BLOG Mucho que contar
Entradas

6 requisitos y condiciones para abrir una tienda retail de lujo en aeropuertos

tiendas retail de lujo en aeropuertos

Tras un año complicado, los viajes turísticos o de negocios se están reactivando y, con ellos, la actividad en los aeropuertos españoles y en las empresas de retail que allí operan. En estos momentos, la actividad comercial en las zonas de embarque está de nuevo permitida siempre que se sigan las medidas de seguridad marcadas por AENA. Ante esta situación, reaparecen las preguntas sobre cómo abrir un punto de retail en estas zonas tan transitadas de paso de pasajeros. En este artículo desvelamos algunas claves y requerimientos a tener en cuenta si queremos abrir una tienda de retail de lujo en estos espacios.

 

En los últimos años, antes de la crisis generada por la COVID 19, vimos como las zonas de embarque de los aeropuertos se fueron poblando de nuevas tiendas y locales, sobre todo de marcas de lujo, pero también de gran consumo. Y es que, obviando que el objetivo de vender está siempre presente, tener un local en un aeropuerto muy transitado y prestigioso es un estupendo escaparate para muchas marcas de lujo. AENA, que es la entidad que regula la apertura y los detalles de estos espacios en los aeropuertos, requiere algunos criterios que toda marca tiene que cumplir.

 

¿Qué dice AENA?

Bajo la línea de negocio de tiendas, AENA gestiona y cobra por los espacios destinados a tiendas dentro de las áreas comerciales de todos los aeropuertos españoles. Según la propia entidad pública, hay más 40.000 m2 distribuidos en más de 330 locales comerciales en los aeropuertos, de más de 135 marcas, 44 de ellas de lujo, nacionales, internacionales y locales, ya sean propias, o bajo un operador especialista en retail aeroportuario.

 

1.- ¿Cómo se puede poner una tienda en un aeropuerto?

En primer lugar, las explotaciones comerciales de los aeropuertos españoles se rigen por la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas. Además, dichas explotaciones se contratan a través de procesos de concurso público, siempre bajo la forma de concesiones demaniales y sólo cuando AENA anuncia la apertura de uno de estos concursos. Para estar informado a tiempo, lo más recomendable es registrarse en el portal de la entidad y acceder ahí a toda la información pormenorizada de los pliegos, las bases, las condiciones y demás.

 

2.- ¿Son necesarios requisitos específicos para poder licitar? ¿Hay alguno que se valore más que otro durante los procesos de licitación?

Sí. Cada licitación comercial tiene sus propias condiciones que explican en los pliegos publicados, donde también se explicitan los criterios de evaluación de las ofertas y su peso relativo. Lo más habitual es que estos sean el canon, el plan de explotación, el plan de marketing, el personal necesario y la inversión.

 

3.- ¿Participar en uno de estos concursos tiene algún coste para las empresas que se presentan?

Sí. Para licitar a uno de estos concursos AENA pide una fianza provisional del 25% de los ingresos previstos por la entidad para el primer año de la concesión de la tienda de retail. Esta fianza se devuelve cuando el proceso de licitación acaba y, entonces, se le pide al adjudicatario una nueva fianza definitiva del 50% de la media de los ingresos anuales previstos por Aena para el periodo de la concesión. Es decir, que hay que tener un cierto músculo financiero para optar a uno de los espacios para tiendas de lujo de los aeropuertos españoles.

 

4.- ¿Cuánto tiempo dura una concesión comercial de AENA para las tiendas de retail de los aeropuertos?

Estas concesiones suelen licitarse por un periodo que va de los cuatro a los ocho años, según el tipo de concesión que sea, y a veces pueden prorrogarse por otro periodo igual si hay circunstancias legales que así lo prevean.

 

5.- ¿Si consigo una concesión por un determinado periodo, ¿cuánto tengo que pagar a AENA?

El canon que determina los pagos a AENA durante la concesión es de tipo variable sobre ventas y debe superar al final de año un valor establecido como Mínimo Anual Asegurado. Pero ojo, si no se supera, el adjudicatario deberá abonar la diferencia hasta ese valor establecido por AENA a dicha entidad. Además, hay que tener en cuenta que todas las inversiones corren por cuenta del concesionario y requieren ser totalmente amortizadas en el periodo de la concesión.

Muy importante también: es obligatorio realizar todas las inversiones que se han explicitado en la oferta o, si no, el propietario de la tienda retail deberá abonar al estado las inversiones no realizadas. Y, por último, hay que saber que todos los consumos (teléfono, agua, electricidad, aire acondicionado, limpieza, etc.) los paga el licitante.

 

6.- ¿Tendré exclusividad en un tipo de producto si gano uno de estos concursos?

No. Ninguna concesión tiene exclusividad y, además, sólo puede ejercerse para vender los artículos explicitaciones incluidas en el pliego de la concesión. Si esto se incumple, las multas son posibles.

 

Si tienes pensado participar en uno de los próximos concursos de AENA, consúltanos y te ayudaremos a preparar toda la documentación necesaria respecto al diseño del espacio y el mobiliario comercial que vas a necesitar.


ENTRADAS DESTACADAS