BLOG Mucho que contar
Entradas

Muebles ecológicos y sostenibilidad en retail

Los muebles ecológicos son aquellos que están diseñados, fabricados y pensados a partir de procesos respetuosos con el medio ambiente. En general, se trata de muebles que han sido fabricados a partir de maderas libres de productos químicos o materiales reciclados y procesados para un nuevo uso. Es además un tipo de mobiliario que aspira a tener un bajo impacto medioambiental una vez finalice su ciclo de vida, posibilitando así la sostenibilidad y la reinserción del mismo en una economía circular.

Si bien este tipo de muebles suelen ser de manufactura artesanal, nos sirve como ejemplo para introducir el análisis acerca de una creciente demanda de materiales y técnicas de fabricación de mobiliario retail pensados para generar un mínimo impacto en el medio ambiente. 

Cambio de mentalidad en retail

Esta semana saltaba la noticia en medios especializados y generalistas. El gigante del retail H&M lanzaba su primera colección destinada al alquiler. A partir de ahora, los clientes de la tienda Sergels Torg, el flagship de H&M en el centro de Estocolmo, pueden alquilar prendas de una colección de 50 piezas a un precio de unos 33 euros a la semana. Se trata de la colección Conscious Exclusive, fabricada con materiales sostenibles y que, además de prendas de diario como faldas y vestidos, incluye vestidos de novia.

Éste es, sin duda, un movimiento provocador para una firma tan masiva, que nos avisa de la llegada de nuevos aires a la experiencia de compra y por tanto, al comportamiento del consumidor. Y no son hechos aislados que las marcas y retailers no tengamos en cuenta. Son muchas las grandes marcas que ya están tomando decisiones en sus brand guidelines en cuanto a mobiliario comercial y sostenibilidad se refiere.

Muebles ecológicos y sostenibles en retail

Muebles ecológicos y materiales

Desde nuestra experiencia con clientes multinacionales, podemos hablar de dos materiales que se van perfilando como los más sostenibles en el tipo de proyectos en los que trabajamos. Son la madera y el vidrio. Éstas son las razones por las que estos materiales son actualmente más indicados para crear mobiliario sostenible. 

  1. Reciclado: La madera y el vidrio son dos elementos que se reciclan con mayor facilidad que otros y cuyo coste es más asumible a nivel eficiencia.
  2. Manipulación: Son materiales con una manipulación más flexible que otros, como por ejemplo, los metales (soldaduras, plegados, etc..). En este tipo de materiales, un error en el manipulado supone tirar toda la pieza, por lo que no son considerados eficientes.
  3. Responsabilidad: Las marcas buscan dejar un mínimo impacto medioambiental en sus acciones. Por eso, algunas ya están prohibiendo el plástico en sus proyectos de mobiliario comercial y otras, están estableciendo un límite de % de plástico en cada stand o mueble.

Retail sostenible para una nueva sociedad

El movimiento sostenible es algo imparable que toma fuerza en la sociedad y que aún busca su espacio en el retail. Es una tendencia al alza, que los nuevos centros comerciales ya están incorporando a su ADN a través de políticas de eficiencia energética, una premisa esencial donde la percepción del usuario y la experiencia del gestor se convierten en pieza clave. 

Muebles ecológicos y sostenibles en retail

Los centros comerciales están apostando por la mejora de la gestión medioambiental en sus procesos e instalaciones y se están implementando medidas que reducen la huella ecológica como, por ejemplo, la potenciación de la luz natural y los espacios verdes, la dotación de plazas para coches eléctricos, el uso de energías renovables y la utilización racional del agua y la iluminación eficiente. (Leer artículo completo aquí)

Lo cierto es que cada vez hay una demanda más creciente en la utilización de materiales que consuman menos, duren más y ensucien lo mínimo el planeta. Así lo demuestra por ejemplo, la tendencia a utilizar de manera generalizada LED de alta calidad en las luminarias. Emiten menos elementos dañinos al medio ambiente, su consumo es menor, su ciclo de vida más alto e incluso el mantenimiento posterior a la instalación es más sencillo. 

Marcas comprometidas que venden más

Muebles ecológicos y sostenibles en retailEs un hecho que las marcas que ejercen un impacto positivo en la sociedad venden más. Las nuevas generaciones ya no aceptan golpes de efecto ecologista, quieren ver los valores de las compañías comprometidos y en activo. Y esto se traduce en conceptos retail que se transforman y adaptan a las necesidades y deseos del consumidor.

El mundo del lujo no es una excepción y aprovechan su situación privilegiada para amplificar mensajes que colaboren con un mundo mejor. Estos son algunos ejemplos:

Gucci

Esta fue una de las primeras marcas que puso foco en la sostenibilidad, creando una colección de bolsos 100% sostenible. Desde 2010 ha creado distintas colecciones, campañas y proyectos diseñados a partir de elementos respetuosos y sostenibles con el medio ambiente.

Stella McCarty

Desde el año 2001, la diseñadora no se detiene en la exclusión de materiales procedentes de animales en todas sus colecciones y productos. Grabó su última campaña publicitaria en un vertedero como forma de concienciar a su target. Es una de las marcas que se compromete a cambiar a sus proveedores de energía por energía verde para el año 2020 gracias a la iniciativa promovida por Vivienne Westwood.

Muebles ecológicos y sostenibles en retail

Vivienne Westwood

Pionera en moda sostenible, a pesar de no hacer alarde de ello en su imagen, la firma de la diseñadora consiguió unir en la misma causa a organismos y empresa privada con el objetivo de pasar de los combustibles fósiles a la energía verde.

Burberry

Esta marca de lujo dejará de destruir productos en stock además de prohibir cualquier tipo de pelaje en sus artículos. Burberry también se ha convertido en socio principal de la iniciativa Make Fashion Circular de la Fundación Ellen MacArthur, junto con Gap, H&M, HSBC, Nike y Stella McCartney.

Innovar desde el respeto al planeta

En este momento se abren enormes posibilidades y retos para los profesionales del mobiliario retail. Debemos aportar nuestros conocimientos y experiencia para crear nuevas soluciones que innoven y ayuden a conseguir un planeta más limpio y sostenible para el futuro. La constante evolución y experimentación en el ámbito del desarrollo nos llevarán hasta nuevos materiales, diseños y conceptos retail de bajo impacto medioambiental. 

Desde nuestra experiencia como expertos en mobiliario retail pondremos nuestro granito de arena para proporcionar proyectos hechos en la máxima eficiencia y respeto al medio ambiente.


ENTRADAS DESTACADAS

Etiquetas