BLOG Mucho que contar
Entradas

Arte y ciencia: El diseño retail de perfumería y cosmética de lujo

El diseño del retail de lujo alcanza sus niveles más sublimes cuando se trata de espacios de perfumerías y cosmética. Estos productos evocan sensaciones profundas en las que el entorno juega un papel especial. En términos de diseño hay claves fundamentales que los hacen únicos, veamos cuáles son estos elementos.

La perfumería es un arte milenario y la evolución de este sector no ha perdido la raíz de su esencia: conquistar los sentidos con fragancias que estimulan mucho más que el olfato.

Los perfumes pueden evocar sentimientos, crear sensaciones y producir emociones muy potentes. Pero consumidor sensorialmente saturado, pierde la apreciación del producto y en ello, el diseño del retail juega un papel muy importante. 

Como una ambientación anónima, el diseño del retail de lujo de perfumería debe ser sólo el escenario donde el perfume es el protagonista. Esto, aunque suene sencillo, no es algo tan fácil de lograr. Transmitir los valores de la marca sin saturar el entorno, es un delicado arte en el que la ciencia aporta muchos elementos imprescindibles. 

Veamos algunos puntos clave que no podemos dejar pasar desapercibidos a la hora de diseñar en un proyecto retail de perfumería de lujo.

Diseño retail para perfumerías de lujo: un espacio sensorial que estimula los sentidos

No hay algo así como la perfumería ideal o estandarizada. Sin embargo, existe un factor que nunca puede estar presente: La estridencia.

El diseño de las perfumerías debe privilegiar la intimidad mediante la atenuación de los estímulos sensoriales diferentes al olfato. Los sonidos, la cromatografía y las formas, son fundamentales a la hora de apreciar un producto personal, exquisito y único. 

Además, el diseño retail nunca debe perder la personalización, ni tampoco la conexión con la esencia de la propia marca.

3 factores imprescindibles en el diseño retail de perfumerías de lujo

Iluminación

El exceso lumínico distrae, sobreexpone y resta intimidad al momento de apreciación de un perfume. Es aquí, donde el equilibrio es fundamental, pues la ausencia de luz es igualmente negativa. 

El punto ideal de luz es aquel en el que la forma y el diseño del envase pueden apreciarse al máximo, y el consumidor puede sentir las formas y texturas. 

Hay todo un arte en el diseño de frascos de perfume que no debe dejarse de lado. Sin embargo, la luz debe poder disiparse fuera del expositor y dar al cliente la oportunidad de cerrar los ojos y dejarse envolver por la fragancia del perfume. Muchos retailers eligen la luz incorporada al expositor en un entorno de luz tenue.

Colores y formas

Como el estuche que guarda una joya, el expositor debe resaltar los colores, formas y texturas del producto sin saturación cromática. En esa línea, los colores neutros suelen ser la elección ideal en la que los tonos tierra dominan la escena. 

Los colores se diseñan de acuerdo a la marca y juegan con la iluminación como un elemento inerte y minimalista. Lo mismo sucede con las formas, la elección suele ir hacia los expositores abiertos, que invitan a tocar el producto, a usarlo y apreciarlo en todos sus elementos.

Ambientación

Algunos retailers de perfumes de lujo, eligen el más absoluto silencio con elementos decorativos que absorben el ruido y crean un ambiente 100% íntimo. Otros, eligen elementos sónicos y tenues que absorben el ruido y estimulan los sentidos. En ello, el entorno juega un rol básico pues dependerá de la localización del expositor y sus alrededores.

Diseño retail para cosmética de lujo: Un caleidoscopio que privilegia la personalización

Las grandes marcas de perfumería cuentan con líneas de cosmética y, grandes marcas de cosmética cuentan con líneas de perfumería. Por ende, muchas veces suelen unificarse los espacios.

Pero, la tendencia del diseño retail enfocado en la exaltación del producto y la maximización de la experiencia de compra, busca separarlos. O, al menos, crear elementos que permitan apreciar los atributos de ambos tipos de producto sin fundirse.

Y aunque suelen ser productos que se complementan, el perfume y la cosmética se aprecian con sentidos diferentes. 

5 tendencias y elementos clave en el retail de cosmética

Iluminación y cromática

En la cosmética, los espejos y las luces claras e intensas, le dan al consumidor la oportunidad de ver y sentir el producto al máximo. Aquí, es importante resaltar que la luz, en caso de emitir calor, no debe colocarse nunca debajo del producto desde el mismo expositor. Esto provocaría que el producto se deteriorase. En su defecto colocar la iluminación en los techos y enfocada al producto, suele ser la mejor opción.

Por otro lado, los colores pasteles, claros y brillantes se hacen tendencia, pues permiten dar un mayor contraste a los colores, tonos y brillos del producto.

Área de prueba

La habilitación de un área de prueba especial con profesionales en estética facial y corporal. Estas zonas de prueba, permiten al consumidor probar el producto, recibir consejos y aprender a usarlo de forma óptima. Un espacio que aporta gran valor a la experiencia del cliente.

Tecnología integrada

Otro elemento que suele tener muy buenos resultados es el uso de expositores interactivos. El consumidor puede probar los productos, comparar colores o crear mezclas personalizadas usando la tecnología. En este sentido, los espejos de realidad aumentada son un complemento perfecto para las zonas de prueba in situ.

Enfoque en un público juvenil

Todo el entorno exuda alegría, dinamismo y vibraciones positivas. Algunos retailers eligen la música y los elementos ornamentales más juveniles como una clara carta de intenciones dirigida a un público más joven. Aros de luz y en 360º le permiten al cliente vivir la experiencia de un influencer desde la tienda. 

Marcas clásicas

Algunas marcas más clásicas optan por la intimidad y la hiper personalización con asistentes de compra personalizados.

Estos asistentes ofrecen al cliente un trato VIP especial. En estas sesiones, la decoración es mucho más minimalista, íntima y reservada. Los diseños son más sobrios, con iluminación más atenuada y entornos más cálidos que emulan perfectamente a un spa o un centro de belleza.

En resumen

Como vemos, el diseño retail de perfumería y cosmética de lujo tiene un enfoque especialmente dirigido a la exaltación sensorial. La adaptación del diseño al producto, al consumidor y la experiencia de compra es fundamental. Evidentemente, cada proyecto es único, y el diseño personalizado y adaptado a la marca, es fundamental. 

En Aluma3 somos profesionales de mobiliario retail de lujo para perfumería y cosmética en todas las etapas: diseño, fabricación, instalación y mantenimiento.


ENTRADAS DESTACADAS