BLOG Mucho que contar
Entradas

Sostenibilidad y retail: más que una tendencia 

Según datos del Global Monitor de Kantar, «el 85 % de los consumidores valoran comprar productos de empresas que apoyan las causas que les interesan« , “el 63% de los consumidores quieren que las marcas de moda muestren su compromiso con la adopción de comportamientos más sostenibles solo uno de cada ocho consumidores puede nombrar una enseña que se comporte de manera sostenible”. En este sentido, estamos asistiendo a un incremento de las comunicaciones y las acciones que las marcas retail están realizando para impulsar, visibilizar y tangibilizar esfuerzos por acercarse a objetivos sostenibles. Hoy queremos investigar algunas de ellas. 

 

L’Oréal, una compañía líder que es una inspiración 

El grupo L’Oréal es ya líder en iniciativas medioambientales, tanto en lo que respecta a la fabricación de sus productos como en los proyectos que aplica para sus puntos de venta. Ha sido la primera y única compañía del mundo en lograr una puntuación «A» en las tres clasificaciones de CDP: protección climática, gestión del agua y preservación forestal durante cuatro años consecutivos. Ya desde 2005 ha reducido las emisiones de CO2 de sus plantas y centros de distribución en un 78%. 

Y, de cara a los objetivos ODS para 2030, se han marcado objetivos para estas tres áreas: 

– Asegurar que todas las actividades sean respetuosas con los límites planetarios, con medidas cuantificables, para limitar el impacto en el clima, el agua, la biodiversidad y los recursos naturales.

– Potenciar un ecosistema empresarial en la transición hacia un mundo más sostenible, con acciones que ya se están desplegando e involucrando a clientes, consumidores y proveedores, y donde se asumen nuevos compromisos para garantizar que las políticas de desarrollo sostenible de estos últimos, sean también ambiciosas. 

– Involucrarse en el abordaje de los desafíos sociales y medioambientales urgentes como por ejemplo, destinar 100 millones de euros a inversiones de impacto dedicadas a la regeneración de ecosistemas y el desarrollo de la economía circular, y otros 50 millones a un fondo de dotación solidario para apoyar a las mujeres en situación de vulnerabilidad.

En esta apuesta por la sostenibilidad, se han propuesto que en unos años el 100% de los nuevos expositores tengan un diseño ecológico, siguiendo los principios de la economía circular para la gestión del final de la vida útil de los materiales. Además, ya están trabajando para conseguir que todas sus nuevas tiendas que construyan sigan principios de sostenibilidad y que todos los residuos generados en ellas puedan ser o bien reciclados o bien reutilizados. 

 

El ejemplo de Lush: de lo micro a lo macro

Una de las marcas líderes en la construcción de puntos de venta sostenibles es la marca de cosméticos Lush. Tanto sus productos como la mayoría de los materiales que utiliza en sus tiendas siguen los criterios de sostenibilidad y RSC que constituyen la identidad de la marca. ¿Te has fijado alguna vez en cómo son sus estanterías y los materiales de etiquetado de precio de producto? Las maderas y los materiales orgánicos predominan en el mobiliario y los precios se escriben con tizas sobre pizarras. Además, las bolsas son siempre de papel reciclado y ya hay zonas en la tienda donde el producto se vende a granel y no envasado. 

La firma ha conseguido la certificación de huella de carbono cero de la asociación Carbon Trust que certifica que cada caja de corcho de 35 g almacena más de 33 veces su peso en dióxido de carbono, eliminando cerca de 1,2 kg de CO2 de la atmósfera. Y, además, la marca es pionera en la venta de productos no testados con animales y procedentes de ingredientes 100% ecológicos y sostenibles con el medio ambiente, entre otras muchas iniciativas que la convierten en una de las pioneras en el modelo de negocio eco. 

 

Zara Home: la primera de Inditex

Este pasado marzo, Zara Home reabrió su flagship store de A Coruña entre una esperada expectación de los medios. Este establecimiento de más de 1.000 m2 es el primero de la cadena en contar con el nuevo diseño minimalista y de inspiración tradicional, pensado para generar la sensación de una cómoda visita a un hogar donde la sostenibilidad, el confort, la estética, la tecnología y el bienestar trabajan unidos para hacer un mundo más respetuoso con el medio ambiente. Y, además, has sido construido para ser lo más sostenible posible. 

Por ejemplo, el nuevo concepto de tienda cuenta con un sistema de iluminación que reduce el consumo de luz y consigue una duración cuatro veces mayor a la iluminación estándar, con luminarias que cumplen las exigencias WELL del International WELL Building Institute, que evalúa los requisitos de confort, bienestar y salud. Y también la climatización es sostenible: ya que ofrece unos coeficientes de eficiencia estacional SEER de entre 7,5 y 10 y un  control de temperatura que logra ajustar los termostatos automáticamente en función de la ocupación y la luz solar. 

En lo que al mobiliario se refiere, esta renovación de las tiendas de decoración del grupo, pasa a utilizar materiales de productores locales, como por ejemplo, láminas de castaño, piedras de granito gallego colonizadas por el musgo y las paredes blancas de cal de la arquitectura gallega tradicional en el caso de la tienda de A Coruña. 

 

El proyecto Love The World de Desigual

Desigual siempre ha sido una marca retail que como bien nos recuerdan en la mayoría de sus acciones, hacen las cosas de manera diferente. Y, aquí, entran también sus iniciativas medioambientales que la colocan como una de las pioneras en sostenibilidad de nuestro país. Con Love The World ha iniciado un camino hacía unos objetivos de futuro donde el modelo de producción y venta de ropa sea más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. 

Por ejemplo, entre las principales acciones que ya se están realizando, Desigual tiene previsto que sus colecciones alcancen el 50% de fibras sostenibles en 2023, convertirse en compañía neutral en carbono en 2050 y eliminar el plástico de un solo uso en 2021. Para esto, busca implicar a todos sus stakeholders, desde proveedores hasta empleados, clientes y su comunidad social. 

 

Más que una tendencia

La lista de marcas retail, que ya están inmersas en una evolución hacia lo sostenible y lo ecológico, es cada vez mayor. The Body Shop, Mango, H&M, Vialis… la lista crece y nos permite afirmar que los proyectos de punto de venta sostenible y ecológico están dejando de ser tendencia para ser algo en lo que todas las marcas deberían trabajar.

¿Quieres saber más sobre cómo implementar un proyecto de mobiliario sostenible en punto de venta? Sigue este link.


ENTRADAS DESTACADAS