BLOG Mucho que contar
Entradas

Iluminación en tiendas retail de lujo: inspiración y claves para el éxito

     

La iluminación es un elemento clave para el éxito de las tiendas de retail de lujo, ya que forma parte de la “experiencia de usuario” que los clientes encuentran dentro de este tipo de punto de venta. Y es que, la iluminación es un elemento funcional pero también tiene un componente emocional que no podemos olvidar. Una buena elección de luminarias (lámparas, bombillas, LEDs, zonas de luz y sombra) juega siempre a favor de los puntos de venta del retail de lujo. Veamos cómo. 

El primer objetivo de iluminar un punto de venta es hacer que los objetos y productos que son expuestos destaquen. Esto puede parecer una obviedad, de acuerdo, pero no hay que perderla de vista cuando nos planteamos un proyecto de mobiliario comercial y decoración en el punto de venta. Por muy creativo, inmersivo e inspiracional que pueda resultar un proyecto, si este no atiende a la funcionalidad básica de la iluminación no nos vale. Los usuarios deben poder ver y analizar con la vista lo que vendemos… asegúrate de que así sea. 

 

Un juego entre la luz blanca y lo orgánico

Como inspiración sobre este punto, traemos dos ejemplos extremos donde un ambiente minimalista, combinado con una iluminación ultra diseñada, juegan en favor del producto. El primero está en las ya clásicas tiendas Apple, que otorgan todo el protagonismo a ordenadores, gadgets y móviles gracias a una luz cenital sobre unos muebles geométricos, claros y orgánicos, que casan a la perfección con las líneas de diseño y el branding de la empresa. La iluminación es aquí tan importante que la compañía ya la ha patentado

 

Otro ejemplo en el que la iluminación y el producto son los dos únicos elementos del punto de venta es el showroom que la marca de zapatos Wonders tiene en Valencia. Aquí la luz es más difusa que en la tienda de Apple y el color de los productos hace el resto. Normalmente, la luz blanca, difusa y limpia, se suele utilizar en locales muy tecnológicos o relacionados con la alimentación o la salud, y aquí es dónde Wonders ha querido marcar la diferencia. Este tipo de iluminación es inusual en el retail de ropa y aún más raro en marcas con un espíritu eco y natural como Wonders… El atrevimiento nos ha gustado y, además, ¡funciona! 

 

 

Oscuro es también relevante

En el extremo opuesto a los dos ejemplos anteriores, encontramos algunas tiendas de ropa cuyos interiorismos oscuros, orgánicos y casi selváticos son unos de los principales reclamos de las marcas. En primer lugar, nos fijamos en la marca de ropa Hollister, que ha convertido la opacidad de sus escaparates y su iluminación interior en elemento clave de su branding. Conviene tener en cuenta, también, que esta marca ha tenido problemas graves por la iluminación tan oscura de su tienda ya que algunos clientes se han golpeado y han denunciado a la marca, lo que pone de relevancia la importancia de un buen diseño lumínico para los puntos de venta más allá de la espectacularidad de su diseño. 

 

También Adidas suele utilizar la iluminación oscura en sus tiendas, sobre todo en proyectos popup o corners temporales. Este ejemplo de su tienda de Seúl es especialmente ilustrativo para comprender cómo dar relevancia al producto y a la marca a través de un proyecto osado de iluminación, donde los neones e, incluso, la luz oscura, juegan un papel relevante para proporcionar una experiencia inmersiva y casi artística al consumidor. 

 

Iluminar bien para retener al cliente

Otro objetivo clásico de una buena iluminación es conseguir aumentar el tiempo que los usuarios pasan dentro del punto de venta. En este sentido, es importante armar un recorrido coherente entre los productos expuestos en las distintas zonas de la tienda, y que nos lleve desde la entrada hasta las zonas que consideremos más importantes. Como ejemplo, está la Puma House de Tokio, en cuyo interior se aprecia bien la intención de acompañar al cliente por un camino en escalera repleto de sneakers perfectamente iluminadas. 

 

 

La iluminación debe centrarse también destacar unos productos sobre otros, unos maniquís determinados, unos lineales preferentes… y todo aquello que sabemos que pueden llamar más la atención. Aquí es importante ser creativo y jugar con materiales, tonalidades, focos más difusos o centrados, sombras y zonas iluminadas y un sinfín de soluciones de mobiliario comercial y luces que ayudan a que el usuario perciba los productos y la experiencia en la tienda como algo agradable, positivo y con significado. 

Para ilustrar este último punto, recorremos algunas de las tiendas más icónicas de las marcas de retail de lujo. Por ejemplo, esta de Versace en Barcelona, donde vemos cómo los maniquíes y los lineales forman una línea de luz creciente que nos lleva hacia el final de la tienda. 

 

 

Encontramos también inspiración en esta tienda de North Face de Sydney, Australia, ya que su iluminación consigue crear un juego de volúmenes muy interesante para dar cuerpo y solidez a los productos expuestos en la tienda. 

 

 

Seis claves para planificar la iluminación de una tienda retail según el neuromarketing

En este artículo se recogen los resultados de un estudio realizado por la University of California. En él, se demostró que “el recorrido que siguen los clientes en el interior de la tienda está muy poco influido por los diferentes elementos de la tienda y mucho por la colocación del surtido, la distribución de los lineales” y, también, por la iluminación de la tienda en sí. 

El estudio concluyó que el uso de una iluminación “más brillante o más tenue en diferentes partes de la tienda, hacía que el recorrido de los consumidores se hiciera algo más lento en las partes menos iluminadas si esta iba combinada con un hilo musical diferente”. Ya hemos visto algunos ejemplos inspiradores así que es momento de repasar las claves para planificar el diseño y la implementación de la luz en una tienda de retail de lujo. 

  1. Busca una iluminación acorde con la decoración y la imagen corporativa de tu tienda o corner, los productos que vendes y los colores y materiales del mobiliario.
  2. Ilumina bien aquellos puntos que quieras destacar. Las partes iluminadas de tu tienda van a ser aquellas que atrapen la atención de clientes, así que asegúrate que enfocas lo importante. 
  3. Piensa en focos principales, pero también secundarios, ya que estos últimos ayudan a crear un ambiente agradable y a envolver al cliente en una experiencia de compra mejor. 
  4. Elige entre luz cálida o fría según lo quieras vender y la impresión que quieras dar a los compradores. Una luz cálida siempre es más íntima y orgánica, y la fría siempre recuerda a lugares más asépticos y funcionales. 
  5. La iluminación del escaparate es esencial ya que es tu tarjeta de presentación, lo primero que ven los clientes y lo que va a empujar a que entren a tu punto de venta. 
  1. Recuerda siempre el propósito: la iluminación debe jugar a tu favor en la consecución del objetivo de tu tienda. No lo pierdas de vista y piensa en ello cuando planifiques el interior y el escaparate del punto de venta.

¿Quieres que te ayudemos a planificar la iluminación de tu punto de venta? Descubre aquí algunos de nuestros proyectos más icónicos https://aluma3.com/proyectos/ y ¡llámanos!


ENTRADAS DESTACADAS