BLOG

Mucho que contar

Entradas

Luxury retail: el arte de los espacios bellos

El mundo del luxury retail es una fuente de ideas e inspiración continua para los profesionales y los amantes del diseño. La innovación, la experiencia del cliente y las distintas corrientes y modas que se van desarrollando parten casi siempre de un gran proyecto retail relacionado con las firmas del lujo.

Las grandes capitales del lujo como Milán, Londres, New York o París ofrecen ejemplos de estos espacios dedicados a la belleza, al amor por el detalle y la sofisticación. Tan importante es en estos puntos de venta, estratégicos para las marcas, el entorno como el producto. Uno sin el otro no conseguirá el resultado de asombro y exclusividad que anhela el consumidor.

El luxury retail es libre, creativo, innovador, trascendente y sobre todo, amplificador de la promesa de las marcas. El resultado es, en ocasiones, un mensaje para los sentidos fascinante y cargado de connotaciones, que el cliente sabrá entender.

Analizamos contigo ejemplos de boutiques de lujo que destacan por su calidad, como ejemplos de belleza estética y precisión arquitectónica.

Versace´s Miami

Versace, una de las marcas más lujosas del mundo, abrió un nuevo concepto de tienda diseñado por Gwenael Nicolas, reconocida diseñadora de interiores, en Bal Harbour Shops en Miami. Este concept store da la bienvenida a los visitantes a través de una fachada en blanco y negro que tiene el poder de captar la atención de manera inmediata. Además, el espacio interior de Versace nos ofrece una visión profunda y brillante del interiorismo moderno.

 

El luxury retail planea de manera conceptual a lo largo de todo el proyecto, que muestra un pilar de oro dinámico y simbólico que impregna de lujo todo el espacio. En la construcción y creación de esta tienda Versace en Miami, el material que se utilizó tenía que tener los más altos estándares ambientales y de transparencia. El resultado es un lujoso diseño interior que brilla a través del uso de elementos dorados que mantienen un diálogo abierto con el diseño minimalista de las pantallas, todas construidas en diferentes texturas blancas.

En Versace´s Miami hay un patrón en forma de diamante que se encuentra en el techo, coreografiando el flujo de la tienda y guiando a los visitantes a ir con fluidez de una habitación a otra. La luz brilla por doquier, mientras se crea un efecto visual hipnótico.Se trata de un interior donde las sombras, los reflejos y las chispas se convierten en la textura y sustancia del proyecto. Además de esto y más allá del bosque de cuerdas verticales de bronce, el salón de zapatos contrasta con el resto de la tienda, con una estética similar a una caja de joyería.

Más información sobre este proyecto

Dolce & Gabanna, Milán

Esta tienda de Dolce y Gabbana en Milán se abre a un patio interior de árboles cítricos y peras, y otra flora nativa de Sicilia, donde los diseñadores Domenico Dolce y Stefano Gabbana aún tienen su hogar.

La decoración es completamente luxury retail en su concepción. Se trata de una mezcla de diseño neoclásico y moderno con estanterías y mesas angulares de madera, sofás y otomanas de terciopelo y suelos de parqué y mármol que se prolongan hasta el infinito.

Hay una evidente vuelta al mundo de las grandes villas renacentistas italianas, en las que los espacios son amplios y despejados.

El amor por el clasicismo italiano se desvela en los detalles arquitectónicos, en las molduras y en la utilización y mezcla de materiales nobles como la madera o el mármol.

Se trata de una acertada reinvención del lujo que coloca el producto de venta en aparadores clásicos, enmarcado por un palaciego espejo dorado. Sin duda, la grandiosidad del espacio aporta un elemento diferenciador que lleva al cliente por un itinerario teatral y con cierto toque decadente.

En este espacio de venta, el lujo sigue presente, pero bajo parámetros más contemporáneos.

La gran lámpara central apoya este concepto del lujo italiano, pero contrasta y se completa con la iluminación cenital en hilera. Aquí el discurso de la marca queda relegado para enfocar la venta de un modo más tradicional. El uso de maniquíes y la colocación de las prendas ayudan a una compra más cerebral y menos impulsiva.

Más información sobre este proyecto

The Berleigh luxury shoe store, Londres

La lujosa firma de zapatos Berleigh posee esta boutique en pleno centro de Londres. El diseño de la tienda maximiza su fachada con ventanas grandes de piso a techo diseñadas para optimizar la visibilidad.

Manteniendo el patrimonio de la estructura de la fachada de 100 años de antigüedad, se han colocado pilares de ladrillo de colores claros que enmarcan la gran ventana del escaparate. Si bien se respeta la arquitectura colonial, el estado del interior, la iluminación moderna y las pantallas ayudan a la marca a mantener una clara diferenciación frente a las marcas vecinas con las que compite, nada menos que Hermes y Christian Louboutin.

El interior de la tienda es luminoso, espacioso y elegantemente diseñado. Aunque compacto, el diseño de esta tienda de zapatos de lujo se percibe como espacioso. El frontal de la pared se utiliza principalmente para los soportes de exhibición simples que centran la atención en la mercancía de elegante diseño, manteniendo el espacio central principalmente para la circulación. Las áreas de servicio, como la tienda y la oficina, están relegadas a la parte trasera.

La iluminación ambiental atrae a los clientes hacia el interior iluminado, donde la mayoría de los productos son visibles de un vistazo. El uso de bordes dorados para la pantalla, así como los delicados accesorios de iluminación suspendidos agregan un toque de luxury retail y refleja la luz dentro de la tienda. Esto elimina la necesidad de focos severos, lo que puede distraer del atractivo visual de la mercancía exhibida.

La gama cromática que prevalece abarca gris, marrón y blanco. Estos tonos, apagados en apariencia, aportan un lujo muy medido a nivel visual y además, aportan un fondo correcto para que destaquen los zapatos. Un toque del estilo colonial externo se refleja en las molduras de los pilares, pero contrarrestado por el diseño minimalista y con un toque mid century, reflejando el estilo de la marca y sus valores.

Más información sobre este proyecto

Luxury retail: bello y eficiente

El retail centrado en el mundo del lujo es, como decíamos al principio, fuente constante de inspiración e innovación. La enorme potencia de estas firmas consigue espacios únicos, originales, innovadores y ambiciosos.

Nos hacen darnos cuenta de la importancia vital de una buena planificación y de un amor por el detalle. Nos llevan de vuelta a otros momentos de la historia,  desarrollando diálogos arquitectónicos llenos de referencias y guiños.

Son los profesionales del retail quienes se encargan de diseñar esa piel que envuelva al producto, que seduzca y guíe en su decisión de compra al consumidor. Somos ese partner que todo buen punto de venta debe tener. En Aluma3 nos sentimos afortunados de poder dedicarnos a la que es nuestra pasión.

 


ENTRADAS DESTACADAS