BLOG Mucho que contar
Entradas

Tendencias retail 2020

Empieza un nuevo ciclo empresarial y es obligatorio repasar las tendencias que se consolidarán en retail este año así como las nuevas ideas que van a ir dando forma al sector. Si bien algunas ya se han ido perfilando como necesarias y hasta obligatorias como la ecoeficiencia o la omnicanalidad, nuevos informes y opiniones expertas nos auguran una nueva y vibrante década de cambios y retos para los retailers.

Triunfo de la omnicanalidad

Tras las visiones derrotistas que predecían el fin del retail y el comercio físico, se abre un escenario repleto de oportunidades para la innovación y la creación de nuevo negocio. Las estrategias no pasan ya por una diferenciación de canales entre on y off, sino que apuestan por una experiencia completa, transversal y personalizada

1 de cada 5 compras online conlleva procesos de búsqueda offline

1 de cada 3 compras en tienda física está precedida por consultas en el mundo online.

Más info aquí

Se trata de entender el mercado físico y el digital poniendo al cliente en el centro del modelo. Fidelizar a través de los distintos mecanismos que se pueden articular en el proceso de compra será otro objetivo a cubrir y que cobrará una dimensión cada vez mayor en las agendas de las grandes compañías.

El cliente en el centro

Un cliente hiperconectado, exigente, poco fiel y que busca algo más en el hecho de ir de compras. Por encima de todo busca la personalización, el sentirse afín a los valores de una marca, el conectar en digital y completar en la tienda física la experiencia de compra. 

Algunas de las estrategias que se imponen en el discurso customer centric son: 

  • Facilitar al máximo el proceso de compra on line y ofrecer un servicio de envío y recogida en tienda eficaz.
  • Instaurar una política flexible de devoluciones online.
  • Trabajar al máximo la atención al cliente en tienda.
  • Personalizar la experiencia de compra a través de tecnología.
  • Realizar encuestas de satisfacción.
  • Fidelizar a través de la excelencia en producto y servicio.

tendencias 2020 retail

Si el retail tradicional quiere evolucionar no tendrá más remedio que adoptar muchas de las tendencias que se han ido imponiendo por los nuevos players del ecommerce, en particular Amazon, que es una empresa eminentemente cliente céntrica.

Tecnología retail

Sin duda, ésta va a ser la década del crecimiento tecnológico a todos los niveles. La innovación en retail pasará por el uso de la tecnología para generar experiencias de compra cada vez más personalizadas gracias al big data. También más autónomas y con menores costes en recursos, como los supermercados sin cajeros de Amazon Go.

Centralización de datos en la nube, asociaciones colaborativas de minoristas en plataformas digitales, stocks en tiempo real e hiperconectividad son algunos de los escenarios que se presentan como principal motor de oportunidades para las compañías de retail de todo el mundo, según el reciente estudio presentado por los expertos de Sensormatic Solutions. 

Las grandes marcas, que ya han incorporado en distinta medida la tecnología como parte de la venta, servirán como referencia a las compañías más pequeñas para la innovación a pie de calle. Algo que, sin duda, va a generar negocio y una transformación digital aún más profunda del sector.

Ecoeficiencia y sostenibilidad

Una tendencia que se impone a todos los niveles y principalmente por parte del consumidor.

Cada vez más concienciado con la procedencia del producto, la sostenibilidad de los materiales, la ecoeficiencia en el transporte y el empaquetado de producto. Un cliente que tiene en cuenta en su decisión de compra los valores de la marca y su impacto en el mundo. 

Los espacios retail que quieran ser relevantes tendrán que adoptar políticas medioambientales concretas y esto se traducirá en nuevos materiales, nuevos interiores y maneras de entender el mobiliario comercial. Arquitecturas más abiertas con luz natural, ecoeficiencia en la refrigeración, uso responsable de agua y energía, potenciación de plazas para coches eléctricos, etc son sólo algunas de las medidas que se van perfilando de cara a una nueva etapa sensibilizada con el medioambiente y la huella del gran consumo. Lee nuestro artículo sobre sostenibilidad retail aquí.

Tenencias retail 2020

Machine learning: el nuevo aliado retail

El machine learning o aprendizaje automático de los sistemas informáticos y tecnológicos va a revolucionar el sector retail en los próximos años. Utilizar las posibilidades del big data y aplicarlo en el análisis estratégico de datos permitirá a la industria enfocar objetivos y trazar caminos innovadores que redunden en una mejor experiencia de compra. 

Algunas de las aplicaciones que el machine learning traerá previsiblemente al sector serán: 

Capacidad predictiva

Se está ya desarrollando por grandes del retail en procesos complejos de transformación digital. El análisis automatizado y la comprensión de datos relativos a las compras y comportamiento del usuario, harán posible determinar posibles compras y productos de manera personalizada. 

Optimización de compra

Será una enorme ventaja disponer de este tipo de tecnología para establecer de manera precisa las necesidades de stock e identificar las oportunidades de venta por productos. Algo que Inditex ha venido haciendo desde hace años a través de la centralización de datos y una estrategia de stock muy concreta. 

Tendencias retail 2020

Pricing inteligente

Los algoritmos de aprendizaje automático toman en cuenta una serie de variables clave para determinar el precio idóneo de producto, tales como la oferta, la demanda y la temporada. La combinación del machine learning y retail posibilitará trabajar con precios dinámicos, adaptados al mercado y con un impacto directo en el resultado de ventas.

Cross selling

La capacidad predictiva aportada por la tecnología va a ser crucial para ofrecer una experiencia cada vez más personalizada al consumidor. A través del comportamiento de compra seremos capaces de ofrecer productos adaptados y de interés prácticamente seguro. Esto ya se viene desarrollando ampliamente por los grandes del digital como Google o Amazon, cuya inteligencia artificial permite ofrecer una experiencia de compra online plagada de opciones y recomendaciones personalizadas

¿Y el futuro del retail?

No podemos predecir qué depara al retail en este año 2020 y la nueva década que se abre por delante. Pero, sin duda, la tecnología, la personalización y una dimensión más responsable del consumo y en consecuencia del retail, nos hacen prever cambios, adaptación y evolución de un sector vibrante, dinámico y abierto a infinitas posibilidades. El equipo de Aluma3 estará ahí para ayudarte a dar el salto. 

Crédito fotos


ENTRADAS DESTACADAS