BLOG Mucho que contar
Entradas

¿Qué es retail marketing? 6 estrategias para mejorarlo.

Qué es retail marketing

Retail marketing es el conjunto de acciones que llevamos a cabo en una tienda con la intención de mejorar la experiencia del cliente y alcanzar la venta.

Hablar de retail marketing es algo habitual en nuestro día a día como retailers y expertos en la materia. Pero no todo el mundo entiende bien estos conceptos cuando van unidos.

Y es que adquiere una dimensión distinta el hablar de marketing aplicado a la venta al por menor en espacios comerciales físicos.

Vamos a aclarar estos dos conceptos con la intención de entender mejor cómo funcionan y en qué medida pueden beneficiar a las ventas.

¿Qué es retail marketing?

El retail marketing tiene como objetivo generar sensaciones en los clientes de una tienda.

Busca estimular los sentidos (tacto, vista, olor, etc) a través de distintas estrategias hasta conseguir que el cliente enfoque su atención donde queramos.

¿Nunca te has preguntado por qué has comprado ese artículo que no querías? ¿O por qué una tienda te resulta más agradable que otra? Seguramente tiene mucho que ver con las sensaciones que te provoca el espacio y el marketing retail empleado.

Para los retailers es fundamental analizar y profundizar en la experiencia de compra del cliente para mejorar constantemente y aportar valor. El marketing en espacios de venta nos sirve como foco para hacer visualizar al cliente aquellos productos que queremos que vea.

Claves Marketing Retail

Crédito foto www.frameweb.com

Las 4 R del marketing en el sector Retail

Existen 4 principios básicos que se deben aplicar en el marketing para retail y que conciben la compra como un proceso y no como una acción.

  • Relevancia: Debemos dirigir nuestros esfuerzos a conseguir una experiencia de compra relevante, distinta y alineada con las expectativas y necesidades de nuestros clientes.
  • Relaciones: La recurrencia es clave en el retail marketing. Hay que perseguir que el comprador establezca un vínculo con la empresa para lograr que vuelva una y otra vez.
  • Recompensa: Desde el momento en que un usuario decide libremente convertirse en nuestro cliente, tenemos que conseguir que sienta que ha obtenido lo que podemos llamar un beneficio percibido lo más alto posible.
  • Reducción de costes: Es la última clave, pero no la menos importante. La economización y racionalización de costes, desde la inversión en captación a la obtención de stocks.
Técnicas Marketing Sector Retail

Crédito foto www.yellowtrace.com.au

Estrategias de marketing retail

En relación a estas 4 R vamos a analizar 6 posibles estrategias ganadoras para hacer que el marketing retail de tu punto de venta sea un éxito.

1. Crea relaciones con la omnicanalidad

La omnicanalidad es una experiencia completa que arranca en digital y acaba en la venta.

Y es que tus clientes piden comunicación y atención personalizada. Muchos de ellos empiezan en Google y llegan hasta tu tienda por referencias de influencers o reseñas. Aprovecha la capacidad de las redes sociales y el mundo digital para empezar la relación con tu futuro cliente. Genera conversación y crea unas expectativas que se vean reflejadas en tienda a todos los niveles.

Tiendas de electrónica y videojuegos como GAME o Media Markt realizan constantemente acciones de marketing digital para Retail con el objetivo de atraer y conservar a su público.

De hecho, muchas marcas retail ponen un foco especial en las estrategias social media como herramienta de conversación y branding, convirtiéndose en el top of mind de su sector gracias a la interacción directa con su target.

2. Visual merchandishing para generar relevancia

A través de un correcto visual merchandishing es como el retail marketing consigue que un producto tenga más o menos protagonismo. Y por tanto, se compre más o menos.

La manera en cómo colocamos cada producto, su visibilidad, la iluminación o el material donde apoya cada cosa… tienen una importancia vital en la experiencia de compra.

Estrategias retail marketing3. Aporta recompensa a través de la fidelización

Un sistema de recompensa funciona muy bien en muchos negocios retail. Un programa de puntos, cupones, etc. sirve para conseguir ese retorno que muchos retailers desean. Intenta buscar a tu público objetivo y determinar qué le puede gustar más.

Los descuentos y ofertas es algo que utilizan ampliamente las grandes superficies como los supermercados que, con sus tarjetas de fidelidad, consiguen tener mucho más retorno, clientes recurrentes y saber qué compra su clientela. ¿Otro ejemplo? Muchos lugares especializados usan el sistema de sorteos en redes sociales para ganar relevancia e interacción basándose en el sistema de recompensas.

4. Revenue management para reducir costes

El revenue management consiste en gestionar los ingresos a través de inversiones de mejora. Algunos lo llaman la quinta R del retail marketing y es una de las estrategias que mejor resultado da.

Podemos resumirlo como la planificación y activación de puntos de mejora in store. A través del análisis del consumidor y su experiencia en tienda podemos fácilmente identificar dónde hay puntos oscuros dentro del local, cómo podemos mejorar la iluminación o implementar nuevos paneles inteligentes que ayuden a orientar la compra.

5. Eco retail para dar valor a tu cliente

La cultura saludable está ganando cada día más cuota de mercado. Sectores como la belleza o la moda miran de frente a una nueva etapa en la que el cliente pide mayor responsabilidad ecológica y una filosofía de marca comprometida con el medio ambiente.

retail marketing tienda H&M

Gigantes del retail como H&M o Primark  tienen sus propias líneas de ropa responsable o acciones específicas de recogida de ropa usada para reciclar. Marcas de cosméticos lanzan productos ecológicos específicos y aprovechan este espacio para generar una imagen de marca con valor añadido.

Información completa, transparencia, asesoramiento personalizado sobre nuevas tendencias o productos bio, pueden ser un gran aliado en la fidelización de un cliente cada más informado y exigente.

6. Branding como elemento diferenciador

Sin duda, el branding es una de las estrategias que consiguen mayor impacto en la fidelización y recurrencia de un cliente. Crear un concepto diferenciador, coherente en el tiempo, con una imagen propia y unos valores que puedan empatizar son los elementos que conforman una marca ganadora.

Aplicar todos estos valores y elementos visuales en un entorno de venta alineado y reseñable sería la estrategia de marketing retail que siguen las grandes firmas del lujo. Los flagship stores o store concepts son ejemplos de puntos de venta pensados para una experiencia de compra en la que prima el discurso de la marca y su capacidad de “envolvernos”, más que la venta en sí.

Pero también hay ejemplos muy alejados, como pueden ser los supermercados Lidle o Mercadona, que aún pareciéndose en sus modelos de negocio, tienen unas características de marca tan sólidas que incluso edifican uno al lado del otro.

Qué es retail marketing

Crédito imagen Supermercados Lidle

Esperamos que estos consejos te hayan ayudado a aclarar conceptos y tomar inspiración. La realidad es que tanto el retail como el marketing retail son disciplinas complejas y apasionantes. Si quieres nuestra ayuda en tu proyecto integra retail contacta con nuestro equipo aquí.


ENTRADAS DESTACADAS