BLOG Mucho que contar
Entradas

Industria del calzado: análisis y tendencias

003_retail_zapaterias_portada

Cuentan que cuando el fundador de Zappos entendió que había un mercado para la venta de zapatos online, creó una página web básica para validar su hipótesis. Y fue tan rápido el éxito de la idea, que iba en taxi de zapatería en zapatería comprando lo que sus clientes online le reservaban. 

Anécdotas del mundo emprendedor aparte, la evolución de la industria del calzado ha sufrido algún vaivén que otro con la irrupción de los players digitales. Stocks que nunca se acaban, variedad infinita para el cliente a golpe de click y un mercado volátil que ya no es fiel ni a las marcas de toda la vida. 

Es cierto que la competencia se ha vuelto mucho más feroz, pero el hecho de ir a una zapatería, sentarnos y probar un par tras otro hasta encontrar el que se adapta a tu pie como un guante, sigue siendo algo que hacemos y que no parece que vaya a dejar de hacerse.

Evolución de la industria del calzado

La industria del calzado ha tenido un cierre de año al alza, alcanzando un crecimiento del 5% en relación al período anterior. 

Las cadenas de moda son el canal de compra que más ha impulsado la recuperación del sector, y las que consiguen atraer a un mayor número de compradores con un 32% de penetración de mercado.

Este hecho relega a las zapaterías tradicionales como segundo canal más elegido, haciendo evidente una guerra silenciosa que desde hace unos años, están librando los comercios minoristas contra la expansión de las cadenas y franquicias, tanto aquellas dedicadas a la moda generalista como las especializadas en calzado o deporte. Enlace artículo.

En el ámbito específico del mobiliario para zapaterías, esta evolución del sector ha repercutido en un radical cambio de concepto en los proyectos retail. Nuevos protocolos de venta menos sujetos al vendedor, una oferta casi inabarcable para el cliente gracias a la llegada de la venta online y una mentalidad distinta en los valores de compra.

Como resultado, zapaterías menos cómodas, más abiertas, mejor iluminadas y con mayor capacidad para ser creativas.

Tienda físicas y gigantes online

Lo cierto es que el gigante del calzado retail a nivel mundial, la compañía alemana Deichmann, presente en 26 países y con más de 6,5 millones de facturación al año, ha seguido expandiendo su parque comercial con la apertura de más de 65 tiendas desde que iniciara esta estrategia en 2018.

005_retail_zapaterias

Otra de las batallas a librar, la penetración del mercado asiático, se ha cerrado con un acuerdo histórico con la compañía Azadea, especializada en la comercialización de marcas en Oriente Medio y norte de África, con el fin de abrir sus primeras tiendas en ambos territorios. Deichmann ya ha anunciado que el primer punto de venta en estos mercados subirá la persiana en Dubái en 2020. 

En primera instancia queremos ganar experiencia en la región y tantear cómo responde el mercado a nuestras marcas”, aseguró Heinrich Deichmann, consejero delegado de la compañía de calzado. 

Por tanto, vemos claramente que la industria del calzado apuesta por abrir tiendas físicas, penetrar nuevos mercados asiáticos deseosos de marcas europeas y plantar cara al ecommerce con estrategias fuertes en el canal digital, van a ser los principales frentes abiertos en el sector de la zapatería. 

Puedes visualizar el ranking completo de gigantes del calzado retail a nivel mundial aquí.

Las zapaterías de toda la vida

Si bien es cierto que la venta online está ganando terreno en todos los sectores del retail, también es cierto que no dejan de abrirse zapaterías a pie de calle. El contacto directo con el producto, la experiencia de compra y la búsqueda de la oferta, son algunos de los factores que hacen que persista la idea de acudir a comprar a la tienda. 

002_retail_zapaterias de toda la vida

Las marcas de calzado se parapetan a nivel digital con la apertura de sites propios y el posicionamiento en buscadores. Cualquier búsqueda en Google con los términos “comprar zapatos” extraerá como resultado enlaces a las webs de compra online del producto. ¿Por qué entonces seguimos yendo a la zapatería a comprar como se ha hecho toda la vida?

Existen marcadas diferencias con cómo se hacía la compra de un zapato hace treinta años a cómo se desarrolla el mismo proceso a día de hoy. Analizamos algunos detalles al respecto:

Trato con el vendedor.

Las antiguas zapaterías y su encorsetado protocolo estaban pensados para esperar sentado al vendedor y que fuera él quien buscara en el almacén los pares seleccionados. 

Este proceso implicaba un trato muy cercano al cliente, abriendo y cerrando cajas, sacando zapatos y llegando incluso a manipular directamente el zapato y el pie del cliente.

Este proceso de compra no ha dejado de estar en vigencia y el sector del lujo conoce bien  esta labor de venta en sus exclusivas tiendas. Sin embargo, el retail generalista y las grandes franquicias, apuestan por la autonomía del cliente. El “mirar sin comprar” para “coger ideas”. Esto ha originado en muchos casos tiendas más amplias, con todo el stock a la vista, con mobiliario escaso y en muchos casos, sin un punto de apoyo adecuado.

Aún así, preferimos en muchos casos esta nueva manera de comprar, sin un contacto tan directo con el vendedor y que permita que seamos nosotros mismos quienes completamos el proceso de compra.

Esto, irremediablemente, deriva en otro tipo de necesidades de mobiliario comercial que se han ido haciendo más o menos estándar. Espacio de almacenaje a la vista, pasillos más amplios con bloques de estanterías en varios niveles, sencillez en la presentación del producto, etc

Zapatería especializada

Las antiguas y tradicionales zapaterías de señora han dado paso a un menor número de tiendas especializadas por segmento de comprador. La compra generalista en el calzado, como apuntábamos, es un hecho. Grandes cadenas y franquicias, con calzado asequible y a la moda, hacen que también la compra media haya cambiado. 

007_retail_zapaterias_especializadas

Si bien no es posible generalizar, parece que la tendencia actual no es comprar uno o dos pares de zapatos de calidad por temporada sino comprar varios pares a precio bajo.

Las zapaterías deportivas, infantiles o muy especializadas, así como aquellas del sector lujo o premium, mantienen un tipo de mobiliario más adaptado a la comodidad del cliente, manteniendo los zapatos a la vista, pero necesitando del vendedor para probarlos.

Venta online

La venta en tienda se ve mermada por la posibilidad de comprar online de manera ilimitada que tiene hoy en día el cliente. Se mira, se piensa la compra y casi se decide en el teléfono o el ordenador. Para el comercio minorista es muy complicado alcanzar tanta facilidad en el stock o en la política de devoluciones de gigantes como Zara o H&M. 

Como resultado el cliente va y viene, mira y no realiza un proceso de venta tradicional. Más bien, comprueba la calidad del producto, verifica que es su elección y en muchas ocasiones, prefiere acabar comprando online por las facilidades que le reporta

El mobiliario específico para zapatería va así transformándose a medida que el mercado y el cliente evoluciona. Pero ¿Cuáles son los elementos que hacen que el mobiliario de una zapatería sea único y diferenciador?

Elementos de mobiliario para zapaterías

006_retail_zapaterias_muestra

Estanterías o soporte para el calzado 

Un elemento imprescindible que debe ser el eje a partir del cual se construye el espacio. Captar la atención del cliente y guiarle a través del stock de manera visual es de vital importancia. Las estanterías se pueden realizar en casi cualquier material (madera, metal, cristal, aluminio) y añadir luz cenital, luminarias led o retro iluminación. 

Góndolas y mesas centrales

Dirigen el flujo de clientes y sirven como punto de atención para aquellos productos más destacados. En el caso concreto de la zapatería suelen ser un reclamo para el transeúnte, dotando a esta zona de mayor iluminación y colocando los zapatos a mano del cliente.

Mostradores

Son un elemento de mobiliario imprescindible aunque en zapatería se utilizan sobre todo cuando la venta ya está cerrada. Es la zona donde se ubica la caja así como productos accesorios que tienen menor protagonismo. Si proyectamos el espacio de manera organizada, todos los posibles itinerarios del cliente deberían acabar en este punto.

Sillones para el cliente

En el caso del sector lujo o zapaterías algo más premium, se les concederá una enorme importancia al diseño, funcionalidad y espacio de ubicación de los sillones del cliente. Como explicamos en el anterior punto, este tipo de sillones se han eliminado en las grandes cadenas, sustituyendo bancadas en corrido o butacones por pequeños taburetes o elementos aislados que ocupan poco espacio y sin protagonismo en el conjunto retail.

Proyectos integrales para zapaterías

La importancia de un correcto diseño y planificación de tu espacio comercial para zapatería es estratégico para el desarrollo de tu futuro negocio. Nuestra misión como retailers es hacer realidad en el espacio físico tus ideas y asesorarte para obtener el resultado que estás esperando. 

Contacta con nuestro equipo si estás buscando ese partner con el que completar tu idea, desarrollar tu proyecto e instalar cada elemento en el espacio de venta. 


ENTRADAS DESTACADAS