BLOG Mucho que contar
Entradas

Harrods vs El Corte Inglés: dos exitosas estrategias de retail marketing artístico

El retail marketing es el mejor ejemplo de aprendizaje continuo y evolución gracias a las nuevas tecnologías. ¿Apostar por un espacio clásico y tradicional? ¿O arriesgarse y ganar? Arte, diseño y user experience se aúnan en el escaparate de dos grandes almacenes tan conocidos a nivel mundial como Harrods y El Corte Inglés, dos formas de concebir el retail marketing como arte y cultura, más que como estrategia de venta.

Tanto Harrods como El Corte Inglés han apostado por una vertiente artística en dos de sus últimas estrategias de retail marketing, y han acertado. Todo ello gracias a la innovación y a la tecnología visual de vanguardia, aunque con dos enfoques y conceptos completamente diferentes.

La realidad aumentada y el arte contemporáneo en Harrods: marketing retail de vanguardia

Escaparate AR de Harrods_Retail de lujo

Seguro que conoces el escaparate AR de Harrods, en parte porque ya os hablamos de él, pero más allá de tecnología, analicémoslo ahora desde el prisma del arte contemporáneo. Porque el marketing retail también es un arte, y más aún en el retail de lujo. Un sector que requiere de un mimo y un cuidado por encima de la media para que el cliente comprenda que está ante una marca única y con identidad.

¿Por qué es interesante este escaparate AR desde la perspectiva artística? Solo a través del teléfono móvil se observará la experiencia visual completa, por lo que hablamos de arte contemporáneo que utiliza las nuevas tecnologías para ser disfrutado por el público. No solo eso: gracias a este método, podemos ver incluso cómo se rompe un escaparate que de otra forma sería imposible. 

La telefonía móvil es cada vez más utilizada en el arte contemporáneo, y Harrods ha utilizado esta corriente para brindarnos una experiencia retail de vanguardia que trasciende el escaparate clásico para evolucionar hacia una experiencia interactiva. Una forma única de hacer que sus clientes se paren un momento frente a sus tiendas, enfoquen al código QR y descubran todo lo que esconde este tipo de marketing.

La experiencia retail de El Corte Inglés más reciente: ‘Una ventana al arte’

Fuente: El Corte Inglés. https://www.elcorteingles.es/ideas-y-consejos/cultura-y-ocio/arco-madrid/

No nos alejamos tampoco del arte contemporáneo, ya que El Corte Inglés también ha aprovechado esta corriente para traer a sus clientes una experiencia visual única que se aleja del marketing retail más clásico. Una colección de pintura en el centro de Madrid que llegó a mediados de febrero bajo el lema ‘Una ventana al arte’ y que permitió a los transeúntes descubrir hasta el día 27 de dicho mes obras de SpY, Santiago Picatoste y Arturo Garrido.

Si bien el objetivo del retail marketing pasa por ‘vender’, también hay que cuidar los cinco sentidos a través de él. En este caso, la táctica de El Corte Inglés pasa por crear sensaciones en sus clientes a través del arte contemporáneo en su máxima expresión. Así, cualquier amante de la pintura, disfruta de un espectáculo único en las puertas de unos grandes almacenes, y relaciona la marca con su pasión.

En este caso, es muy poco evidente que El Corte Inglés busque una experiencia retail para promocionar sus productos. Lo que el equipo de marketing busca es conectar al ciudadano con su marca, y de ahí, fidelizar potenciales clientes a través de lo que más les gusta: el arte contemporáneo.

El marketing retail artístico, una evolución del escaparate tradicional

Durante muchos años, el marketing retail ha buscado aprovechar el espacio de tu local para disponer los productos de forma visual y atractiva. Analizar la competencia, buscar a tu target y planificar cómo quieres hacerle llegar tu negocio. Pero esta tendencia pertenece al pasado, y quizás sea el momento más adecuado de dar un paso y adelantar por la derecha.

El marketing retail artístico bien puede ser la evolución del escaparatismo más tradicional: de colocar mobiliario, productos y maniquíes, a causar sensaciones, emociones e impacto. Porque lo visual sorprende, y lo artístico aún más. Realidad aumentada, realidad virtual, pantallas, colores, robots…

El retail de lujo no puede dejar atrás la posibilidad de aprovechar el arte contemporáneo y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para crear nuevas experiencias visuales de impacto. Esta sorpresa mejorará la relación con el cliente, pero sobre todo, dotará de mayor relevancia a la marca y a su identidad. 

Es momento de hacer caso a los expertos y contactar con empresas conocedoras de las nuevas tendencias en el mundo del retail de lujo para mejorar el posicionamiento de la marca en tus potenciales clientes. Ha llegado la hora de apostar por las nuevas tendencias creativas, contactar con los mejores y sorprender con tus nuevas colecciones.

 


ENTRADAS DESTACADAS