se ha transformado en la forma de compras preferida de los usuarios. En algunos mercados, las compras online pueden superar el 60% de las ventas en relación a la compra física.

Esta relación de ventas ha planteado nuevos retos para los retailers. Uno de los más importantes es dar al comprador un valor diferenciador que haga de la experiencia de compra algo mucho más cercano y emocional.

La oferta de productos, precios y servicios parece no ser valores que puedan crear estos vínculos. Por esta razón, los diseñadores han vuelto a las mesas de dibujo y han vuelto a las raíces del diseño: Despertar emociones a través de estructuras, materiales, formas y colores.

La combinación de elementos físicos, pueden despertar la emocionalidad y pueden crear entornos que generen satisfacción en el visitante. Con ello, la visita a la tienda pasa a ser una experiencia sensorial más que una simple actividad.

Estos 3 tipos diseños han roto con los parámetros de lo establecido y sus propuestas crean diseños emotivos, disruptivos y muy profundos. Veamos algunas de las propuestas más destacadas:

La tienda del futuro:

La visión del retail como algo del pasado es algo que preocupa a muchas marcas a nivel mundial. El crecimiento del metaverso dentro del retail y el híper desarrollo del eCommerce pareciera opacar la experiencia de compra en tienda como algo anticuado o fuera de moda.

Sin embargo, algunas tiendas se han adelantado a estas visiones y han creado espacios creativos, futuristas y con una experiencia sensorial abrumadora. Las “tiendas del futuro” le dan a sus visitantes una pequeña visión de cómo la tecnología se integra a la compra en la tienda desde una forma magnífica.

Estas tiendas integran escaparates y espejos de realidad aumentada, pagos contactless, vestuarios virtuales, asistencia con inteligencia artificial y el metaverso para crear experiencias en 360º.

FlagShip Stores

Las FlagShip Stores son la representación absoluta y más explícita de los valores de la marca en cada detalle del diseño. Concebidas como tiendas conceptuales, estas tiendas reflejan los valores del brand book, propósito, metas, valores y conceptos de la marca en cada rincón de la tienda.

La marca pionera en este nuevo concepto fue Apple, la marca tecnológica americana creó diseños de tiendas que involucran mucho más que una exposición de productos. Desde la arquitectura exterior hasta todos los elementos del diseño están enfocados a crear un vínculo entre el comprador y la marca a un nivel más profundo.

Storytelling Store

Las tiendas hablan, los espacios cuentan historias y sirven de marco inmersivo para que los usuarios puedan conectar a un nivel emocional más intenso. Esta es la base filosófica de las tiendas con storytelling, espacios que combinan el diseño, la distribución y los elementos físicos de la tienda para contar una historia en el que el cliente es parte activa fundamental.

Un buen ejemplo de este tipo de tiendas se ha logrado en la tienda de Kefi en Atlanta, Estados Unidos. En esta tienda de ropa y complementos infantiles, los niños juegan y son partícipes de un cuento en el que ellos son los protagonistas y los elementos de la tienda sus herramientas creativas.

 

Como vemos, la creatividad no tiene límites a la hora de crear vínculos emocionales en el retail. Los nuevos diseños no sólo involucran elementos visuales ornamentales, sino que buscan crear una mayor compenetración entre la marca y sus usuarios.

En Aluma3 creemos firmemente en el poder de la creatividad como valor diferenciador en el presente y el futuro del retail. Aún hay muchas páginas sin escribir en la historia del retail y seguramente, el diseño será un aliado fundamental en la creación de valor de las marcas.


ENTRADAS DESTACADAS