Pop-up stores y verano: cómo las marcas de lujo reinventan la experiencia
Viajar siempre ha sido una fuente de inspiración para el retail de lujo. Esos momentos de desconexión, nos hace ser más creativos e incrementar nuestra inspiración. Por eso, este verano, algunas de las marcas de lujo más icónicas han decidido crear una conexión que va un paso más allá. Se han ido ahí, a donde el lujo veranea para crear una fusión increíble. Usando un recurso magnífico, las pop-ups stores más exclusivas en algunos de los destinos vacacionales más icónicos del mundo.
Como veremos más adelante, para las marcas de referencia en el retail de lujo, el término pop-up store se queda corto. Un ejemplo destacado es Burberry, que ha llevado su icónico estilo británico al hotel The Newt, en Somerset. Allí, decoraron el campo de croquet con su inconfundible estampado de cuadros.
Mientras que firmas como Burberry apuestan por intervenir hoteles de lujo, otras marcas como Jacquemus y Loro Piana han tirado de imaginación. Estas marcas han creado sofisticados clubes de playa con un diseño que refleja su identidad mezclada con el lujo y el confort. Loro Piana, por su parte, ha sorprendido a todos con una encantadora floristería efímera en Forte dei Marmi, transformada temporalmente en un espacio de moda.
Desde los Hamptons hasta Ibiza, estos pop-ups de moda de verano ofrecen mucho más que productos exclusivos. Han aprendido a crear experiencias de estilo de vida que conectan con el entorno y el viajero moderno. Vamos a descubrir los mejores destinos de verano que están marcando tendencia en el retail de lujo este 2025.
Burberry y The Newt en Somerset
Hay marcas que parecen haber nacido para complementar sus visiones del lujo y el confort. Ejemplo de ello es lo que ha hecho Burberry y The Newt. La icónica firma británica ha transformado el bucólico hotel The Newt en un auténtico oasis en la campiña inglesa de Somerset. Burberry ha diseñado un espacio de lujo repleto de su famoso estampado de cuadros. Todo, enmarcado dentro de uno de los paisajes más relajantes del planeta.
Ha hecho un diseño de cuadros cortado sobre el césped del campo de croquet que muestra el icónico estampado de la marca. Pero también, Burberry cubre elementos tan variados como las redes de bádminton, los carros de golf e incluso un globo aerostático. Como era de esperar, su pop-up boutique en el propio hotel está llena de productos de la marca.
Todo se ha hecho con el lujo y exquisito gusto que distingue tanto a la marca como al propio hotel. De forma natural, sin forzar los elementos y sobre todo, sin saturar al huésped con una invasión visual de su espacio. Este delicado equilibrio no es fácil de lograr y requiere de una muy estudiada visión del entorno. Pero, sin duda, han logrado crear una mezcla de lujo, exquisito sentido de la decoración y la creación de una experiencia única.
La DoubleJ y Fouquet’s New York
En la misma onda de Burberry, la marca italiana La DoubleJ organiza una particular versión veraniega del clásico té inglés de las cinco. Establecida en la azotea del hotel Fouquet’s New York, esta pop-up store es ya símbolo del verano neoyorquino. La marca ofrece una experiencia que combina un iced tea y dulces con fruta servido sobre su distintiva vajilla. Los textiles estampados de la marca completan una experiencia que combina el glamour milanés con el skyline neoyorquino.
Net-a-Porter y Mr. Porter x Wyeth
Net-a-Porter y Mr. Porter son dos de las plataformas de e-commerce de lujo más reconocidas en la actualidad. Las marcas han organizado un pop-up store en el showroom del Wyeth Sagaponack, en Long Island. Y esta decisión fue, sin lugar a dudas, arriesgada. La marca de mobiliario de lujo es un referente obligado en el diseño y la exclusividad. En lugar de sofás, el visitante encontrará una cuidada selección de artículos de la moda y el lujo.
Marcas como Loewe, Alaïa, Chloé, Khaite, Johanna Ortiz, Brunello Cucinelli y Tom Ford están presentes. Además, la experiencia va más allá de la moda. La reconocida marca Dra. Barbara Sturm ofrece tratamientos faciales exprés a los visitantes. Mientras que JJ Martin, fundadora de La DoubleJ, dirige personalmente sesiones de sound bath. Dos experiencias inolvidables para quienes visitan esta pop-up store.
Verano y costas de ensueño
¿Alguien puede separar el verano y el mar? Parecen dos conceptos que nacieron para nombrarse siempre en la misma oración. Por supuesto, las playas más bellas del mundo siempre estarán en la mira del turismo de lujo. Y allí, en dónde veranea el lujo, siempre estarán las marcas más icónicas de la moda y los accesorios. Este verano, las marcas retoman el concepto del pop-up store en los clubes de playa más exclusivos. Sin embargo, como nos tienen acostumbrados, con un toque único y memorable. Veamos sólo algunos ejemplos:
Louis Vuitton y sus summer stores
La moda y el lujo se inspiran en Louis Vuitton y eso es una verdad absoluta y sin discusión. Si algo ha sabido hacer la icónica marca es romper los esquemas e ir siempre un paso más adelante en un mercado tan competitivo como la moda. Muestra de esta capacidad de arriesgar han sido las summer stores de Louis Vuitton.
Ubicadas en destinos tan emblemáticos como Ibiza, Mykonos, Capri, Saint-Tropez o Portofino, estas tiendas son más que pop-ups. Son destinos ineludibles en donde la decoración playera llega al pináculo de la elegancia y sofisticación. La marca usa maderas, piedras neutras y colores tierra para crear un espacio de ensueño. Asimismo, los materiales naturales, el mimbre, el cáñamo y las plantas vivas nos recuerdan a un paraje de cuento. Pero, lo mejor es la creación de experiencias únicas e irrepetibles; aún visitando varias tiendas en un solo verano, nunca encontraremos dos experiencias idénticas.
Casablanca y The Surf Lodge
La firma franco-marroquí Casablanca ha tomado por completo The Surf Lodge, en un icónico hotel de Montauk, New York. Este espacio es ampliamente conocido por sus conciertos al aire libre y ambiente festivo. Allí, la marca ha rediseñado desde los uniformes del personal hasta el club de playa. Las sombrillas ombré y las tumbonas en azul real, combinan lujo y vibraciones veraniegas a la perfección.
Ulla Johnson y Quinta de Comporta
Ulla Johnson es un marca de lujo que se caracteriza por un espíritu bohemio que se refleja en sus vestidos fluidos con estampados muy llamativos. La marca ha creado una boutique efímera en el exclusivo resort Quinta de Comporta, en Portugal. Allí presentan su colección pre-fall 2025, con un toque chic muy especial. El visitante recibe toallas y albornoces absolutamente personalizados para disfrutar de un día de playa memorable.
Y para que la experiencia sea aún más completa, también ofrecen a cada visitante un cóctel exclusivo de la firma. La marca sabe muy bien que comprar siempre será mejor estando relajados y con una bebida en la mano.
Loro Piana e Il Fioraio
En otro rincón del verano de lujo de Europa, Loro Piana ha tomado el quiosco de flores Il Fioraio, en Forte dei Marmi. Este paradisíaco rincón de La Toscana ha ido convirtiéndose en uno de los destinos de verano preferidos de la actualidad. Un paraíso para aquellos que escapan de la convencionalidad y eligen el campo sobre la costa.
En esta pop-up store Loro Piana ofrece exclusivos arreglos florales junto a cerámicas del artista francés Karim Rahman. Pero no sólo eso, el visitante encontrará piezas exclusivas de Barlet Soeurs inspiradas en los drapeados del cashmerelas. La delicada fusión entre naturaleza, arte y moda crea una armonía perfecta que deleita al visitante con un entorno de paz y tranquilidad.
La simplicidad y el buen gusto como referencia
Crear un entorno de verano es muy complejo y requiere de mucha planificación. Detrás de la aparente simplicidad del diseño veraniego, existe un elemento que nunca puede pasarse por alto: La visión del visitante y la experiencia como un fin, no como un medio. Por eso, las marcas han puesto mucho esfuerzo en armonizar el espacio, el entorno y la decoración.
Han desarrollado conceptos que tienen como referencia al verano, pero sin dejar de lado la impronta de la marca. Al final del día, el visitante encuentra una conexión única con la marca, en un momento cuando la relajación y la libertad son tesoros preciados. Estas marcas han logrado estar presentes sin abrumar y acompañar sin saturar. Todo, en entornos paradisíacos y haciendo de la tienda un elemento más del ambiente. Para ello, el estilo y el diseño se dan la mano en espacios llenos de vida, de verano y lujo.