BLOG Mucho que contar
Entradas

Interiorismo y cultura: Dos conceptos indivisibles

Es prácticamente imposible dibujar la línea en la que el diseño de interiores y la cultura se separan como dos elementos aislados. Tampoco es sencillo concebir el diseño como una parte aislada de los elementos tradicionales y culturales de una región.

La cultura se construye como una sumatoria de elementos idiosincráticos que armonizan y unen las bases sociales de una región. Sin embargo, la cultura es también concebida como el motor invisible que rige todas las interacciones físicas de una determinada época.

En este sentido, el diseño de interiores se encuentra inmerso dentro de la zona de influencia de la cultura como uno de sus principales exponentes. A su vez, los cambios planteados desde la perspectiva estética y funcional del diseño producen modificaciones culturales en una permanente retroalimentación.

Es por ello que cultura y diseño no pueden analizarse aisladamente sin considerar la sinergia que produce su combinación. Esta simbiosis no es desapercibida por los diseñadores de interiores a la hora de crear proyectos vanguardistas e innovadores.

Es posible generar diseños de espacios comerciales y públicos únicos sin romper el lazo que vincula al interiorismo con la tradición. De formas disruptivas y de avant garde, los diseñadores más audaces de la actualidad están creando espacios modernos y con un fuerte arraigo cultural.

Veamos algunos pequeños ejemplos de cómo cultura e innovación en el diseño pueden coexistir, potenciarse y crear nuevas propuestas. De forma muy sutil, estos diseños han creado una perfecta amalgama entre acerbo y futuro.

3 diseños que funden la tradición con la vanguardia

El diseño interior es uno de los mejores embajadores de la cultura de las regiones o grupos sociales. ¿Qué mejor forma de expresar los valores tradicionales que con el interiorismo aplicado al retail y la industria de servicios?

El diseño como vaso comunicante de la expresión cultural ha dado a estos espacios una propuesta de valor diferente y disruptiva. Veamos tan sólo 3 ejemplos de las propuestas más icónicas de la fusión entre interiorismo y cultura aplicada al retail:

Aesop Store, Sydney

Inspirado en las dugouts o cuevas talladas bajo tierra por los mineros de ópalo en la sofocante Australia meridional. Esta tienda combina exquisitamente una de las tradiciones más peculiares de Australia con la modernidad en un diseño espectacular.

Aesop ha cubierto las paredes, techos y paredes de esta magnífica tienda con granito claro para dar una sensación robusta en 360º. Adicionalmente, cada espacio de prueba de fragancias está aislado y recrea de manera maravillosa las míticas cuevas opalinas del sur.

Cada rincón de la tienda Aesop en Sydney está matizado con una exquisita combinación de colores tierra que asemejan el suelo de Coober Pedy. Todo se magnifica con la ingeniosa iluminación tubular desde el techo tal y como las casas subterráneas de los mineros del ópalo del sur.

Chrome Hearts, West Hollywood, EEUU

El estilo de las viejas haciendas californianas, esta mítica joyería estadounidense magnifica la combinación de tradición e innovación en el retail. La madera de nogal y olmo domina la escena con lámparas tipo chandelier que cuelgan de techos a doble altura con molduras labradas.

La vieja California colonial se caracteriza por la combinación de lo ostentoso y lo rústico en cada una de sus amplias estancias. Las grandes ventanas y las paredes de fino estuco contrastan con rústicos suelos de arcilla cocida.

Chrome Hearts tiene más de 30 tiendas alrededor del mundo en la que conservan su diseño interior al más puro estilo californiano del siglo XVIII. Este estilo decorativo es símbolo inequívoco de la marca, quienes muestran con orgullo la perfecta amalgama de tradición y diseño interior.

The Common Reader Bookstore, Hangzhou, China

Muchas librerías en el mundo han elegido los diseños temáticos como parte de su estilo decorativo principal. Hemos visto librerías de estilo modernista, renacentistas y hasta inspiradas en los clásicos de la literatura mundial.

Sin embargo, pocos han elegido el estilo de las antiguas bibliotecas de la época colonial en China. Con una atmósfera ascética, simplista y que muchos consideran “anti-retail”, toda la atención recae sobre el libro y el lector.

En un ambiente de silencio conventual y minimalista a más no poder, las estanterías de madera oscura eliminan las distracciones. Pequeñas mesas color verde botella invitan al lector a sentarse, leer, tomar notas y disfrutar de un oásis de paz. Especialmente en la caótica ciudad de Hangzhou, donde conviven más de 10 millones de personas.

Aunque a primera vista nos puede dar la impresión de extrema simplicidad, The Common Reader Book Store rompe los esquemas de diseño en la China moderna.

El diseño está apegado estrictamente a la tradición de las viejas bibliotecas coloniales de la época precomunista e inspirado en los libros de Virginia Woolf. Una muestra de cómo la simplicidad puede inspirar y el cuidado del detalle debe adaptarse al 100% a las necesidades del público.

 

En Aluma3 nos fascinan estos retailers que han encontrado la fórmula perfecta entre cultura e interiorismo, creando experiencias únicas y propuestas out-of-the-box. Adaptando la vanguardia con la tradición y sobre todo, conscientes de las necesidades de sus compradores, el diseño maximiza la experiencia de compra. Si quieres conocer las tendencias del diseño interior en el retail, visita nuestro blog para inspirarte y encontrar las últimas tendencias mundiales.


ENTRADAS DESTACADAS