BLOG

Mucho que contar

Entradas

Retail design y cómo aplicarlo en una estrategia comercial

El retail design o diseño de espacios comerciales integra diferentes disciplinas con el objetivo de crear espacios de venta únicos y trascendentes. A través de una buena estrategia de retail design las marcas consiguen generar un punto de encuentro con el consumidor haciendo tangibles sus valores corporativos y poniendo en valor sus productos y servicios.

¿Qué es retail design?

El retail design es una disciplina relativamente nueva que integra elementos de la arquitectura, el diseño, la publicidad, ventas y producto para crear un espacio comercial único recogido bajo un concepto original.

Es una herramienta estratégica para las empresas retail, ya que sus objetivos van ligados a negocio, propiciando el desarrollo de un concepto único y diferente, que nos permite lograr un alto impacto en las ventas así como diferenciar nuestra propuesta de valor radicalmente frente a la competencia.

El retail design analiza de manera precisa las macrotendencias sociales y de consumo y las relaciona directamente con los objetivos de negocio de las marcas. De ahí su importancia estratégica en relación a las ventas.

retail_design_bolsos

Disciplinas del retail design

En un equipo de retail design encontraremos perfiles de distinta índole que se complementan e incorporan distintos expertise al proyecto. Mencionamos aquí algunos de los más habituales, aunque sin duda no están todos los profesionales que finalmente sacan un gran proyecto adelante.

Negocio: Por una parte tendremos un perfil del ámbito de negocio. Lo más habitual será tener un profesional en representación de la marca, que brindará los datos relativos a la empresa, objetivos de negocio, tendencias de consumo, etc

Ventas: Al igual que el perfil de negocio, puede haber un integrante del equipo que venga desde la marca a informar del plan de ventas y todo lo relacionado con las necesidades de este departamento. Será importante trasladar esta información al proyecto de manera tangible.

Producto: Velar por la correcta plasmación del producto y su inserción en el punto de venta suele ser una tarea para el product owner, un perfil que también suele incorporar la propia marca. No siempre tendremos un PO en el proyecto, pero sin duda, su alta especialización aportará un excelente complemento al resto de perfiles.

Arquitectura: La visión arquitectónica será imprescindible en un proyecto de retail design, como catalizador del espacio y aportando ese marco creativo y reseñable que necesitan las marcas para crear espacios de venta únicos.

Retail_design_Manolo_Blacknick

Interioristas: Que pondrán piel a esa estructura aportada por los profesionales de arquitectura. Serán los responsables de hacer más legible el mensaje de la marca para el cliente.

Diseño: Encontraremos profesionales del diseño en diferentes variaciones, ya que en un proyecto pueden convivir distintas necesidades de diseño (mobiliario, luminaria, exterior, textiles, etc).

Los 3 ejes del retail design

El retail design combina su análisis en 3 grandes ejes de trabajo:

1- El entendimiento del negocio:

Analizar y entender sin fisuras todo lo relacionado con el sector para el que vamos a diseñar es imprescindible. Ser capaces de valorar cualquier aspecto del producto o servicio nos ayudará a generar ese concepto único y diseñar todo lo necesario para hacerlo realidad.

2- Análisis de macrotendencias: 

En esta fase se estudian las tendencias de mercado y consumo, la competencia y todo lo relacionado con el cliente y su experiencia de compra. El objetivo es incorporar toda esta información en la toma de decisiones conceptuales y de diseño que tenemos que tomar en las fases sucesivas del proyecto.

3- Conceptualización de las ideas:

Llegados a este punto debemos ser capaces de conceptualizar en productos concretos de diseño toda la información de negocio y macrotendencias que hemos analizado. En esta fase crearemos el marco conceptual y los elementos de mobiliario comercial e interiorismo que permitan plasmar el universo de la marca.

Design_retail_Loewe

Cómo aplicar retail design en tu negocio

Como hemos visto, el retail design afecta directamente a áreas estratégicas para un negocio retail. Trabajar simultáneamente en las tres áreas de negocio, análisis de macrotendencias y diseño concreto de soluciones de mobiliario puede hacer incrementar las ventas drásticamente. Te damos algunos ejemplos:

  • Trabajar ordenadamente el espacio teniendo en cuenta los productos en stock a los que hay que dar salida. Una buena idea es organizar el espacio de venta por tipos de productos y es especialmente importante dar unidad visual al conjunto, ofreciendo un recorrido claro al cliente.
  • Rediseñar la luminaria en función del análisis del recorrido del cliente y sus necesidades. Esto es algo que las grandes marcas saben manejar a la perfección, trabajando en detalle cada aspecto de la iluminación de los productos. Es un hecho que compramos de manera inconsciente aquello que está mejor iluminado.
  • Adelantarse a las tendencias incorporando nuevos productos o servicios. La obligación de todo retailer es estar a la última en tendencias y modas. Debe tener alma de trendsetter, por lo que adaptar estilos innovadores y saber  incorporarlos al punto de venta va en el ADN del sector.
  • Incorporar elementos de mobiliario especialmente diseñados para las necesidades de venta. Si vendes zapatos, será lógico tener asientos para que tus clientes se los prueben. Este principio tan básico es aplicable a todo tipo de productos. Piensa en lo que vendes para adaptar tu interiorismo, mobiliario comercial y experiencia de venta.

Designm_retail_MBlackninck

Si necesitas un equipo profesional completo que comprenda tus ideas y las haga realidad en un gran proyecto de retail design contacta con nosotros y veamos cómo conseguirlo juntos.


ENTRADAS DESTACADAS