BLOG Mucho que contar
Entradas

Tres innovadoras tendencias retail para acercar a marcas y usuarios

Desde el inicio de la pandemia, los ciudadanos han experimentado un largo camino emocional que va desde el desconcierto, el miedo y la preocupación, hasta la esperanza y el compromiso de recuperar una vida normal cuanto antes. El acercamiento a las tiendas físicas y la relación con marcas y productos, también ha evolucionado y ha acelerado tendencias que ya se intuían antes de la pandemia. En este sentido, destaca todo lo relacionado con la economía circular, la sostenibilidad, el apoyo real a las personas y los comercios locales, y la hibridación de la experiencia de compra con lo digital. Vamos a repasar la realidad del sector. 

 

Echamos de menos las tiendas físicas

Es un hecho. En un entorno tan favorable para el auge del ecommerce, donde marcas y consumidores han podido seguir vendiendo y comprando, ha pasado a suponer hasta el 70% de la facturación de algunas marcas. Sin embargo, los españoles echamos de menos el ir de compras. La agencia Wavemaker ha analizado los datos de su “Live Panel” y concluido que, aunque el 48% de los usuarios utilicen el comercio electrónico, existe un claro deseo por ir a los puntos de venta físicos. 

Este sentimiento indica, según la agencia de medios, que es más que probable que en cuanto desaparezcan las restricciones, los usuarios volverán a visitar las tiendas de una manera similar a antes del inicio de la pandemia. El estudio asegura que “en España, los que más echan de menos ir de tiendas son los consumidores “tensos” por la situación pandémica (55%), frente a los que menos lo echan en falta que son los “seguros”. Sin embargo, tanto estos (31%) como los “proactivos” (36%) son los más reacios a realizar las compras online.”

En este sentido concluye también un nuevo estudio sobre marketing relacional de Kantar, señala que el 67% de los hogares deciden qué marca comprar cuando están en el establecimiento, que sigue siendo el último punto para tomar las decisiones de compra entre una marca y otra. Estos datos nos indican, pues, un posible camino para los retailer: si los consumidores quieren seguir relacionándose con ellos en las tiendas físicas, habrá que integrar esta demanda en las estrategias para los próximos meses.

 

Acciones con propósito: una demanda real de los consumidores

Según el último estudio sobre consumidores publicado por Global Web Índex, estos demandan cada vez más propósito a los productos y las acciones de las marcas como una manera de “llenar el vacío que queda en la ausencia de poder ver y tocar los productos de una marca”. De hecho, el porcentaje de consumidores en Europa y Norteamérica que manifiestan querer que las marcas brinden más apoyo al tejido de proveedores y comercio local ha crecido del 31% en el primer trimestre al 37% en el segundo. Más que grandes donativos, los consumidores piden acción y soporte real al tejido social. 

¿Cómo son esas acciones que los usuarios esperan? Pues las que integran los valores de las marcas con experiencias solidarias reales que llegan, incluso, a los puntos de venta físicos. Como ejemplo, está la línea de atención psicológica y mental que el ecommerce Zappos ha abierto para cuidar a sus usuarios, o la decisión de Hallmark de regalar millones de tarjetas con saludos gratis que sus clientes pudieron enviar a sus seres queridos durante los confinamientos. 

También H&M, por ejemplo, ha tomado buena nota de esta demanda de los consumidores con una iniciativa para ayudar a las personas que buscan trabajo. Esta acción, que ha recibido el nombre de “One / Second / Suit”, aúna la tendencia de la economía circular con la del propósito social y consiste en alquilar trajes gratis a clientes que tengan una entrevista de trabajo, ayudándoles así a causar la mejor impresión posible. Este servicio estará disponible en UK y USA desde este mismo mayo, aunque es posible que pronto salte a otros países. La duración será de 24 horas y los clientes tendrán que devolver el traje en una bolsa prepagada con dirección a una empresa de limpieza en seco y no pagarán pequeños daños ocasionados a las prendas.

 

 

Experiencias inmersivas en el punto de venta

Hace unas semanas, Amazon anunció la apertura de su primera peluquería. Este proyecto se ubicará en Londres y es un paso más en el avance de la omnincanalidad en los puntos de venta. El objetivo de Amazon es aquí permitir que los clientes puedan experimentar algunas de las tecnologías, productos y servicios líderes en el sector de la peluquería en un espacio físico donde la experiencia virtual será omnipresente. 

Este nuevo concepto de peluquería contará con más de 400 metros cuadrados distribuidos en dos pisos y se llamará Amazon Salon. ¿Y qué encontrarán los usuarios? Pues según el proyecto que ha sido presentado desde consultas con soluciones de realidad aumentada, hasta tecnología “point-and-learn”, que ofrecerá información complementaría acerca de los productos. Según John Boumphrey, Country Manager de Amazon en Reino Unido, los usuarios que acudan a este espacio podrán probar distintas tonalidades de tinte a través de soportes de realidad aumentada, disfrutar de entretenimiento virtual en cada estación de peinado y diseñar un styling en una zona creativa especializada.

El sector de la belleza y el maquillaje tiene en este tipo de estrategia omnicanal una baza para superar las restricciones que la situación sanitaria ha traído en lo que respecta a la prueba de producto. Además, la comunicación experiencial a través de soportes digitales, acerca los puntos de venta al lenguaje y el entorno de la generación zeta y posteriores. 

Marcas como L’Orèal Paris, Lâncome, Deborah Milano o Maybelline ya cuentan con estaciones de maquillaje virtual en su punto de venta y este servicio también está disponible en otros soportes digitales, como su web o sus redes sociales. De esta manera, lo que antes era una experiencia de prueba sólo disponible en las tiendas físicas, se ha convertido en algo más: en un entretenimiento digital ubicuo con el atraer e interactuar con posibles compradores. 

¿Quieres que te ayudemos a integrar estas tendencias en tu estrategia para punto de venta? Escríbenos: https://aluma3.com/contacto/


ENTRADAS DESTACADAS

Etiquetas