Historia de los grandes almacenes en España: el pasado del retail de lujo a gran escala
Hace unas semanas lanzamos una mirada a la historia de los grandes almacenes en las grandes capitales del mundo, cuya aparición revolucionó, sin duda, el mundo del retail y del consumo de bienes de lujo para siempre. Hoy nos fijamos en España y el papel capital que los grandes almacenes han tenido en la manera de consumir moda, cosmética, zapatos, productos de belleza y lujo de los españoles. Porque, sí, hubo vida antes de El Corte Inglés
Almacenes El Siglo
A principios del siglo XX ciudades como París o Londres ya tenían espectaculares grandes almacenes pero en España se seguía vendiendo todavía como en el siglo XVIII. No fue hasta ya entrado el siglo cuando esta nueva forma de vender, comprar y aparentar se abrió camino en nuestro país. Los primeros grandes almacenes de España se abrieron en Barcelona, en 1881 bajo el nombre de El Siglo, regido por Eduardo Conde, Pablo del Puerto y Ricardo Gómez, empresarios del ramo textil.
La primera tienda y el taller se quedaron pequeños pronto y los almacenes, y se trasladaron primero a la Rambla de Santa Mónica y después al edificio modernista casa Taltabull, en la Rambla de los Estudios. Estos almacenes destilaban poderío, estilo y lujo, con varios salones, rótulos luminosos independientes y una zona para estacionar carruajes que encataban a la alta sociedad barcelonesa. Además fueron pioneros en marketing, ya que regalaban globos con el logotipo de la empresa a los hijos de los clientes. También fueron pioneros en el reparto a domicilio
Ya en 1921, tenían una plantilla de unos 1000 trabajadores de cara al público y unos 600 externos dedicados a la confección de prendas para el Siglo, con sueldos elevados y buenos complementos sociales.
Almacenes Capitol
Los Almacenes Capitol abrieron en 1929, en la calle Pelayo de Barcelona y empezaron vendiendo artículos de importación de cristal alemanes. Tuvieron su inicio como Los Almacenes Alemanes que se iniciaron en 1917 en la calle Pelayo, Barcelona se había subido al carro de las tiendas tipo almacén en las que se intentaba vender varios tipos de artículos a la vez con tal de atraer al gran público. Este establecimiento conoció un enorme éxito hasta la irrupción de El Corte Inglés en Barcelona en 1962 y en 1982 fueron cerrados definitivamente.
Almacenes Madrid-París
En Madrid, el primer establecimiento comercial de este tipo se inauguró en 1924. Los Almacenes Madrid-Paris, así llamados en una clara alusión a la capital más de moda de entonces y que querían ser algo similar a las Galerías Lafayette, con un catálogo de productos donde se vendían perfumes, joyas, escopetas y sombreros, entre otros cosas.
Los propietarios incluso consiguieron que a la inauguración fueran el rey Alfonso XIII y su esposa Victoria Eugenia de Battemberg. El establecimiento disponía de una lujosa decoración en madera, mármoles y azulejos; una galería cubierta sobre los escaparates de la fachada principal; un gran hall; una escalinata de doble cuerpo y una cúpula de 30 metros y contaba con unos 400 empleados.Este punto de venta tuvo que cerrar en 1934 y en su mismo edificio se instaló la sucursal madrileña de los almacenes populares Sepu, toda una institución desde entonces.
El Corte Inglés
A esto le seguiría la cadena de grandes almacenes más grande de España hasta la fecha: El Corte Inglés. Esta empresa toma su nombre de una pequeña sastrería fundada en 1890 y situada entre las calles Preciados, Carmen y Rompelanzas, de Madrid que Ramón Areces, el gran patriarca de una de las grandes sagas empresariales del retail nacional, compró en 1935.
Poco después, en 1939, Areces y su su tío César Rodríguez adquirieron una finca en la calle Preciados 3, donde destinaron las plantas bajas, primera y parte de la segunda a la venta de productos retail y en junio de 1940 ya contaban con siete empleados fijos y una clientela creciente y fiel.
Entre 1945 y 1946 este edificio fue completamente reformado y la superficie de venta al público alcanzó ya unos considerables 2.000 m2 distribuidos en cinco plantas. Además, se empezó a vender por departamentos, inaugurando así un modelo que sigue todavía hoy. A lo largo de los años, se realizaron ampliaciones hasta alcanzar el tamaño que conocemos ahora.
Los sesenta fue esencial para la expansión de El Corte Inglés en todo el territorio nacional, con centros abiertos en Barcelona, Sevilla, Bilbao y resto de capitales españolas, que recibían estas aperturas como un paso más en su modernización. Desde entonces, el grupo ha ido diversificando su actividad comercial e, incluso, hace unas semanas anunció la compra de la cadena de supermercados gourmet Sánchez Romero.
Galerías Preciados
A pesar de la hegemonía de El Corte Inglés, Galerías Preciados fue siempre un competidor aguerrido. Esta cadena fue fundada por Pepín Fernández, familiar de los Areces-Fernández. Estos grandes almacenes tomaron su nombre de la calle Preciados de Madrid, donde estaba ubicado el primer negocio que fue una ampliación del establecimiento Sederías Carretas. La inauguración fue en 1943 y en junio de 1963 se abrió su primera sede en Barcelona. En 1968 inauguraron su primer gran almacén —el segundo de España, después de la apertura de Sears en Barcelona en 1967, en la madrileña plaza del Callao
Galerías Preciados fue finalmente absorbida por El Corte Inglés en la década de los noventa tras varios años de vaivenes judiciales entre concursos de acreedores, adquisiciones por grupos empresariales de dudosa reputación y varias amenazas de cierres definitivo.