BLOG Mucho que contar
Entradas

Instalación de mobiliario retail en otro país

Instalación retail en otro país

Es más habitual de lo que creemos que un proyecto de mobiliario retail se desarrolle en distintos países. En estas ocasiones, el cliente necesita tener una confianza total en el partner de mobiliario comercial y prefiere centralizar todo el proceso, aunque la instalación final se haga en el extranjero. En estos casos, contar con un equipo cualificado y una planificación exhaustiva del proyecto es fundamental para alcanzar el éxito. Te contamos desde nuestra experiencia cómo se desarrollan este tipo de trabajos.

proyecto retail en otro país

Cómo se inicia un proyecto retail internacional

Generalmente, las empresas que suelen pedir ese tipo de proyectos son marcas muy potentes a nivel internacional,  con brand guidelines globales. Esto quiere decir que el mobiliario comercial debe tener la misma apariencia en cualquier parte del mundo e implica un profundo conocimiento de las mismas. Asegurar un acabado perfecto tanto en materiales como en la propia instalación es fundamental para arrancar el proyecto de manera óptima.

Por otra parte, los espacios comerciales son oportunidades de venta que surgen y cuando aparecen hay que tomar decisiones rápidas, ya que el tiempo es un factor esencial. La inmediatez de contar con un partner de sólida experiencia y la certeza de que podrá hacerse cargo del ciclo integral del proyecto, también es un elemento a tener en cuenta. 

Lo más habitual es que la empresa matriz ubicada, por ejemplo en París, contacte con un proveedor de mobiliario que tenga experiencia en el diseño, fabricación e instalación de proyectos internacionales. En algunos casos incluso, puede ser el mismo proveedor que ha fabricado el mobiliario, al que se le pedirá que haga una adaptación de ese mobiliario a los requerimientos del nuevo espacio en un punto determinado de Europa.

Como aclaración, es importante señalar que España es un país muy intensivo en la fabricación de mobiliario comercial. De ahí que las empresas se especialicen también en proyectos internacionales. 

Instalación retail en otro paísTrabajar validando cada fase

¿Cómo puede un cliente sentirse tranquilo cuando sabe que hay mucho en juego? Un error en una instalación a unos pocos cientos de Km puede ser un problema, pero si la instalación se realiza a unos miles de km de distancia del punto de origen, el problema puede volverse de grandes dimensiones, de ahí que sea tan importante prestar atención a cada detalle.

En este tipo de proyectos la urgencia y el control a distancia son variables muy críticas por lo que es necesario ir validando de manera muy precisa para ir pasando cada fase del proceso.

Un panel o una luminaria defectuosa o mal medida, podría dar al traste con un montaje que debe ejecutarse en cuestión de horas. 

Por eso, es tan importante ser extremadamente meticulosos con la validación de las distintas partes que articulan el proyecto

Fases de un proyecto retail internacional

Estas son las principales fases por las que pasa un proyecto integral retail con diseño, desarrollo y fabricación en España y montaje internacional.

  1. Preparación de diseño inicial adaptado a las Brand guidelines y validación por parte del cliente.
  2. Desarrollo técnico del mobiliario y validación del cliente.
  3. Validación de los materiales de fabricación.
  4. Comienzo de fabricación.
  5. Seguimiento de fabricación y montaje mediante: visita a fábrica, fotografía, vídeo o seguimiento a través de vídeo en directo. Lo más importante es que haya un seguimiento por parte del cliente en cada parte crítica del proceso.
  6. Desmontaje y embalaje del mobiliario para el transporte, una vez se ha finalizado la fase de fabricación y el mobiliario ha sido aprobado por parte del cliente.
  7. Transporte especial asegurado del mobiliario.
  8. Desplazamiento de los  instaladores homologados. El personal tiene que estar certificado para hacer este tipo de instalaciones. Además, es importante aclarar que el personal de instalación no viaja con el mobiliario. Es muy importante que los instaladores viajen de manera cómoda y descansada, ya que las instalaciones en centros o galerías comerciales se realizan normalmente de noche y en un plazo de 8 horas.
  9. Gestiones con el Centro o Galería comercial. La empresa instaladora se encarga de gestionar todos los permisos y autorizaciones con la gerencia del centro para la instalación.

Backwall de La Prairie en St Tropez

Proyecto retail en otro país

Recientemente, nuestro equipo ha diseñado y desarrollado este backwall para la marca de cosmética y cuidado facial francesa La Prairie. Tanto ésta fase de diseño como la fabricación, se han realizado en las instalaciones de Aluma3. Por tanto, hemos ejecutado el ciclo integral del proyecto, finalizando con la instalación del mismo en la ciudad de St. Tropez.

Como apuntábamos al principio del post, es habitual que el partner que se encarga del diseño y desarrollo así como de la fabricación del mobiliario retail, se ocupe también de la instalación en el punto de venta, aunque se encuentre en otro país. Si necesitas asesoramiento en tu proyecto retail internacional contacta con nuestro equipo y vemos cómo llevarlo a cabo juntos.


ENTRADAS DESTACADAS