¿Es posible aplicar la sostenibilidad en el diseño de retail?
La sostenibilidad aplicada al diseño de retail se ha desarrollado como una filosofía que ha superado las barreras de modas, tendencias y corrientes. Hoy en día, el consumidor ha interiorizado que su poder de decisión puede generar cambios sustanciales en las marcas y su visión del mercado.
Las tiendas más prestigiosas del mundo han girado su mirada hacia la sostenibilidad como un concepto integral. Desde los procesos productivos hasta los diseños de productos, la sostenibilidad se ha transformado en uno de los mayores propósitos en el retail mundial.
El diseño de interiores ha sido una de las puntas de lanza más visibles en los cambios conceptuales de las marcas en todos los rincones del globo. Desde las pequeñas tiendas de barrio hasta las cadenas transnacionales han ido cambiando el diseño de sus tiendas para adaptarse a estas transformaciones.
Por encima de hacer pequeñas modificaciones, el diseño de retail sostenible se ha convertido en una de las especialidades más importantes de la actualidad. La concepción de la tienda como la bandera más evidente del espíritu de cambio de la marca se ha llevado el mayor esfuerzo de diseño.
Las marcas han entendido que los cambios internos en pro de la sostenibilidad, no serán apreciados a menos que hagan un cambio estético radical. En este sentido, el retail sostenible es actualmente más que un punto de ventas de productos es una pantalla conceptual y filosófica.
Muchas marcas han sido muy eficientes en combinar la sostenibilidad, el diseño y las ventas como parte de un todo.
Veremos algunos ejemplos muy destacados en el mundo actual. Asimismo, veremos cuales son los pilares del diseño sostenible y las principales estrategias aplicadas al retail.
¿Cómo se aplica la sostenibilidad en el diseño?
Cómo nunca en la historia, la humanidad ha concientizado su papel como factor de cambio en la conservación de la naturaleza. Por encima de visiones románticas, la mayoría de las personas han entendido que puede haber un equilibrio entre productividad y desarrollo sostenible.
De acuerdo a los últimos estudios de comportamiento del consumidor, el comprador promedio ha incluido la sostenibilidad como un valor esperado en sus marcas. La compra ha superado la barrera del precio y la calidad colocando el desarrollo sostenible y sustentable como un elemento diferenciador.
Según estos estudios, un 79% de los consumidores aseguran haber cambiado sus hábitos de compra hacia productos ecológicos y de menor impacto ambiental. El derroche y el desperdicio ha pasado a transformarse en un anti-valor comercial muy importante.
Aún más, un 88% de los consumidores a nivel mundial eligen a aquellas marcas que demuestren un serio compromiso en reducir los efectos contaminantes. Asimismo, esperan que las marcas demuestren este compromiso en todos los factores asociados a la compra, desde el producto hasta el retail.
Casi dos tercios de los consumidores estarían dispuestos a pagar más en tiendas 100% sostenibles en diseños y productos. De hecho, un 51% de los compradores se han cambiado a marcas locales y menos conocidas solo por su compromiso sostenible.
Estos análisis, nos demuestran cuán importante es la sostenibilidad en la mente y sobre todo, en la intención de compra del consumidor. El diseño se ha convertido en el escaparate más eficiente para crear esa conexión con el cliente.
Algunas marcas que han integrado sostenibilidad y diseño de manera perfecta
En el mundo entero, existen ejemplos destacados de algunas marcas que han podido combinar la sostenibilidad con un increíble diseño interior. Apelando a la creatividad, el uso de materiales sustentables y con un diseño que pone el acento en demostrar el compromiso de la marca con la sostenibilidad.
Estos son 3 de los ejemplos más destacados en la actualidad:
1. Bottletop
La tienda del Soho londinense de la famosa marca de accesorios de lujo es la primera en el mundo creada al 100% en una impresora 3D. Adicionalmente, 60 mil botellas de plástico recicladas en el mar conforman un mosaico bello, lujoso y de gran atractivo.
Utilizando plástico reciclado y reciclable, Bottletop ha creado una atmósfera sostenible integral.
2. Patagonia
Es evidente que una tienda que promueve el montañismo y las actividades al aire libre, esté 100% comprometida con la sostenibilidad. La nueva tienda de Patagonia en Victoria, Canadá, exuda conservación y desarrollo sostenible en todo su esplendor.
Usando madera reciclada de las embarcaciones abandonadas en el océano con materiales de desecho y que serán eventualmente reciclados. Sus estanterías se han transformado en un ejemplo de rústica belleza y que resalta aún más sus productos.
3. Country Road
La marca australiana Country Road ha reformado íntegramente su tienda de Melbourne con un concepto totalmente sostenible. Usando redes de pesca abandonadas en el Pacífico, envases plásticos desechados y madera de demolición, la tienda ha creado un espacio de gran lujo.
La iluminación 100% LED, los filtros de CO2 y la incorporación de ventilación cruzada, son sólo algunos detalles sostenibles de la tienda.
En Aluma3, nuestros proyectos demuestran compromiso por la sostenibilidad desde la elección de materiales, los parámetros de diseño y la incorporación de estos conceptos en el retail de lujo.
Redactora y Creativa.
Licenciada en publicidad y relaciones públicas.
Máster en branded content por la Madrid Content School.