BLOG Mucho que contar
Entradas

Marketing retail en tiempos de crisis

portada_retail__covid

Si hace unos días, analizamos junto al equipo directivo de Aluma3 la verdadera situación que atravesamos en fábrica y oficinas en el sector, hoy analizamos algunas de las ideas que hemos recogido del blog estadounidense retaildoc.com que apuesta por una parada activa en retail. 

En este artículo, firmado por Bob Phibbs, creador del blog y experto en retail con más de 25 años de experiencia en su trayectoria, aboga por pequeños pasos decisivos que podemos tantear en el retail minorista para dar servicio, mantener un mínimo de ventas y preparar la apertura, que antes o después, todos estamos esperando.

Oportunidad versus oportunismo

En estas semanas se ha abierto el debate acerca de la idoneidad de diseñar estrategias de venta específicas para el momento que atravesamos. Son muchas las voces críticas con el oportunismo y las acciones que cada marca va lanzando se estudian con detalle por el público general. Es momento de actuar para las marcas, pero en cuanto al comercio de barrio y proximidad Phibbs recomienda:

La gente sigue comprando ahora mismo y lo hace por dos razones fundamentales:

Compran productos que necesitan para pasar el día a día. Productos de primera necesidad que pueden ser de lo más variado. Compran para entretenerse y que el tiempo pase más rápido. Compran para sentirse más felices

Según comenta el experto, la venta online de juguetes, flores y productos no esenciales se ha disparado en las dos últimas semanas. Compras en definitiva que nos ayuden a ser más felices y estar más entretenidos. El experto va más allá, instando a no sentir vergüenza por vender en estas semanas, ya que estamos ayudando a otras personas. En sus propias palabras: 

“Si la gente está comprando esta clase de cosas es porque las hace felices. Los estás ayudando. Si tienes algo para vender en este momento que pueda mejorar la vida estresante de alguien, véndelo. Comercialízalo. Quiero asegurarme de que no te escondas en tu tienda ni te sientas culpable por vender en este momento.”

Cómo hacer marketing retail (en tiempos de crisis)

retail en el covid

Hay que puntualizar que el desarrollo de ventas en redes sociales para el pequeño retail estadounidense está más implantado que aquí en España. Por esa razón, el bloguero nos da algunas pautas de lo que podemos hacer en estas semanas de parón en redes sociales con los pequeños establecimientos que permanecen cerrados, y son ideas a tener en cuenta.

Comunícate con tus clientes

En la forma que puedas. Bien a través de email, whatsApp, canales social media o con un cartel en la puerta de tu tienda. Hazles saber que a pesar de todo sigues ahí y explica claramente en qué formatos pueden seguir contactando contigo.

Activa tu web

Es el momento de sentarte y pensar si tu canal de venta digital está actualizado y ofrece lo que se necesita en un momento como el actual. Si tu web está bien optimizada y posicionada, revisa si facilita la venta dejando claro stock, condiciones, fechas de entrega y política de devoluciones.

Muestra empatía con la situación

Parece de sentido común, pero más vale tenerlo en cuenta. Escoge fotografías y mensajes que no entren en colisión con la situación que estamos viviendo. Tenlo en cuenta si haces cambios en tu web o cartelería.

retail en el covid

Crea contenido para redes sociales

El experto en retail nos dice que no temamos incluir más contenidos de lo habitual. Ciertamente, estamos pasando más horas frente al ordenador por lo que estamos también más necesitados de consumir contenidos. Es un buen momento para crear engagement con tus clientes. Nos propone crear vídeos en directo, incluso desde la tienda, mostrando artículos o enseñando novedades.

Deja claro que sigues normas de higiene

Si estás vendiendo y manipulas paquetes o entregas, nos recomienda dejar claro en todo momento que sigues las medidas de higiene. Para ello, es buena idea poner fotos o vídeos en los que se vea a los trabajadores con guantes de goma y mascarilla. 

Reorganiza la tienda

Si mantienes la tienda abierta aunque con muy poca clientela, es buen momento para avanzar mejoras como reorganizar el almacén, extremar la limpieza de la tienda, hacer pruebas de visual merchandising, revisar catálogos, pensar en nuevos productos, etc

retail en covid

Pensar en el futuro

La esencia del artículo de Bob Phibbs trata en todo momento de hacernos entender que la actitud con la que nos enfrentemos a esta crisis determinará cómo saldremos de ella. Para él, lo más importante será la resiliencia y el instinto de oportunidad. Sabemos que cuando podamos volver a abrir los negocios nos encontraremos con una parte de la población que habrá perdido fuerza adquisitiva y tendrá que reorganizar sus prioridades por un tiempo. Pero también habrá mercado y crecimiento económico, si todos buscamos el beneficio general. 

Para las empresas como Aluma3, se abren innumerables incógnitas que afectarán también a nuestros planes y expectativas. Será momento de pensar en un futuro esperanzador repleto de las grandes mejoras que habremos intuido en estas semanas. 

Artículo original How to retail during COVID 19 por Bob Phibbs


ENTRADAS DESTACADAS

Etiquetas