BLOG Mucho que contar
Entradas

4 preguntas para conocer al profesional del retail

Hace unas semanas, justo antes de terminar el año, os hicimos 4 preguntas a través de nuestra newsletter semanal para conocer de primera mano qué temas creíais que serían más interesantes para este nuevo 2020.

Nuestra intención era conocer las preferencias de contenidos de los usuarios que nos leen y establecer así un calendario editorial del máximo interés para los profesionales de retail, marketing y negocio.

1. Las tendencias ganadoras

Muchas de las ideas que ya hemos ido desarrollando en estos meses se perfilan como tendencias que se ampliarán y tendrán su implantación definitiva en la nueva década que se abre paso. Gracias a vuestra participación, podremos analizar y escribir sobre estos temas tan interesantes para los profesionales del sector. 

Cuestionario retail Aluma

El customer experience será el eje de las estrategias de retail y gran consumo, dando al cliente un papel central sobre el que rotarán el resto de acciones. Un cliente que ya se perfila como digital, esquivo, infiel y deseoso de autenticidad honesta por parte de las marcas. Descarga aquí nuestro ebook sobre consumer experience.

ebook consumer experience retail

El siguiente gran bloque se sitúa en algo que, más allá de ser una tendencia, se enmarca en un cambio más profundo de transformación a todos los niveles: la innovación en tienda. En este sentido, son las grandes firmas del lujo las que están varios pasos por delante en la verdadera implementación de soluciones tecnológicas retail. Bien a nivel interno, con herramientas cloud, big data, etc o en la tienda física en la interacción con el cliente, es el lujo quien está innovando en este sentido. Te contamos más en este artículo acerca de los flagship stores y la innovación en tienda.

Lo sostenible, al igual que la innovación, son dos conceptos que traspasan el marco retail para impregnar todos los sectores. El cuidado del medio ambiente se hace necesario, obligatorio y responsabilidad de todos. Nuevos materiales, nuevos guidelines y en definitiva, nuevo enfoque en el diseño retail para adaptarlo a un nuevo código ético. Un tema que ya hemos tocado en el blog en este artículo sobre muebles ecológicos y sostenibilidad retail.

La omnicanalidad es la cuarta tendencia que este año tomará fuerza y que está en relación directa con las anteriores. Un cliente hiperinformado que demanda una experiencia de compra integral, cómoda e inmediata. Por tanto, no se trata de estar por estar en todos los canales. Se trata de ofrecer un valor añadido que haga querer repetir y prescribir nuestra marca. Ampliamos este concepto de omnicanalidad en nuestro primer artículo del año sobre tendencias retail.

2. Formatos de contenido

resultados cuestionario aluma

A lo largo de este año seguiremos trabajando en artículos para el  blog, claro ganador en cuanto a los formatos preferidos para consumir contenido. Vamos a trabajar también en la generación de vídeos en fábrica y acerca del proceso de trabajo y metodología que seguimos en Aluma3. Los contenidos descargables como ebooks también nos posibilitan acceder a información de gran interés y será otra de las líneas editoriales que tocaremos.

En cuanto a entrevistas y podcasts se trata, sin duda, de formatos interesantes y nuevos para nosotros. Investigaremos la mejor forma de adaptarlos a nuestra marca para ofrecer algo de calidad al profesional del sector.

3. Retail y marketing

En estos meses hemos tratado muchos temas que entran de lleno en el marketing y el marketing retail. Artículos como Marketing del lujo para retailers o ¿Qué es retail marketing? nos han convencido de que este es un eje de contenido que importa e interesa. 

Al profesional del retail también le interesa el retail internacional y hemos tratado estos temas en posts sobre grandes proyectos retail de marcas globales así como estudiando paso a paso cómo es hacer una instalación retail a casi dos mil kilómetros de la fábrica de origen en Instalación de un proyecto retail internacional.

cuestionario_aluma_retail

4. Proyectos más comunes

Gracias a este cuestionario hemos podido averiguar qué tipo de proyectos afrontamos por igual los profesionales del sector retail. Corners y stands parecen ser los proyectos de mobiliario comercial en los que más profesionales están involucrados. Por detrás, las flagships stores y las tiendas completas, un tipo de proyecto más minoritario y que requiere de una alta especialización. 

Gracias por participar

Para todo el equipo de Aluma3 es importante conocer tu opinión y entender qué clase de temas son clave para el profesional retail. Nuestra intención es generar una comunidad en la que compartir lo más relevante de nuestro apasionante sector. Por eso, te damos las gracias por responder al cuestionario y participar en esta pequeña encuesta acerca de los contenidos y formatos a tocar en nuestro blog.

Por eso, también hemos querido analizar el perfil profesional de nuestros lectores y estos son los cargos que hemos detectado a través de este estudio. 

perfiles_cuestionarioLa realidad es que el sector retail se nutre de un enorme cantidad de perfiles muy especializados. Abundan los arquitectos e interioristas por una parte, los profesionales del marketing aplicado a retail como pueden ser directores de marketing o responsables de marca (brand managers). también nos encontramos con diseñadores retail como retail designers, visual merchandisers, creative graphic designer o retail interior designers. Y también podemos encontrar profesionales del ámbito del negocio, directivos, CEOs y propietarios. Todo un crisol profesional que nutre un sector repleto de necesidades y proyectos.

Sin duda se abre un nuevo año de contenidos apasionantes en retail. Recuerda que puedes también seguirnos en nuestro canal de Facebook y en el perfil de Instagram, si quieres estar al día de cada una de nuestras noticias. 


ENTRADAS DESTACADAS