BLOG Mucho que contar
Entradas

Marketing del lujo para retailers

Marketing_del_lujo

El marketing del lujo es el conjunto de acciones encaminadas a comunicar de manera efectiva los valores de una firma y su promesa de marca. Se trata de una pieza clave para cualquier marca grande o pequeña. En palabras del experto en branding, Andy Stalman, el marketing es la voz que los consumidores deben entender. Por tanto, en el mundo del lujo y en concreto, del luxury retail o retail del lujo, las estrategias de marketing se complican y diferencian del resto de sectores.

¿Cómo es el marketing del lujo?

El marketing del lujo parece en muchos aspectos ir contracorriente a las marcas masivas o generalistas. Buscando siempre la especialidad y la diferenciación, las grandes firmas del lujo han asumido las nuevas tecnologías y canales on line para crecer y no quedarse estancadas.

A pesar del avance de la venta digital y de que hasta un 70% de las ventas on line del sector lujo se apoyan en búsquedas en Internet, la tendencia a seguir comprando en tiendas es una realidad aplastante. De hecho, los grandes del lujo están centralizando su retail con la apertura de grandes flagships stores, demostrando así la apuesta por el canal físico en su dimensión más grandilocuente.

Marketing_del_lujo

Diferencias del marketing del lujo

Si analizamos el marketing de lujo desde una perspectiva de diferenciación de las marcas generalistas, sus principales características serían: 

  • Atemporalidad: Los productos de lujo no forman parte del fenómeno del fast-fashion. Todo lo contrario, los productos de lujo generalmente aumentan de valor con los años y adquieren la categoría de “coleccionista”.
  • Branding: Las firmas de lujo están trabajando constantemente en la marca, aplicado esto en todos los aspectos de la experiencia o touch points con el cliente. Producto, retail, digital, packaging, atención al cliente…
  • Unicidad: Las marcas de lujo no compiten entre ellas. Se concibe cada marca como única y por tanto, no son comparables. Y eso es precisamente lo que se busca para una marca de lujo. Ser única e incomparable.
  • Exclusividad: La exclusividad tiene que ser una característica inherente a una marca premium. Las marcas de lujo pretenden mantener cierta distancia con el cliente, con la intención de crear una sensación de inaccesibilidad y anhelo alrededor de sus productos.

Retail y marketing en el sector lujo

Si nos ponemos en contexto, entendemos la enorme importancia que el retail juega en el discurso de las marcas. El marketing aplicado al lujo cobra aquí vital importancia, pues se trata de un contacto directo con el cliente. Crear el espacio perfecto para que la marca pueda expresar sus valores es una labor compleja ejecutada por equipos de marketing muy amplios y especializados.

Estas serían algunas de las aportaciones del lujo a las nuevas tendencias en retail y marketing retail.

Marketing_del_lujo

Creatividad e innovación.

¿Por qué  son tan importantes estas cualidades en el marketing del lujo? Porque son la pieza clave en una estrategia de diferenciación. Las marcas, como hemos visto, no compiten. Su única obligación es ser únicas y ofrecer nuevas experiencias a sus clientes.

Exclusividad ante todo

Tenemos muchos ejemplos de marcas que hacen series muy limitadas de sus productos para reforzar esa imagen premium. La escasez potencia la exclusividad y nos hace anhelar aún más un producto. 

Audiencias masivas

Dirigirte a tu target y hacerte escuchar es imprescindible. Pero las grandes firmas también suelen dirigirse por medios masivos a segmentos de población que nunca serán clientes. A pesar de ello, las grandes marcas invierten enormes presupuestos en alcanzar audiencias masivas.

Publicidad sin conversión

Las marcas del mundo del lujo no hacen publicidad para vender. Sus estrategias de marketing son tan ambiciosas que conciben las campañas publicitarias en términos de branding, sabiendo que finalmente estarán en el top of mind de su cliente (que acabará comprando sus productos).

Digital & retail

Las grandes marcas han sabido fundir el mundo digital con el retail, creando canales de comunicación con el cliente que fidelizan y permiten reforzar sus estrategias de marketing global. 

Marketing_del_lujo

Marketing del lujo como referente

Como ya hemos analizado en otros artículos el sector del lujo es la referencia en innovación y diseño. Precisamente, por su capacidad para traducir los anhelos del consumidor en soluciones retail, hace que marque la diferencia.

Al igual que sucede en el mundo de la moda (en el que muchas de las tendencias que vemos en tienda provienen de la pasarela) el retail baja a tierra muchas de las propuestas del mundo luxury retail. Haciendo estas soluciones más accesibles al consumidor medio y su experiencia en tienda. 

Nuestra experiencia como expertos en mobiliario retail nos hace capaces de diseñar cualquier idea que tengas para tu proyecto. ¿Quieres que hablemos de tu idea juntos?


ENTRADAS DESTACADAS