BLOG Mucho que contar
Entradas

4 pasos para el diseño retail de tu espacio comercial

pasos-para-el-diseño-retail_Aluma3

A la hora de elaborar el diseño retail de tiendas y espacios comerciales, no hay reglas o cánones fijos. Esto es una oportunidad para dejar fluir la creatividad dentro de los espacios comerciales para dar a la marca ese toque único.

Hoy en día, la diferenciación lo es todo. En un mercado saturado de marcas, productos y tiendas, ser único es un valor diferenciador muy positivo para el negocio. Por ello, las marcas que logran destacar son las más deseadas por los consumidores.

Sin embargo, existen ciertos elementos comunes y pasos a seguir a la hora de diseñar tu espacio comercial que no deben pasar desapercibidos en el diseño retail. Veamos cuáles son esos elementos.

Elementos esenciales del diseño retail

Antes de hacer el primer trazo en la hoja de diseño, las marcas deben considerar responder a varias preguntas: ¿Qué se quiere lograr con el retail? ¿Cuáles son nuestros valores diferenciadores? ¿Cuánto estamos dispuestos a arriesgar en el diseño? Estas tres respuestas, pueden definir un marco conceptual sobre el que se basará el diseño retail de los espacios comerciales. Una vez establecidos los elementos de base, existen cuatro pasos a seguir para comenzar a diseñar tu espacio comercial:

Paso 1: Selecciona la ubicación

La ubicación del local es esencial. Las tiendas a nivel de calle tienen elementos arquitectónicos distintos a espacios interiores o en plantas más elevadas. En ello, la iluminación y ventilación natural influyen y crean elementos que pueden incorporarse al diseño. La posición del local marca elementos diferenciadores en términos del diseño de fachadas, escaparates, entradas y zonas externas.

Ubicación-de-la-tienda_Aluma3

Paso 2: Estudia el espacio disponible

Los espacios son, desde el punto de vista arquitectónico, lienzos en blanco sobre los que se puede hacer prácticamente de todo. Sin embargo, los espacios están delimitados en dimensiones que deben integrarse al diseño final. En ello, hay que romper con los esquemas predefinidos e integrar todo el espacio dentro del diseño de interiores. Es decir, techos, paredes, suelos y estructuras, son ingredientes que pueden ser grandes aliados.

La tendencia actual es usar todo como parte de un sólo elemento conceptual. Los elementos físicos sirven como soporte para la estructura, pero también transmiten una historia, un mensaje o son marco para comunicarse con el visitante a la tienda.

Un punto único y que no suele tomarse en consideración, es la adaptación de las estructuras actuales como parte activa del diseño. Vigas, columnas, huecos, estructuras de sostén y otros elementos sólidos pueden añadirse e integrarse al diseño final.

Jugar con las texturas, las formas y los matices, puede ser una forma ideal de crear un diseño de retail ideal. En ello, los valores de la marca deben verse reflejados en términos de colores, logotipos, mensajes y elementos de identidad.

Paso 3: Plantea la temporalidad y esencia del espacio

No es lo mismo diseñar una Pop-Up Store que una FlagShip Store o una tienda fija en un centro comercial. La esencia y temporalidad del retail marca elementos de diseño que permiten destacar de manera única. Las tiendas de naturaleza efímera, dan la oportunidad de arriesgar más y combinar elementos de innovación o vanguardia.

Este tipo de retailers permiten exponer marcas o colecciones específicas para los que se puede ir un paso más allá de lo conservador. Asimismo, las tiendas insertas dentro de espacios comerciales más grandes, dan la oportunidad de destacar con propuestas más sugerentes, arriesgadas y rompedoras.

Paso 4: Diseña el mobiliario comercial

El mobiliario es, sin duda alguna, el elemento conector del diseño retail. No sólo es un elemento de exhibición de productos. El mobiliario comercial diseñado de acuerdo a los valores y la imagen de la marca puede crear entornos únicos para el cliente, transmitir el mensaje de la marca y darle al producto una visibilidad única.

Por lo general y de manera errónea, se suele considerar al mobiliario como un elemento eminentemente práctico y utilitario, contemplándose como un elemento estático e inanimado. Sin embargo, las tendencias actuales combinan materiales, formas y diseños de mobiliario que se fusionan con el espacio y sirven como elemento de fluidez y continuidad. El mobiliario comercial ya no es un elemento buscado únicamente por su utilidad tradicional, sino que juega un papel importante en el diseño retail a la hora de crear un espacio agradable y deseable.

Por otro lado, el mobiliario retail actual es parte viva del conjunto incorporando el storytelling, el entretenimiento y la interactividad como parte fundamental del diseño. Los colores mezclados con patrones geométricos y abstractos, pueden dar vivacidad al mobiliario para transformarse en protagonista dentro del retail.

diseño-retail-mobiliario-comercial_Aluma3

Los valores de la marca en el diseño retail

El diseño retail debe ser la expresión integral de los valores de la marca. Cada uno de los elementos que están presentes en el retail deben estar enmarcados dentro de los conceptos esenciales de la marca y deben reflejar de manera clara los valores de esta.

Lograr el equilibrio entre estos valores, la funcionalidad y la estética, no es nada sencillo. Requieren de un análisis consciente y multidisciplinar entre la marca, diseñadores, arquitectos y el equipo de producción de mobiliario.

 

En Aluma3 nos especializamos en llevar el diseño de mobiliario a ese nuevo nivel que requiere la marca para diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo.


ENTRADAS DESTACADAS