BLOG Mucho que contar
Entradas

Lujo y negocio retail

Oscar de la Renta_lujo y retail

El sector del lujo en el negocio retail resiste con valentía cualquier crisis o cambio de paradigma en los gustos del cliente. Así lo demuestran claramente las cifras del último estudio del EAE Business School. Entre los años 2008 y 2012 (los años más agudos de la crisis) el lujo pasó de vender 167.000 millones de euros a alcanzar los 212.000 millones. 

Y las cifras parecen seguir creciendo, gracias al empuje de la nueva clase adinerada asiática. Si bien el volumen de negocio se centra en Europa y Estados Unidos casi al 80%, es en la región de Asia Pacífico donde el lujo ha encontrado su gran trampolín, gracias a un crecimiento del 9% anual. En Europa el ritmo es del 3% por lo que la diferencia en la proyección a futuro es notable.

Carlos Falcó, presidente del Círculo Fortuny – asociación española que engloba las principales empresas de lujo del país – estima que para el año 2025, el mercado del lujo español llegará a facturar “entre los 20.000 y los 30.000 millones de euros al año”. Artículo completo aquí.

Lujo asiático_lujo y retail

Adaptarse en la innovación

Tras la anunciada muerte del retail y la perspectiva del fin de la experiencia de compra en tienda, las grandes marcas del lujo han sabido adaptarse para continuar siendo la punta de lanza del sector. Si bien en un inicio, se contemplaron los canales digitales como una amenaza al volumen de negocio o un canal alternativo y residual, el lujo entendió pronto que la compra online había llegado para quedarse y que ningún sector que quisiera ser relevante podía quedarse al margen.

Por tanto, las grandes firmas han cubierto a todos los niveles una profunda reestructuración de su estrategia para adaptarla a este nuevo entorno digital. Las implicaciones de negocio que derivan de esta transformación digital han sido importantes y arrojan una idea de cómo el nuevo comprador del lujo no tiene reparos en gastar su abultado presupuesto en los distintos canales que las marcas van construyendo. 

Ecommerce y lujo

El mercado tradicional del lujo se ha resistido hasta el último momento a entrar en la venta online. El miedo a perder la exclusividad y la experiencia de compra en boutiques eran las principales causas a este temor. Sin embargo, la diferenciación se ha ido perfilando como la nueva propuesta de valor para estas compañías, permitiendo crear nuevas estrategias omnicanal en las que lo digital complementa y facilita la venta física.

Joyería, lujo y negocio retail

La importancia del canal multimarca

El secreto, más allá de la creación de tiendas online por las firmas, está en la aparición de los portales multimarca. Espacios que permiten vender directamente al consumidor sin necesidad de tener stock, cuyo mayor desafío pasa por no ceder a la tentación de ofrecer un rango completo de productos en todos los colores y de todas las formas ya que el objetivo de un cliente aquí es el de encontrar una cuidada selección con piezas especiales.

Empresas como Moda Operandi, pioneros en el concepto see now, buy now, ofrecen la posibilidad de comprar online las piezas de alta costura recién salidas de pasarela. El ya gigante online Farfetch  con un catálogo de casi trescientos mil artículos de lujo, dispone de un algoritmo en su web que ofrece productos relacionados, teniendo su comprador un ticket medio de 1500 €.

Sólo con estos dos ejemplos podemos entender que el negocio multimarca no hará más que crecer en el futuro sin restar volumen de ventas a muchas de las grandes firmas que siguen innovando y desarrollando catálogos de productos codiciados y deseados por el consumidor del lujo. Artículo completo aquí.

El negocio del lujo en España

España continúa escalando posiciones que le hacen despuntar en el consumo de máximo nivel junto con los gigantes europeos del sector. Según el informe Global Powers of Luxury Good de Deloitte, las firmas italianas y francesas, sin duda de las más punteras en el sector del lujo, han frenado su crecimiento en los últimos dos años, aumentando tan solo un 1%. Pese a este descenso generalizado, hemos de alegrarnos del caso español, al tratarse del país que ha registrado la mayor tasa de crecimiento en volumen de ventas de artículos de lujo, con un 6,2%.

Lujo y negocio retail en España

España ocupa el quinto lugar en el ranking europeo del mercado del lujo detrás de Francia, Italia, Alemania y Suiza, según datos de la Asociación Luxury Spain. Además, las marcas de lujo españolas son de las más valoradas dentro del sector. Tradición, innovación y calidad hacen de las firmas españolas las más demandadas por compradores internacionales.

Más allá del escenario económico, el sector del lujo se encuentra en una constante revolución digital. Conservar los valores tradicionales de la alta gama está por descontado, son otros los factores más relevantes y desafiantes como el servicio, innovación y oferta de producto, comunicación y shopping experience los que darán la clave del éxito de cara al futuro. Artículo completo aquí.

Los nuevos consumidores, Millenials y Generación Z, están en el punto de mira tanto de los grandes players globales como de las pequeñas empresas de origen empresarial y familiar situadas en el lujo. Llegar a todos sin perder la esencia, a través de la digitalización,  será una de las claves para esta nueva década. Sin duda, los proyectos integrales de retail comercial serán una de las piezas centrales en este impredecible tablero que configura el futuro del negocio luxury retail.


ENTRADAS DESTACADAS