BLOG Mucho que contar
Entradas

3 estrategias de retail marketing que ayudan a vender más

El retail marketing se refiere a todas las estrategias y tácticas que se utilizan para atraer clientes e impulsar así las ventas de nuestro negocio. Tiene cuatro aspectos clave a trabajar para conseguir un resultado existoso: el producto, el precio, la localización y la promoción. Tanto si tienes una tienda desde hace tiempo como si te planteas abrir un establecimiento nuevo, adquirir nuevos clientes y conservar los que se tiene es primordial. Para ayudarte, hemos investigado algunas estrategias de retail marketing para tu negocio que combinan lo digital con lo físico, fáciles de implementar, asequibles y que funcionan. ¿Preparado para el salto?

Estar donde los clientes están

Esto parece una verdad de perogrullo pero, aún así, se debe recordar constantemente. Si pensamos en abrir una tienda retail física la localización de esta es esencial para captar clientes. Por ejemplo, vender artículos de lujo en una localización por la que no circulan personas capaces de permitírselos no tiene mucho sentido, como tampoco lo tendría abrir una tienda de juguetes en un lugar donde no hay población infantil. 

Esta máxima es válida también para las estrategias de marketing digital donde la coherencia entre las campañas que se lanzan y el tipo de público de las plataformas donde publicitamos es capital para asegurar un buen retorno de nuestra inversión. Incluso las tácticas de marketing más brillantes no serán efectivas si no se realizan allá donde los potenciales clientes están. 

Entonces, antes de idear su próximo eslogan o iniciativa, merece la pena tomarse un tiempo para  analizar dónde están los clientes y de dónde provienen. Los canales que dirigen el tráfico a la tienda física pueden ser varios, desde el escaparate y los reclamos que ahí colocamos hasta recomendaciones de personajes famosos en las redes sociales. Mapear esto e invertir el esfuerzo de marketing en los canales que funcionan es una buena idea y nos ayudará a mejorar las ventas.

Aprovecha los activos que ya tienes

Si ya tienes una tienda, seguro que cuentas con productos y materiales que puedes utilizar para atraer clientes. Aquí nos referimos a ofertar, por ejemplo, productos con gran atractivo y rotación y diseñar para ellos espacios específicos con mobiliario adecuado para su exhibición. Además, estos productos pueden ser también objeto de una campaña de marketing en redes sociales o ser el centro de una acción de marketing experiencial en el punto de venta. 

Nos referimos, también, a aprovechar los metros cuadrados del escaparate y de la tienda para diseñar un espacio y un mobiliario comercial que nos permita mucho dinamismo y ponga en valor el producto y las promociones. Los expertos en marketing en punto de venta recomiendan cambiar los escaparates al menos una vez al mes, y más si es temporada alta. También los interiores deben de modificarse con frecuencia, sobre todo para no aburrir y ofrecer nuevas experiencias a los clientes más recurrentes. 

Otro activo muy poderoso que debes cuidar son las personas que se encargan de atender a los clientes. Los dependientes son la cara visible de tu tienda, ya que además de asesorar, mostrar productos y cobrar son los que cierran la experiencia de usuario de los posibles compradores. Los empleados son los mejores especialistas en el producto a la venta y, por lo tanto, merece la pena prestarles toda la atención que merecen. 


Explora nuevos nichos 

Si tienes una tienda física, ha llegado el momento de dar el salto a lo digital. Este terreno no es exclusivo para las marcas puramente digital y se ha demostrado que tanto las redes sociales como el email marketing o el marketing de buscadores son un potente impulso para atraer a más clientes a tu local. 

Por un lado, están las campañas que puedes activar en las redes sociales. Facebook y, sobre todo, Instagram o Pinterest son una excelente plataforma para mostrar tu producto a personas susceptibles de comprarlo ya que permiten segmentar las campañas por intereses y zonas geográficas. Por otro lado, es recomendable buscar clientes a través de campañas en buscadores, mostrando, por ejemplo, tu tienda cuando alguien busca un producto que vendes en una zona geográfica determinada. 

También es recomendable mantener una relación a largo plazo con nuestros compradores a través de estrategias de email marketing, a través de las cuales les anunciaremos las novedades y las promociones que activemos en nuestro punto de venta. Y, por último, si cuentas con presupuesto suficiente puedes probar alguna colaboración con influencers relevantes para tu público y conectar con él a través de estos personajes famosos.

 

Recuerda, antes de buscar tácticas sofisticadas de marketing, empieza por estos básicos y comprueba qué tal funcionan.


ENTRADAS DESTACADAS

Etiquetas