Cómo crear experiencias de compra inmersivas en el retail de lujo
El diseño del retail de lujo alcanza sus niveles más sublimes cuando se trata de espacios de perfumerías y cosmética. Estos productos evocan sensaciones profundas en las que el entorno juega un papel especial. En términos de diseño hay claves fundamentales que los hacen únicos, veamos cuáles son estos elementos.
Cuando hablamos de la compra como una experiencia personal inspiradora y única, obligatoriamente debemos girar la mirada al retail de lujo. Las grandes marcas del lujo son pioneras en la fusión perfecta entre el espacio físico y la decoración para crear en el comprador una experiencia integral e inolvidable.
Para estas marcas, la compra va mucho más allá del intercambio en la caja registradora. Desde antes de entrar en la tienda, el cliente transforma la compra en todo un acontecimiento lleno de sensaciones que producen emociones indescriptibles. En ello, todo habla por sí mismo, el mobiliario retail, la distribución del espacio y, sobre todo, esos pequeños detalles imperceptibles a primera vista.
Los clientes parecen no saturar sus sentidos en tiendas que ofrecen una experiencia de compra absolutamente inmersiva. Pero, ¿qué hace a estos retails tan especiales? Hoy daremos un pequeño paseo por algunas de las marcas que lideran el camino hacia las experiencias de compra inmersivas en el lujo y lo exclusivo.
Jimmy Choo, París. Una inmersión en el mundo del calzado de lujo como una joya de colección
En colaboración con el prestigioso estudio Crosby Studios, Jimmy Choo ha creado una de las Pop-Up Stores más exclusivas de París. En su nueva tienda en la mítica Avenue Montaigne de París, la marca ha creado mucho más que un espacio físico de venta. En esta tienda, la compra pasa por un proceso diferente, lleno de sensaciones y de inmersión total.
Los diseñadores de Crosby Studios se inspiraron en uno de los objetos más apreciados en el mundo del fashion mundial: La famosa caja de zapatos de Jimmy Choo. Este objeto prismático, sin vida y plano, se transforma en las manos de la marca en una obra de arte en sí misma.
Jimmy Choo ha creado más que un contenedor, el estuche que merece una joya y así ha dado a su producto la importancia que merece. Este objeto que suele pasar desapercibido, en la tienda es el centro de atención. De esta forma, todo el mobiliario retail de la marca de calzado de lujo está orientado al glamour.
Las paredes se diseñaron como cajas apiladas del fino terciopelo color ostra y letras doradas que han hecho de Jimmy Choo, un referente del packaging mundial.
Ahí, sobre estas paredes suntuosas y cálidas, se destacan los bancos de prueba del calzado. Hechos como lingotes de oro deslumbrantes sobre una fina y suave moqueta en tonos grises que fusionan todo el espacio. Adicionalmente, la entrada hecha en los tonos más brillantes del oro más fino invita a adentrarse en esta tienda/museo que aporta más que una compra, una inmersión en el mundo de las trastiendas de la marca.
Louis Vuitton Singapur, esencia de marca a través de la inmersión retail
En el Marina Bay Sands, uno de los puertos más exclusivos de Singapur, Louis Vuitton ha llevado la experiencia de compra inmersiva a otro nivel. Emulando la cubierta de un yate de lujo, la marca francesa de moda y complementos de lujo ha creado un espacio único en el mundo. Esta megatienda presenta a los compradores una experiencia mucho más allá de la compra y crea un nuevo hito en el retail de lujo.
En esta tienda, todo exuda glamour, lujo y belleza. La grandilocuencia se combina con una sala de eventos y un lounge en el que los clientes no sólo compran, sino que viven la marca desde otra perspectiva. La icónica marca francesa ha creado la primera isla/flagship store del mundo con un diseño retail a cargo del mítico arquitecto Moshe Safdie.
El arquitecto neoyorquino ha trasladado a la tienda toda la experiencia de la marca alrededor del mundo. Como un barco que zarpa desde los puertos más exclusivos del planeta, todo aquí es marino, acogedor y deslumbrante.
Finos suelos de madera noble, acero y vidrio llevan al visitante a una experiencia marítima única. La luz penetra en cada rincón desde sus techos acristalados que se reflejan en el acero más brillante y a su vez, se opacan en la noble madera. Sin duda, una exquisita combinación de fuerza y delicadeza que ha hecho de esta tienda uno de los principales atractivos turísticos de una de las economías más emergentes de Asia.
Dior vuelve a las raíces a través del Lujo Inmersivo en París
Dos años fueron más que necesarios para que Dior transformara su tienda más emblemática en un caleidoscopio único en el mundo. En la tienda de la exclusiva Avenue Montaigne de París, la marca ha dejado volar su imaginación. Llevando la inmersión a su punto más alto, este espacio retail lleva al cliente hacia un paseo por los casi 80 años de historia de la marca más icónica de la moda de lujo.
Una escalera de caracol en el blanco más puro iluminada con luces frías, vidrio y madera, se transforma en el hilo conductor de la tienda. A lo largo de sus peldaños, el visitante podrá ver en sus paredes un paseo por los bocetos y los productos que han hecho a la marca una referencia internacional.
Estas réplicas de carteras, vestidos y accesorios inician en blanco y van subiendo por la paleta de colores a medida que se asciende por la escalera. El recorrido que guía el mobiliario retail va creando una experiencia inmersiva única que va de los colores más neutros hasta los más brillantes y alegres. Un caleidoscopio de luz y color en el que la marca es protagonista y el cliente un viajero del tiempo.
La tienda es arte al más puro estilo Dior. Una obra que fue encargada a la mundialmente famosa diseñadora de escaparates Nathalie Crinière. La artista ha sabido crear un espacio que fusiona la historia con las sensaciones creando un impacto emotivo y atemporal.
Las experiencias de compra inmersivas como atractivo del retail de lujo
Si algo nos han enseñado las grandes marcas del retail de lujo mundial, es que la inmersión se puede crear con la combinación perfecta de elementos, en los que el mobiliario retail tiene un papel fundamental. El diseño de las tiendas juega con las formas, colores, texturas y propósitos para crear espacios que cobran vida y hablan por sí mismos. Para cada visitante, la tienda tiene una connotación especial, única y muy personal, al final del día, esto crea una conexión increíble que acerca a la marca a sus clientes.
El mobiliario comercial es protagonista esencial en la creación de inmersión en el retail. El diseño de mobiliario se funde de manera perfecta con la intención de la marca y el mensaje transmitido. Cada tienda puede transformarse en una experiencia con un diseño bien pensado y exquisitamente ejecutado. Para ello, contar con la asesoría de los mayores expertos en el diseño de mobiliario para retail de lujo es esencial. Aluma3 es ese aliado ideal para transformar tu tienda en una experiencia inmersiva que genere conexión, cercanía y dé voz a los valores de tu marca.