BLOG

Mucho que contar

Entradas

Tendencias retail para cosmética

tendencias retail para cosmética

Uno de los sectores en los que Aluma3 cubre proyectos retail integrales es en cosmética y belleza. Un sector que mantiene el pulso a la venta física y que ha sabido adaptarse a la demanda de  mayor personalización para el cliente. Ya no son sólo las grandes firmas las que desarrollan este mercado, sino que cada vez más productos minoritarios encuentran su hueco en los displays.

Las grandes superficies siguen siendo el espacio para la venta de este tipo de consumo, que han incorporado sabiamente la figura del profesional y el asesoramiento en tienda como reclamo. Además, el tipo de perfumería tradicional se reinventa y añade productos y experiencias, al fin y al cabo, la clave para atraer al consumidor.

Analizamos algunas de las tendencias en el sector que marcan la pauta para entender muchas de las decisiones tomadas en la proyección y desarrollo de este tipo de proyecto de diseño retail.

La cosmética verde

Es una tendencia que lleva tiempo gestionándose y tiene lógica, dada la mala prensa que han tenido muchos de los productos y procedimientos empleados en la industria tradicional. Los cosméticos naturales y orgánicos han tenido cada vez más demanda y son tendencia de mercado. Esto trae consigo que cada vez se están abriendo paso en el mercado más marcas verdes de tamaño pequeño y mediano, incorporando frescura y un nuevo estilo en sus puntos de venta.

tendencias retail para cosméticaEn este proyecto de Studio Lyfestyle para Facile Skin, un espíritu nórdico, puro y casi naif invade el espacio, haciendo la filosofía de marca tangible gracias a envases de cristal estilo botica, líneas depuradas y vuelta a lo esencial. Cada línea de venta está claramente separada de la otra, resaltando la singularidad del producto  y su carácter no industrial.

tendencias retail para cosmética

Hay también un cierto toque oriental o zen en el conjunto, gracias a los tonos naturales de madera que contrastan con texturas, también naturales y en línea con esa clara intención del menos es más.

Los pocos elementos decorativos destacan en su simplicidad y colorido. Todo destila paz y limpieza, colaborando en esa percepción de lo natural y eco sostenible.

Venta omnichannel

La venta en tienda se  combina, cada vez más, con un claro posicionamiento digital. Los hábitos de compra han cambiado radicalmente: las mujeres y cada vez más, los hombres, acuden a internet para orientarse. Foros, Instagram, video tutoriales sobre belleza, pero sobre todo influencers o bloggers.  El cliente de hoy llega al punto de venta con peticiones y preguntas muy concretas.

 

Tendencias retail en cosméticaLos canales digitales y la tienda tradicional en el sector de la belleza están interconectados en la experiencia de marca- compra actual. El concepto de venta asistida en tienda sigue vivo y es diferenciador pero, como apuntábamos al principio, dar importancia a la figura del profesional experto ha sido fundamental para el impulso de la venta física en este sector.

En este proyecto de Aluma3 para Perfumerías Julia (Logroño), hemos trabajado con un  gran espacio y un recorrido e iluminación muy marcados y diferenciados. Se alternan zonas de lineal y grandes displays verticales casi hasta el techo, desarrollando así de forma muy visual el recorrido a seguir.

tendencias retail para cosmética

Se han utilizado rotulados para delimitar cada sección de venta, ya que hay un amplio rango de producto. Se marcan también zonas concretas para la promoción y la captación directa del cliente con mesas bajas. Utilizamos el espacio central para delimitar la zona de asesoramiento y atención directa. El sillón con acabado en cuero y metal remarcan la sensación de profesionalidad del experto, así como los espejos reforzados con luz cenital.

Kbeauty

Con una facturación que ronda los 12 mil millones de euros, la cosmética coreana no ha parado de crecer en cuota de mercado desde 2015. ¿Y qué tiene esta cosmética para que cada vez enamore a más consumidores? En primer lugar, sus singulares envases repletos de mestizaje y color, sus ingredientes naturales exóticos (véase baba de caracol o veneno de abeja) y precios muy interesantes que casan con el consumidor medio.

Tendencias retail en cosmética

En Madrid podemos encontrar ya algunos puntos de venta de productos y gamas de cosmética coreana como MiiN. Nos encontramos con un diseño de interior muy sencillo, funcional y en línea con la estética asiática. La luz es general, con paneles interiores en las estanterías, que enmarcan con luz difusa el fondo.

El colorido de los productos destaca perfectamente sobre el tono mármol del conjunto, creando una atmósfera natural, delicada, femenina y muy cercana, en consonancia con la filosofía de este tipo de tiendas de asesorar al cliente.

Sin duda, el sector de la belleza y la comética está vivo y con recorrido futuro para proyectos retail integrales apasionantes e innovadores. Si necesitas nuestra experiencia para arrancar el tuyo contacta con nuestro equipo.

 


ENTRADAS DESTACADAS