BLOG Mucho que contar
Entradas

Stands comerciales como herramientas de venta

Stand comercial Dolce & Gabanna

Un estand (del inglés stand) es un espacio comercial que se encuentra a su vez en el interior de otro recinto. En concreto, los stands comerciales, son espacios acotados destinados a la venta y que se encuentran dentro de centros comerciales.

El stand es habitualmente efímero y se proyecta, diseña y construye a partir de unas características muy concretas. Sin embargo, también existen stands proyectados para permanecer un mayor tiempo y por ello, se trabajan desde otra perspectiva. 

Características generales de un stand comercial

En el diseño de stands es importante tener en cuenta los objetivos que se buscan. Un stand comercial debe atraer al comprador y destacar del resto. De una primera pasada debe también transmitir los valores de la marca y su promesa de valor. De ahí, la enorme importancia que tiene el desarrollo del diseño del proyecto y una correcta lectura de los brandline propuestos . 

Podemos establecer dos tipos de stands en centros comerciales:

Stands retail promocionales. 

Normalmente hablamos de stands retail, de venta directa al cliente final, y con un carácter temporal. Por esta razón no ocupan un local del centro, sino un espacio exterior en zonas de paso, a fin de facilitar el flujo de clientes y permitir un fácil acceso. Este tipo de stands se proyectan para una duración que puede oscilar entre los 2 y 4 meses y es habitual que se integren en una campaña concreta de lanzamientos de producto o activación de marca. Por eso, suelen instalarse simultáneamente en varios centros comerciales repartidos geográficamente de manera estratégica.

OralB_stand_temporal

Stands retail Shop in shop.

Sin embargo, también existen stands en centros comerciales que tienen un carácter estable en el tiempo, que ocupan un espacio más o menos central invadiendo zonas de paso y que, precisamente por ello, permiten trabajar más en profundidad y añadir elementos audiovisuales y de marca más robustos que los temporales. Este tipo de stands pueden permanecer en el tiempo varios años (entre 3 y 6 años) y se proyectan desde otra perspectiva. También se les denomina shop in shop, porque son precisamente tiendas dentro del centro comercial. 

stand Kerastasse shop in shop

Desarrollo de un proyecto de stand comercial

Como retailers con más de 30 años de experiencia en el sector, trabajamos bajo una metodología propia. Para nosotros, todo nuevo proyecto esconde un reto (o en ocasiones varios) que tratamos de identificar y sortear. Principalmente, nos centramos en el desarrollo de proyectos de stands que perduran en el tiempo o los denominados shop in shop. Sin embargo, creemos que hay ciertos pasos que deben seguirse, sea cual sea el tipo de stand que vayamos a crear. 

Identificación de objetivos

En esta primera etapa se analizan  junto al cliente todas las necesidades relativas al proyecto. Desde el objetivo principal y la diferenciación marca- producto hasta los elementos de branding que hay que tener en cuenta. Se estudia sobre el plano el espacio destinado para el stand dentro del centro comercial con la intención de establecer de manera clara las pautas en la fase de diseño y desarrollo.

Stands Giorgio ARmani

Diseño y desarrollo

Una vez se concluye la etapa de estudio del proyecto, se debería tener un mapa muy aproximado de los posibles problemas con los que nos podemos encontrar así como las pautas a partir de las cuales se puede empezar a hacer tangibles en diseño esas ideas y necesidades previas recogidas. 

Fabricación de un stand comercial

En la etapa de fabricación se desarrollan en fábrica todos los elementos del stand. Cada vez más, las grandes marcas solicitan materiales eco, luminarias led o nuevas pinturas ecológicas y de mayor sostenibilidad. En nuestro caso, aprovechamos este tipo de requerimientos para investigar con nuevas técnicas y materiales e incorporarlo a nuestro catálogo de productos y servicios. 

Instalación de un stand comercial

La fase final es la instalación del stand en el espacio comercial. Es de vital importancia entender los tiempos y requerimientos para la instalación en estos espacios, que se diferencian de el montaje de una tienda completa o de otro tipo de locales comerciales, especialmente porque se debe adecuar a los horarios del centro comercial.

Stand Dolce & Gabanna

Ventajas de proyectar tu stand permanente con Aluma3

Como has podido comprobar, el diseño, desarrollo, fabricación y montaje de stands para centros comerciales es un proceso que lleva asociada su propia metodología y que no todas las empresas retail pueden ofrecer. Nuestro área de negocio se centra en stands permanentes en grandes centros comerciales y nuestras principales ventajas a la hora de plantear un proyecto de estas características son: 

  • Experiencia demostrada en la creación de stands para centros comerciales. Puedes ver ejemplos de nuestros stands aquí.
  • Posibilidad de asumir el ciclo completo del proyecto. Nos encargamos de principio a fin de todos los aspectos del stand comercial. 
  • Capacidad de innovación en materiales y formatos.
  • Conocimiento profundo del sector retail, lo cual nos da ventaja para asumir cualquier reto y solventar cualquier imprevisto.

Contacta con nuestro equipo comercial si necesitas asesoramiento o un presupuesto adaptado a tus necesidades particulares para la creación de un stand permanente en un centro comercial.


ENTRADAS DESTACADAS