BLOG Mucho que contar
Entradas

Historia de los grandes almacenes: así se crearon y crecieron los establecimientos de referencia del retail de lujo en París, Londres y Nueva York

¿Quién no ha comprado en El Corte Inglés en algún momento de su vida? ¿Y qué viajero no ha visitado Macy’s en Nueva York, las Galleries Lafayette en París o Harrods en Londres? Más de 150 años después de su nacimiento, los grandes almacenes siguen ostentando una posición líder en las ambiciones de las grandes marcas de lujo. Ya sean de alimentación, moda o complementos, todas quieren un espacio en estos puntos de venta cuya historia repasamos en este artículo. ¿Preparado para un viaje en el tiempo? 

 

Los inicios del retail de lujo

París. Rue de Sèvres. 1852. Nace La Maison du Bon Marché de la mano del empresario Arisitide Boucicaut y su esposa Margarita, que buscan crear un “comercio nuevo, que invite a la explosión de los sentidos”, según sus propias palabras y donde clientes  y trabajadores se encuentren lo más a gusto posible. Esto se traduce en un nuevo concepto de espacio comercial donde los modernos parisinos puedan encontrar artículos de moda, accesorios, mobiliario, cosméticos e, incluso, obras de arte exclusivas que los clientes pueden ver y tocar antes de comprar. 

Además, el edificio vestía el diseño del arquitecto Louis-Charles Boileau y el ingeniero Gustave Eiffel, que hoy en día sigue siendo uno de los principales reclamos del establecimiento. La Maison du Bon Marché se convirtió en un lugar de moda en un París haussmaniano donde la alta sociedad quería ver y ser vista, incluso al ir de compras. El éxito fue tal que pronto nacieron otros establecimientos similares en Francia y otros países europeos.

 

Un modelo de negocio universal

El modelo de negocio y la estética de este primer gran centro comercial se extendió a otras capitales, en cuyas calles nacieron edificios construidos de manera similar, con grandes ventanales y enormes escaparates como reclamo y galerías elegantes entorno a un gran patio central. Poco a poco, los asombrosos avances tecnológicos del siglo XIX se fueron añadiendo a estos espacios como gancho para atraer a clientes cada vez más curiosos por ver ascensores, escaleras mecánicas, tubos neumáticos para manejar el dinero.

Harrods

Harrods, por ejemplo, fue el primer gran almacén que contó con escaleras mecánicas, cuya instalación fue todo un evento en el Londres de 1898 y reflejó certeramente el lema que acompaña a este establecimiento desde su nacimiento “Omnia Omnibus Ubique” (Todo para todo el mundo en todas partes).

El fundador de Harrods, Charles Henry Harrod, abrió su primera tienda en 1824 y pronto adquirió otra en Brompton que contaba únicamente con dos vendedores y un mensajero. Poco a poco fue incorporando a esta última los edificios colindantes hasta llegar a ser la gran tienda que todos conocemos hoy, con 20.000m² y 90.000m²  de superficie de venta repartidos en cinco plantas. En su historia encontramos innumerables anécdotas de famosos que han pasado por este establecimiento, tres atentados del IRA y una reconstrucción tras un desastroso incendio.


Selfridges

Este es el segundo de los míticos grandes almacenes de Londres y responsable de convertir a Oxford Street en una de la principales arterias comerciales de la ciudad. Creada en 1903 por Mr. Selfridge en una calle a la que nadie prestaba atención, esta gran superficie nació con la voluntad de ser un lugar donde todo el mundo pudiera pasar unas horas de ocio. Su primera oferta incluía, por ejemplo, una sala de lectura y un restaurante, además de cinco plantas repletas de productos para todos los públicos. Selfridges fue, además, pionera en colocar los productos de cosmética y belleza en la planta baja de sus cinco plantas, rompiendo así un tabú y marcando el camino que muchos grandes almacenes siguen manteniendo hoy en día. 

 

Galèries Lafayette

Inaugurada en 1893 por dos alsacianos y rival absoluta de Le Bon Marché, estas galerías de marcada estética fin-de-siècle se centró en sus inicios en la moda, que suponía un mercado boyante y efervescente en el París de la época. Poco a poco, la oferta de Galèries Lafayette fue incorporando servicios y espacios no destinados a la venta, como un salón de té, una sala de lecturas e, incluso, un espacio exclusivo para fumadores. En la actualidad, estas galerías son una parada obligatoria para los millones de turistas que visitan París y muchos ciudadanos locales también la frecuentan cuando quieren adquirir artículos exclusivos o difíciles de encontrar en tiendas más prosaicas. Actualmente reciben más de 20 millones de visitantes al año, es decir, unos 55.000 diarios.

 

Saks

Saks Fifth Avenue es uno de los grandes almacenes más lujosos de Estados Unidos. Fundada por Andrew Saks en 1867, fue cambiando de nombre y ubicación hasta que en 1924, en plenos locos años 20, se abriera el edificio en la Quinta Avenida de Nueva York, que hoy es su enclave más emblemático. Desde ahí, la expansión fue imparable y ya en 1926 los dueños de Saks abrieron su primera tienda en Palm Beach, Florida, para luego seguir creciendo por todo el país hasta que en los 90 dio el salto internacional. 

Desde su inicios, Saks Fifth Avenue ha apostado por el público de alto poder adquisitivo y ha sido mundialmente famosa por ser una de las tiendas favoritas de Carrie Bradshaw en Sexo en Nueva York y también el escenario en el que Winona Ryder robó el famoso jersey de Marc Jacobs.

 

Macy’s

Macy’s ostenta también un lugar en el podio de los grandes almacenes de Estados Unidos y su tienda principal se encuentra en Herald Square de Nueva York. Fundada en 1829 por Rowland Hussey Macy en Nantucket como tienda de mercancías para balleneros, la compañía se estableció en Nueva York en 1851. Desde entonces, fue creciendo hasta instalarse en su ubicación actual en 1902, donde ocupó cada vez más edificios colindantes con una decoración art déco muy marcada. 

Desde el principio, el logo de la tienda ha sido una estrella que vino de un tatuaje que Macy se había hecho cuando era joven y todavía hoy el visitante puede subir en una de las pocas escaleras mecánicas de madera que existen en el mundo. Macy’s tiene hoy sucursales en varios estados del país y es uno de los iconos de la ciudad de Nueva York que todos los turistas quieren visitar.


ENTRADAS DESTACADAS