¿Cuáles son las tendencias en el retail de lujo para el 2024?
En el 2024, el retail de lujo se reinventa con experiencias de compra más inmersivas y personales. La fusión con las nuevas tecnologías lleva al retail de lujo a nuevos niveles. Veamos cuáles son las tendencias que se seguirán en el sector.
Tiendas más inmersivas y personales. La redefinición de la experiencia de compra
Que el consumidor esté en el centro no es algo novedoso. De hecho, es el primer protagonista del diseño, y su confort es una meta común desde hace mucho en el retail de lujo.
El enfoque actual del diseño del retail se concentra cada vez más en hacer de la compra una experiencia inolvidable. Y, los retailers del 2024 se preparan para crear espacios más inmersivos y cercanos a los gustos específicos de sus consumidores. Pero, aunque parezca fácil, para lograr un mayor acercamiento al consumidor, se necesita un conocimiento más profundo. Veamos algunas estrategias para conseguirlo.
Personal Shopper y servicio personalizado
Hay marcas que incorporan el concepto del personal shopper o asistente de compras personalizado en su espacio. Estos profesionales trabajan como asesores personales que cobran altas tarifas por ofrecer a sus clientes su experiencia y conocimiento sobre la moda. No obstante, las marcas más prestigiosas están ofreciendo esta asesoría como un servicio gratuito e incluido dentro de la compra.
Adicionalmente, algunas marcas también han incluido el servicio personalizado en sus tiendas físicas y en sus versiones online, haciendo que se fusionen como un servicio unificado que se inicia en internet y acaba en la tienda y viceversa.
Nuevas tecnologías, la combinación del mundo físico y virtual
En el contexto de la personalización, es innegable que las tiendas necesitan de la tecnología para optimizar sus servicios. En 2024, el retail de lujo divide el uso y disponibilidad de la tecnología en dos sentidos: puertas adentro y puertas afuera.
Las tiendas necesitan de una serie de servicios de soporte, logística, administración y fulfillment que hacen posible que puertas adentro todo funcione a la perfección. Veamos cómo la tecnología maximiza la eficacia del servicio de una manera espectacular.
Puertas adentro, tecnología indispensable para un servicio de 10
En 2024, el retail ha comprendido que un servicio más cercano y personal necesita de la tecnología para integrarse en el nuevo comportamiento del consumidor. El consumidor actual no separa el mundo digital del físico y por lo tanto, demanda de sus retailers la misma visión.
En este sentido, se sabe muy bien que la gran mayoría de los clientes inician la compra mucho antes de llegar a la tienda, y no acaba al salir por la puerta. Dos tercios de las compras actuales inician y/o finalizan en una combinación entre la tienda física y la tienda online.
Hoy, los retailers se enfocan en el diseño de sus tiendas que permitan a sus clientes integrar el mundo virtual desde la tienda física. Un cliente puede llegar a la tienda después de haber hecho una compra en el e-shop y experimentar de primera mano el producto.
Además, puede agrandar esta experiencia de forma más intensa con nuevas tecnologías como espejos de realidad aumentada y visores de realidad virtual. Asimismo, puede incluir dentro de la compra nuevas tecnologías como el metaverso para intensificar aún más la experiencia de una compra circular.
Puertas afuera, tecnología punta para la máxima satisfacción del comprador
Estrechamente ligado con el sentido de la compra circular, el retail se apoya en una mezcla de tecnologías que le dan soporte al servicio. Puertas adentro, las tiendas utilizan softwares de ERP y de fulfillment que permiten llevar al cliente el producto a donde sea.
El diseño del retail juega mucho en favor de esta circularidad. Las tiendas del 2024 cuentan con tecnologías que le permiten a los clientes experimentar la máxima satisfacción en el mínimo tiempo. En el local, hay terminales que permiten al cliente hacer consultas, compras y pruebas del producto sin salir de la tienda.
Por otro lado, las tecnologías le dan al consumidor la posibilidad de escanear códigos QR y de barras de cada producto desde su móvil. Esta acción le indica al cliente de forma autónoma las opciones de cada producto, la disponibilidad e incluso pedirlo si el producto no está en stock.
La sostenibilidad como bandera del retail
La sostenibilidad es parte integral de la experiencia de compra actual. Los estudios de comportamiento del consumidor actual indican que los clientes están más involucrados con la sostenibilidad. El cliente promedio actual toma en cuenta el compromiso con el medioambiente de las marcas.
Adicionalmente, los clientes rechazan de forma tajante a aquellas empresas que no muestran responsabilidad sostenible. Es más, en 2024, más de la mitad de los clientes están dispuestos a pagar más por productos sostenibles. Y, por el contrario, están dispuestos a dejar los productos en los mostradores si estos no son 100% sostenibles.
En cuanto al diseño del retail, el uso de materiales reciclados, de baja emisión y reusables son ahora mostrados de forma explícita. Las tiendas muestran la eficiencia energética en el uso de la iluminación y los sistemas de climatización.
Todo en la tienda muestra sostenibilidad, cuidado por el medio ambiente y la reducción del consumo energético. Este elemento será un punto clave en el diseño del retail en el 2024.
Definitivamente, el plano del retail en 2024 integra de manera magnífica la experiencia de compra, la tecnología y el diseño de la tienda. Sin olvidar conceptos como la sostenibilidad, las marcas retail se enfrentan al gran reto de dar a sus compradores una experiencia personal, dinámica y más cercana.
Redactora y Creativa.
Licenciada en publicidad y relaciones públicas.
Máster en branded content por la Madrid Content School.