BLOG Mucho que contar
Entradas

Sostenibilidad en el punto de Venta: Siete claves para construir un proyecto eco

Lo ecológico es tendencia. Tanto consumidores como marcas llevan ya años apostando por un modelo de consumo más sostenible, donde ingredientes, envases y modelo de distribución tengan el mínimo impacto en el medio ambiente. ¿Y qué sucede con los puntos de venta? Aquí los criterios de los usuarios son menos exigentes que en el producto en sí, pero sí hay varias marcas de retail que ya han sumado el criterio “verde” a la configuración de sus puntos de venta. Repasamos siete claves que te ayudarán en tu camino hacia la sostenibilidad de punto de venta. 

 

1. Trabaja con proveedores con sello de calidad medioambiental

Para conseguir un punto de venta de retail sostenible y que pueda sumergir a los clientes en un universo y una experiencia de compra respetuosos con el medio ambiente, podemos empezar por el mobiliario. Aquí hay que elegir materiales naturales, locales y que cumplan con los sellos de calidad medioambiental oficiales. Hoy en día, en el caso de la madera, los dos sellos más demandados por las empresas que apuestan por un punto de venta sostenible son: el certificado FSC y el PEFC  que garantizan que esta proviene de bosques gestionados de forma sostenible.

 

2. Escoge soluciones de mobiliario con el menor impacto medioambiental posible

Siguiendo la lógica del punto anterior, un proyecto de tienda realizado con mobiliario sostenible, debería evitar tableros y tintas laminados no reciclables, acabados con accesorios metálicos no reutilizables y con materiales cuya obtención implica un alto impacto ecológico. Además, sería recomendable exigir a los proveedores muebles lo más huecos y ligeros posibles, en cuya construcción no se emplee más material del necesario y, que, además, no requieran una inversión excesiva en la logística de montaje y transporte. Las guidelines de marca constituyen en este punto un factor clave en los requisitos del diseño y materiales del mobiliario retail, implicando que, en ocasiones, la búsqueda de la sostenibilidad en el proyecto sea más compleja.

 

3. Atiende a que los otros materiales de tu tienda también sean sostenibles

Por otra parte, deberemos eludir la inclusión de plásticos de un solo uso en expositores, paquetes y bolsas. Además, deberíamos evitar también una instalación de iluminación, ventilación y aire acondicionado que no utilice energía de manera eficiente. Por ejemplo, el uso de iluminación con tecnología LED de bajo consumo debería ser una prioridad, y también podríamos escoger opciones donde la conservación de las carcasas exteriores de las pantallas y su reutilización con nuevos gráficos, nos ayude a extender la vida útil de estos materiales durante varias temporadas. 

 

4. Presta mucha atención a los materiales de campaña

También es buena idea pensar en soluciones de diseño que incluyan la transición de materiales plásticos de exhibición a materiales de madera y otros materiales más sostenibles, sobre todo para aquellos elementos que vamos a necesitar para campañas puntuales y de alta rotación. Por ejemplo, podríamos optar por lanzar una campaña de rebajas a través de soportes procedentes de materiales reciclados o que luego podamos incluir en un proceso de economía circular. 

Otra opción a tener en cuenta es, por ejemplo, soluciones de visualización que puedan tener una mayor longevidad. Esto pasa por crear mobiliario de exposición temporal de producto que sea reutilizable, modular y con la suficiente capacidad para adaptarse a nuevas campañas que podamos lanzar en el futuro. 

 

5. Asegúrate que puedes cumplir con el ciclo de reciclaje

Al diseñar un punto de venta, sea permanente o temporal, la recomendación pasa por apostar por materiales y elementos que puedan ser reciclados. Aquí es importante conocer qué opciones de reciclaje disponemos en nuestra zona y planificar con detalle cómo vamos a deshacernos de los materiales de la tienda que ya no necesitamos para asegurarnos que puedan ser reciclados de manera correcta.  

 

6. Implica en tu proyecto a proveedores y empleados

Si has tomado la decisión de llevar tus proyectos para tus puntos de venta al mundo de la sostenibilidad, implica en el proceso a empleados y proveedores. Escoge siempre aquellas empresas que puedan ofrecerte soluciones sensibles con el medio ambiente y te ayuden a construir proyectos donde el respeto medioambiental sea prioritario. Por otro lado, informa a tus empleados de los nuevos procesos de montaje, desmontaje y reciclaje de materiales que hayas diseñado. Un manual de buenas prácticas, por ejemplo, les ayudará a seguir las pautas que hayas marcado. 

 

7. Cuéntaselo a tus clientes 

El esfuerzo en construir un punto de venta sostenible y respetuoso con el medio ambiente es considerable, así que, ¿por qué no contarlo? Demostrar que nos tomamos en serio y actuamos para reducir el impacto medioambiental de nuestra tienda puede ser una ventaja competitiva de cara a los consumidores, sobre todo para aquellos que ya están implicados en un modelo de consumo responsable. 

 

¿Quieres saber más sobre las soluciones de mobiliario sostenible para retail que ofrecemos en Aluma3? Te damos más información aquí


ENTRADAS DESTACADAS

Etiquetas