BLOG Mucho que contar
Entradas

Qué tener en cuenta en una Shop in Shop

Qué es Shop in Shop

De manera resumida, podemos decir que una Shop in Shop consiste en crear un espacio de venta independiente dentro de otra tienda. En este modelo retail, las marcas pueden introducir sus productos en el mercado de manera flexible y autónoma en puntos de venta estratégicos como centros comerciales, galerías o grandes tiendas multimarca.

Se trata por lo general, de un tipo de asociación comercial win to win, en la que salen ganando ambas partes. El propietario que alquila su espacio gana cuota de mercado, ya que introduce nuevos productos que atraen a sus clientes. Y las marcas que alquilan porque pueden abaratar su implantación física en el mercado y se benefician de la masa de clientela de estos grandes locales.

Otra de las grandes ventajas para el consumidor es que puede optar, en una sola superficie, a una gran variedad de productos claramente diferenciados por marca. En lugar de tener que buscar en un gran lineal o espacio de venta común, donde se mezclan sin ningún orden todos los productos, una shop in shop facilita la compra y refuerza la imagen de marca en la mente del comprador.

Qué es Shop in Shop

En un artículo de The Wall Street Journal definían el término Shop in Shop de esta manera: 

El concepto de una tienda dentro de otra tienda es una equilibrada composición de retailing mix, y constituye el resultado de un esfuerzo conjunto a largo plazo entre un fabricante (marca) y el retailer, de forma que el consumidor target recibe un objetivo claro de venta y sigue siendo capaz de reconocer la imagen distintiva de una tienda en otra tienda, sin olvidar ni confundir la tienda más grande que alberga a la otra”. 

En relación a esta descripción podemos decir entonces, que la clave del Shop in Shop está en ofrecer al cliente una experiencia de compra exclusiva, personalizada y diferenciada del resto del establecimiento, acorde a su imagen de marca y estrategia comercial.

shop_in_shopA diferencia de las tiendas multimarca clásicas, el formato Shop in Shop permite a las compañías trabajar con mayor libertad el mobiliario y la decoración de su espacio comercial. La personalización, el reconocimiento y visibilidad de marca, trae como consecuencia el aumento de las ventas respecto a los retailers multimarca, donde se entremezclan las marcas y acaban por no ser reconocibles.

Ventajas del Shop in Shop

Existen algunas particularidades que hacen que este modelo sea muy ventajoso para aquellas marcas que lo utilizan en sus estrategias.

Costes 

La posibilidad de distribuir y comercializar productos sin los altos costes de montar una tienda completa, hacen que esta fórmula sea perfecta para que las marcas crezcan de una manera más controlada y sostenible. 

Alianzas

La asociación entre el propietario de la marca y el del establecimiento retail supone aunar recursos con un mismo objetivo, atraer clientes al local.

Apalancamiento

El modelo de establecimiento Shop in Shop puede ser muy útil si se decide emplear como escaparate para llegar a clientes potenciales e incrementar las ventas desde puntos estratégicos.

Innovación

Las posibilidades creativas que ofrecen este tipo de espacios de venta son múltiples. Innovar y atraer al cliente hasta nuestro terreno será mucho más fácil si tenemos un concepto retail atractivo y diferenciador. 

shop_in_shopQué hay que tener en cuenta

¿Cuáles son las claves para que una tienda dentro de otra tienda cumpla con su función de atraer clientes? ¿Cómo podemos saber que el proyecto será un éxito?

La clave para una Shop in Shop exitosa depende de numerosos factores. Los analizamos en detalle. 

Enclave estratégico.

En un primer nivel, se debe tener muy claro el espacio elegido para alquilar, ya que si no es adecuado al público al que queremos dirigirnos nos llevará al fracaso. Cada marca busca unos objetivos diferentes y dentro de sus estrategias tienen en cuenta multitud de factores para analizar cuál es más conveniente para alcanzar los suyos. Si te interesa este tema, te proponemos que eches un vistazo a este artículo que analiza cómo los ecommerce están ubicando sus tiendas físicas de manera estratégica.

Ubicación interior

En un segundo nivel, la ubicación interior del Shop in Shop es fundamental para atraer clientes, ya que, si el recorrido de los clientes no hace atractivo pasar por nuestro espacio, perderemos muchas oportunidades de venta. En este sentido, es cierto que el concepto retail y el mobiliario comercial juegan un papel esencial. Creatividad y diferenciación posibilitan hacer a las marcas brillar con luz propia. 

Mobiliario comercial

Y en tercer nivel, el proyecto retail es la clave para hacer branding, diferenciarse y atraer clientes de manera activa. Un adecuado diseño y desarrollo del mobiliario comercial junto a una fabricación, instalación y actualización promocional constantes, son los responsables de crear verdaderos espacios personalizados para las marcas en este contexto. 

shop_in_shopCómo iniciar un proyecto Shop in Shop

Normalmente este tipo de proyectos parten de unas premisas muy claras en cuanto al desarrollo de la idea y las normas de fabricación e instalación

Cuando se trata de una firma multinacional, normalmente cuenta con brand guidelines, que son una serie de normas y especificaciones muy concretas y de carácter global. La idea es que el partner retail con el que se va a llevar a cabo el desarrollo del proyecto de mobiliario y decoración, sepa interpretar estas líneas marcadas y a partir de ahí, desarrolle el proyecto con las medidas y particularidades concretas que plantee el espacio dentro del establecimiento retail.

shop_in_shopEl objetivo de esta metodología de trabajo es que la marca sea reconocible en todos los países en los que opere, y para ello es fundamental trabajar de manera unificada materiales y espacio para recrear una experiencia de cliente única.

Una vez fabricado el mobiliario retail, se instala en el establecimiento bajo unas condiciones muy concretas en cuanto a tiempos, horarios y normas a seguir. Es necesario contar con un equipo homologado de instaladores especialistas y gestores en este tipo de proyectos.

La misión de un buen partner de mobiliario comercial es dejar la Shop in Shop lista y en perfecto estado para que una vez abra la tienda, nadie note que se ha trabajado sin descanso toda la noche. 

¿Tienes una marca y quieres saber más acerca de cómo crear una Shop in Shop

 

 

 


ENTRADAS DESTACADAS