BLOG Mucho que contar
Entradas

El retail de lujo apuesta “a lo grande” en el 2023

El 2023 se perfila como un año muy positivo para el retail de lujo. Y se lo debemos a las marcas más prestigiosas del retail que están revolucionando el concepto de la tienda de una manera nunca antes vista.

Estos son algunos ejemplos de la apuesta “a lo grande” de las marcas de retail que marcarán una tendencia que puede ser irreversible.

Yayoi Kusama y Louis Vuitton, la exageración es el nuevo chic

Yayoi Kusama es la reina de los lunares y un ícono del diseño cuya visión del color y la alegría ha marcado tendencia por décadas. Louis Vuitton ha querido rendir un homenaje a la artista japonesa con una nueva línea que dará mucho de qué hablar en el 2023.

La marca francesa lo da todo y ha creado todo un espectáculo visual y sensorial en su tienda de París que no pasa desapercibida.

Desde la fachada del edificio, deja claro a los transeúntes de qué va la nueva colección de la marca. Como un clarísimo ejemplo de por qué Louis Vuitton está en la cumbre del diseño, una megalítica figura de Yayoi Kusama abraza el edificio con su imponente figura. Lunares multicolores gigantescos rodean toda la edificación en una muestra artística digna de una de las artistas más notorias de la moda.

En el interior, se encuentran inmensas figuras de la japonesa que salen del suelo y paredes rodeadas por una decoración en lunares en 360º. Definitivamente, toda una experiencia visual y sensorial monumental.

El juego entre las texturas, la tridimensionalidad y los colores cson uno de los ejemplos de grandilocuencia más exquisitos del mundo del retail. Sin duda, una apuesta arriesgada como sólo los grandes saben hacer.

El “minimalismo exagerado” de Issey Miyake

Hace falta ser un Issey Miyake para atreverse a tanto. La nueva tienda Issey Miyake 442 en Tokio destaca a lo grande con la simplicidad como un rugido en el silencio absoluto.

En medio de una de las calles más caóticas del distrito de la moda de la capital japonesa, la nueva tienda del diseñador nipón es un ejemplo a imitar. El blanco más puro con líneas rectas, ángulos de 90º y luces halógenas blancas de quirófano son toda la decoración de la tienda.

Pero, toda esta pureza y este blanco demencial contrasta con las piezas de la nueva colección de la marca. Como un prisma inverso que recompone la luz, cada prenda parece romper la esterilidad del entorno.

La genialidad de este diseño es que lleva al consumidor al producto, sin distracciones, sin más vueltas y sin otra intención que mostrarla. Sin lugar a dudas, uno de los mejores diseños en el retail este año.

Colmar los sentidos… La nueva apuesta de Dior

Si en la entrada de esta tienda no estuviera escrito el nombre Dior, pensaríamos que hemos entrado en una máquina del tiempo. Nos trasladamos al pasado de los 50 ‘s del South Beach de Miami o al Strip de Las Vegas.

La nueva tienda de Dior en la legendaria Melrose Ave. en California, una de las capitales del fashion de lujo más icónicas del mundo, mezcla el neón con color… ¡Mucho color! Maniquíes en flúor y una saturación tan estridente que no sabemos cómo, pero resulta agradable a la vista.

La marca combina suelos de colores con una decoración pseudo industrial, coches vintages como escaparates y amplitud como hilo conductor. Una experiencia que se corona con una de las pop up-stores más innovadoras de la actualidad.

 Lo vintage con la vanguardia y lo elegante con lo estridente tienen una cita en esta nueva tienda que ya está en el top de la decoración del retail del año. Seguramente, esta tendencia que abre Dior pueda ser un ejemplo para muchas otras marcas que aún temen romper paradigmas.

The Johnnie Walker Retail Experience, los sentidos como protagonistas

Aunque el viejo Johnnie lleva andando por los mercados mundiales durante más de dos siglos, ahora entra en el retail de lujo con fuerza. Para ello, la legendaria marca de whiskey escocés no pudo escoger una mejor ubicación que Edimburgo.

Esta nueva experiencia mezcla los colores, la elegancia y los valores que la marca ha defendido por 223 años: Keep Walking, sigue caminando.

Una experiencia piloto en la capital del whiskey mundial pero que pronto veremos en muchas más ciudades alrededor del mundo. Donde, además de comprar los productos más reconocidos de la marca, el comprador puede salir con un producto exclusivo, único y lo mejor… ¡Hecho por ellos al instante! Es toda una experiencia sensorial que permite a los visitantes embotellar su propia mezcla de una manera inédita.

En el 2023, la audacia rendirá frutos

Si algo han probado estas marcas es que no hay rubor a la hora de atreverse a crear un punto diferenciador en el mercado. Por supuesto, estas grandes apuestas conllevan un gran riesgo, pero ¿las mejores marcas alguna vez le han temido a eso?

La arquitectura, el mobiliario y la decoración atrevida, arrojada y valiente parece ser la tendencia en el retail de lujo este año.
¿Qué nuevas sorpresas nos esperan? Mantente al día en nuestro blog.

ENTRADAS DESTACADAS