BLOG Mucho que contar
Entradas

Cómo hacer una proyección de ventas

Cómo hacer una proyección de ventas

Contar con un buen manejo del presupuesto es garantía de éxito y continuidad. Saber en la medida de lo posible cuantas ventas se realizarán y su coste, además de otros datos, es crucial para el desempeño adecuado de las operaciones.

Por ello es muy importante realizar una proyección de ventas que nos permita conocer cómo será el futuro económico de nuestra empresa.

¿No sabes cómo hacer un pronóstico de ventas? ¿Sabías lo importante que es para tu negocio, sobre todo si es retail? No te preocupes, en el siguiente post aprenderás que es, para qué sirve y cómo realizar una proyección de ventas útil.

¿Qué es una proyección de ventas?

Una proyección de ventas o pronóstico de ventas es una estimación de los ingresos que la empresa tendrá en un periodo determinado por la cantidad de ventas realizadas dentro de ese tiempo, sea corto, medio o largo plazo. Deben realizarse siguiendo un criterio determinado en base a la revisión de datos históricos e información sobre los movimientos financieros de la entidad.

Por lo tanto, podemos definir como proyección de ventas al documento elaborado por el departamento comercial de una empresa, que tiene como fin conocer la salud económica de la empresa y que servirá como soporte para realizar otros proyectos concernientes al objetivo principal de la compañía.

¿Para qué sirve realizar una proyección de ventas en tu negocio?

El pronóstico de ventas es un documento imprescindible para cualquier empresa retail.

Realizar este documento reporta una serie de ventajas que hacen que sea especialmente interesante, comenzando por una de sus principales funciones, que es la de saber si una empresa será rentable en el futuro. Otras ventajas que tiene son:

· Una previsión de ventas favorable facilita en gran medida la obtención de préstamos por parte de entidades financieras.

· Permite a otros departamentos dentro de la entidad, elaborar presupuestos acorde al dinero que se tendrá en el futuro gracias a las ventas.

· De igual forma, permite crear y elaborar diferentes proyectos en base al presupuesto que se prevé tendrá la empresa.

· Permite atraer a nuevos inversores independientes y satisfacer las exigencias de los actuales inversores de la empresa.

· Saber, con cierto porcentaje de probabilidad, si un negocio será viable en el futuro o no.

Como puedes ver, crear un pronóstico de ventas es algo que tienes que hacer si o si para que tu emprendimiento sea exitoso.

Por sí mismo no es un documento que garantice que tu negocio crecerá o será rentable, eso depende de otros factores, pero si te dará una idea de su evolución y además, del pronóstico depende que muchos de los proyectos que tu empresa tenga en mente, vean la luz o no.

3 forma de crear una proyección de ventas útil

Ahora que sabes qué es una proyección de ventas y porqué es importante para tu negocio, lo siguiente es conocer algunos de los métodos con los que puedes realizar tu propio pronóstico.

Primer método: proyección basada en los resultados ya obtenidos

La primera de las formas para realizar tu pronóstico se basa en el análisis de los resultados pasados de la empresa, la cantidad de ventas realizadas y los beneficios obtenidos por ellas.

Por ejemplo, si nuestro negocio se basa en la venta de calzados y vemos que durante el último mes se vendieron 500 zapatos con ganancias equivalentes a 15.000€, podemos determinar que en las mismas condiciones, si la demanda se mantiene, tendremos unos ingresos similares el próximo mes.

Por supuesto, esta cantidad puede variar si entran en juego otros factores como la competencia, tendencias en el mercado o la entrada de variables externas. Pero es un buen punto de partida y uno de los métodos más importantes.

Segundo método: proyección basada en el análisis de la competencia

Una opción a tener en cuenta para realizar un pronóstico de ventas es analizar negocios similares al tuyo en cuanto a los productos o servicios que ofrece, pero con el tamaño que quieres que tu empresa tenga, no el actual.

Volvamos al ejemplo de la zapatería, de forma sencilla puedes acercarte a tu competidor para reunir la información que te interesa: cuántos y qué tipos de calzado vende, los precios de los zapatos, que tipo de calzado se vende más, etc.

Determina un número que indique la cantidad de ventas diarias de los principales tipos de productos y el precio de cada uno, así tendrás una buena base para realizar tu proyección de ventas.

Tercer Método: proyección de ventas realizado en seis sencillos pasos

Un método muy fácil de seguir para realizar un pronóstico a la medida de tu negocio es el siguiente:

1. Investiga quien es tu público objetivo: un dato muy útil para saber cuál será la tendencia de compra de tus clientes.

2. Recolección de datos históricos de la empresa: reuniendo los datos sobre los ingresos obtenidos por la venta de productos semejantes y el público objetivo similar al nuevo producto que quieres vender, te servirá para saber cuáles son los ingresos que puedes esperar.

3. Ubicación geográfica: realizar una investigación del lugar donde vendes es determinante en cuanto a las ganancias que puedes generar. Asegúrate que el sistema de ventas utilizado se enfoque en satisfacer a tu público objetivo y que alcance el máximo de cobertura.

4. Análisis de la competencia: como vimos anteriormente, analizar tu competencia para saber qué están haciendo o dejando de hacer, te ayudará a la hora de realizar una proyección de ventas.

5. Reúne toda la información que investigaste: recopila toda la información que creas pertinente y que sea realmente útil.

6. Realiza y compara: para finalizar, haz tu proyección de ventas y compárala con las que hicieron tus asociados, si se da el caso, para determinar cuál es el mejor curso de acción que la empresa debe tomar.

En un mercado cada vez más competitivo, es necesario tener un pie por delante de tus competidores y contar con un pronóstico bien realizado, que te permita evaluar el comportamiento de tu empresa.

Ejecutar cualquier estrategia comercial antes de realizar una proyección de ventas es una fórmula segura para el fracaso. Nuestro consejo si quieres embarcarte en cualquier proyecto retail es que analices bien tu estrategia y contactes con profesionales para la realización de tu mobiliario comercial.


ENTRADAS DESTACADAS