BLOG

Mucho que contar

Entradas

Qué es mobiliario comercial y su influencia en las ventas

El mobiliario comercial es el conjunto de muebles y accesorios que se diseñan e instalan pensando en un espacio para la venta al público. Su objetivo es ayudar a la venta a través de una visualización correcta para el cliente y una óptima utilización del espacio para los store managers.

La importancia del diseño, planificación e instalación del mobiliario comercial en un espacio de venta es prioritaria y estratégica. De una correcta utilización del espacio y de la luz se llega a desprender de manera directa un aumento en las ventas. Esto es algo que controlan a la perfección los gigantes del retail y las grandes firmas del lujo. Desarrollando espacios comerciales bellos, adaptados a su público y con una experiencia de compra completa.

Sin embargo, todos los puntos de venta físicos grandes y pequeños, deben prestar enorme atención a su mobiliario comercial e ir adaptando cada pieza a nuevos productos o servicios en tienda.

Vamos a analizar con más detalle qué es el mobiliario comercial y su papel fundamental en la experiencia de compra.

¿Qué es mobiliario comercial?

El mobiliario comercial es un elemento estratégico en cualquier proyecto retail. Tanto si empieza de cero como si ha de transformarse para acoger nuevas instalaciones o productos, la planificación del espacio debe responder a la necesidad de dotar al cliente de la mejor experiencia de compra posible.

Vamos a analizar en primer lugar cuál es el ciclo de vida que sigue un proyecto de estas características para a continuación explicar cómo influye en el proceso de compra.

Mobiliario_comercial_HM

Fases de un proyecto de mobiliario comercial

Podemos decir que existen distintas fases en el desarrollo de mobiliario comercial:

1. Diseño: Es la fase clave en la que interpretamos el espacio y las necesidades del cliente. Se bajan a tierra las ideas y se desarrollan muchos diseños a mano sobre papel. En esta parte del proceso intervienen diseñadores, ingenieros, decoradores de interiores, expertos en fabricación y materiales…

Se proyecta sobre el plano las necesidades del cliente, facilitando así la toma de decisiones sobre cada aspecto del diseño de mobiliario comercial.

mobiliario_comercial_Zara

2. Fabricación: En esta parte del proyecto, se fabrican los muebles y elementos que se han definido en la fase de diseño. Gracias a la planificación previa ya tendremos claras las dimensiones, materiales, acabados y colores de nuestro mobiliario comercial.

La idea es que no haya ninguna sorpresa, que todo lo diseñado case perfectamente con el espacio sin errores y que el proyecto tenga una visión global a partir de unas necesidades y especificaciones concretas. Dotar de unidad a los proyectos es uno de los retos más comunes a los que nos enfrentamos los retailers.

3. Instalación: El paso final para completar un proyecto de mobiliario comercial es la instalación en el punto de venta. Especialmente importante es mantener este orden de trabajo para que, una vez se acaba la fase de diseño, se fabrique el mobiliario al detalle y llegado el momento de la instalación no haya ningún fallo que eche el proyecto para atrás.

Encontrar un partner en el desarrollo de proyectos integrales retail asegura que no haya fallos, muy costosos a nivel económico y de negocio.

Elementos de valor en el mobiliario comercial

Vamos a analizar los principales elementos a tener en cuenta para una correcta definición del mobiliario comercial en un proyecto integral.

Orden visual

El mobiliario comercial está pensando en primer lugar para aportar un orden visual al comprador, que le permita de una sola pasada entender qué productos vendemos. Además, tiene que hacer sentirse cómodo al visitante, ofreciendo un espacio confortable y adaptado a sus necesidades.

mobiliario_comercial_Julia

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta será la visualización del producto. Está comprobado que compramos más aquello que tenemos a la altura de los ojos (algunos estudios afirman que hasta un 35% más). Mientras que lo que tenemos por encima de la vista pasa mucho más desapercibido (no digamos si el producto está tan alto que no podemos tocarlo).

Por tanto, las distintas alturas en la colocación de estantes, vitrinas y demás mobilliario comercial será un elemento fundamental a la hora de diseñar el espacio.

Iluminación

Una iluminación demasiado fuerte, con excesivos brillos, en claves demasiado bajas o más cenital de la cuenta… son factores que pueden influir muy negativamente en la decisión de compra. La luz es un elemento clave en el mundo retail, aportando elementos sensitivos a la experiencia de compra, que influyen de una manera irracional en el hecho de que nos guste o no una tienda y queramos volver.

En la fase de planificación y desarrollo se deberán dejar definidos todos los elementos de iluminación que va a necesitar el espacio retail. Lo ideal es conectar la visión general del proyecto con un diseño lumínico coherente y que verdaderamente aporte al cliente un plus en su paso por el punto de venta.

mobiliario_comercial_abercrombie_02

Materiales

Son absolutamente imprescindibles en el proceso de creación de mobiliario comercial. Son fundamentales a la hora de hacer patente el discurso de marca de un espacio de venta y cada elemento estará definido por una razón argumentada.

La elección de los materiales está estrechamente ligada a la posterior decoración interior y entre ambos, deberán transmitir al cliente la promesa de valor de la marca.

mobiliario_comercial_Bulgary

Por ejemplo, si queremos transmitir exclusividad y elegancia no deberíamos utilizar una iluminación demasiado fuerte y sin control, colores chillones o estridentes y una música excesivamente alta. Para entenderlo claramente, compara por ejemplo, una tienda de Loewe con una de Bershka.

Interiorismo

El interiorismo pone piel al espacio retail. Es la capa que recubre todo el trabajo previo y que viene a culminar un largo proceso de trabajo. Es la parte más visible del mobiliario comercial para el consumidor final y redondea la experiencia de compra.

mobiliario_comercial_Kerastasse_ELCorteInglés

Lámparas, sillones, espejos, cuadros, detalles, arte floral… son muchísimos los elementos que el diseñador de interiores define y enorme el poder de influencia en la decisión final de compra.

Además, como explicábamos anteriormente, todo el desarrollo de materiales está íntimamente unido al trabajo de decoración y debe mostrar coherencia en su conjunto.

Resumen

En este artículo hemos visto cómo el desarrollo de mobiliario comercial es un proceso complejo en el que intervienen numerosos profesionales de distintos perfiles que trabajan estrechamente en equipo.

También hemos definido las fases del trabajo que incluyen diseño, desarrollo, fabricación e instalación.

Finalmente, hemos visto cómo son los elementos principales en la toma de decisiones y cómo una mala definición influye de manera negativa en la decisión de compra del consumidor. Estos elementos principales de manera reducida son: Orden visual, iluminación, materiales e interiorismo.

La realidad es que el proceso es mucho más complicado de lo que parece y que un buen partner te asegura un resultado perfecto en tiempo y precio. Si necesitas un equipo profesional para dar salida a tu proyecto retail no dudes en contactarnos. Y si quieres estar a la última en retail profesional, también puedes suscribirte a nuestro blog.

 


ENTRADAS DESTACADAS