BLOG

Mucho que contar

Entradas

Tendencias retail para relojerías

Tendencias retail en relojerias

Analizamos la situación de la joyería en la actualidad y cómo intervienen los distintos players del sector en el ámbito del retail.

El sector de la joyería y relojería elevó un 2,6% las ventas en España en 2018 hasta rozar los 1.800 millones de ventas. Las cadenas especializadas tiraron en mayor medida del crecimiento del sector, ganando cuota de mercado a los comercios independientes, hasta generar el 54% del conjunto del negocio.

Concretamente, la relojería se llevó el 40% de las ventas totales lo que augura datos de crecimiento y una salud más que buena para un sector que ha sabido mantenerse, diversificar y transformarse digitalmente de manera envidiable.

La relojería, tradición en innovar

Algo tan cotidiano como mirar la hora, encierra horas de innovación y equipos de trabajo híper especializados. La industria relojera se remonta a una larga tradición de profesionales que han sabido innovar e incorporar la precisión de la ingeniería en sus creaciones. A día de hoy, vivimos un momento en que la tradición y la reinvención de lo digital nos han llevado hasta los smartwatches.

Materiales resistentes, ultra precisión, reservas de marcha de seis meses, conectividad, materiales transgresores… son algunas de las ideas para la próxima década en las que están trabajando las grandes firmas.

Patrick Hoffman, consejero delegado de la firma Ulysse Nardin, dejó muy claro lo que buscaba la firma cuando lanzó el InnoVision 2: “Escoger 10 innovaciones que fueran interesantes en el futuro de la industria, aplicarlas en un único reloj y ver cómo funciona

Tendencias retail en relojerias

Innovision 2, concept watch de Ulysse Nardin

Este tipo de nuevos lanzamientos al mercado confirma que vivimos un momento dorado dentro del campo de la innovación relojera. Existen una gran cantidad de propuestas que están surgiendo en el apartado mecánico o la experimentación con nuevos materiales.

La irrupción de herramientas digitales y el conocimiento que aportan otros campos de la ingeniería como la aeroespacial, la competición automovilística o la medicina han añadido un plus al espíritu renovador de la relojería.

Expertos del sector apuntan que es urgente trasladar este mensaje de innovación al consumidor, en un momento en que la relojería tradicional corre el riesgo de quedar desfasada ante la avalancha de los dispositivos inteligentes, que previsiblemente van a copar el mercado en un futuro próximo.

Tendencias retail en relojerias

Tienda Rolex en Singapur

Del Casio al Smartwacht

La innovación del sector de la relojería en los 70 fue impresionante y sin duda, uno de los iconos de esta etapa es el reloj Casio.

Kashio Tadao, el fundador de la compañía, consiguió revolucionar el mundo de la relojería a través de sus avances con los primeros transistores y el teclado numérico.

Gracias a sus conocimientos, fue capaz de transformar una calculadora inmensa, que debía transportarse montada sobre una mesa con ruedas, en un dispositivo de tamaño pequeño que podía llevarse de una mesa a otra.

Esto fue considerado la primera solución de alta tecnología en Japón, donde se utilizó en todos los sectores electrónicos hasta la actualidad.

Casio se convirtió en uno de los primeros fabricantes de relojes a nivel mundial, ofreciendo productos que daban mucho más que la hora. Fue realmente revolucionario.

En 1976 creó un reloj digital de pulsera con diez funciones adicionales.

Cuatro años más tarde consiguió integrar una calculadora electrónica en un reloj, mezclando así sus dos grandes inventos. Puedes leer el resto de la interesante historia sobre esta marca en este enlace

Tendencias retail en relojerias

Casio de manillas con calculadora digital integrada

El trabajo de Casio abrió la vía para nuevos innovadores en el mundo de la relojería. A partir de ahí, se ha recorrido un largo camino de I+D hasta llegar a productos como el Smart watch de Apple.

También hubo intentos fallidos como el HP-01 de Hewlett-Packard que lo vendía como “un reloj de pulsera electrónica digital, una calculadora personal, un reloj despertador, un cronómetro y un calendario de 200 años”.

La realidad es que los actuales Smart watches han llegado en un momento en que el uso masivo de gadgets facilita su inclusión como producto de primer orden en el día a día del consumidor. La calculadora, la luz incorporada, el cronómetro y todas esas funcionalidades que ahora nos parecen casi de serie, fueron en su día el inicio de uno de los dispositivos que más auge tendrá en la próxima década.

Tendencias retail en relojerias

Apple Smart watch

Ayer y hoy de la tienda de relojes

Hablar de relojería es hablar de marcas míticas y perdurables en el tiempo. Rolex, Viceroy, Lotus, Omega, entre otras, son ejemplo de firmas tradicionales y a la vez, innovadoras y garantes de estilo y perfección.

Ya sea en puntos de venta propios, en flagships en las mejores superficies o en tiendas multimarca, la venta de relojes lleva implícita una concepción del retail propia.

Tendencias retail en relojerias

Viceroy, New York

La realidad es que, a pesar de ser un sector muy tradicional, desde 2015 se han ido dando pasos claros hacia la digitalización de la compra y la fusión de la experiencia del cliente entre la marca, la compra física y el comercio electrónico.

Las plataformas de venta online así como los buscadores de ofertas están creando un nuevo nicho de venta lucrativo y fuera de la esfera física. Personas relevantes de la industria afirman que el 50% de los compradores no tendrían problema en comprar un reloj de lujo on line.

Tendencias retail en relojerias

Imagen promocional Viceroy

Nosotros pensamos que el sector de la relojería, al igual que la joyería, sigue necesitando de esa venta física, de ese contacto directo que nos seduce y decide a la compra. Si te interesa este tema puedes leer nuestro artículo sobre puntos de venta en joyería de lujo aquí y si necesitas asesoramiento en el proyecto y ejecución de tu relojería escríbenos aquí 


ENTRADAS DESTACADAS