BLOG Mucho que contar
Entradas

¿Cómo organizar una tienda de zapatos de lujo? Estas ideas te ayudarán.

Dependienta de zapatería de lujo

La decoración y el diseño de interiores son esenciales para el rendimiento de una tienda de zapatos de lujo. Por un lado, elementos como la iluminación, el mobiliario o los materiales auxiliares, deben transmitir el espíritu tanto del producto como del consumidor y, por otro, deben estar alineados y resaltar el estilo de producto que se vende. Estas son algunas claves para conseguir el equilibrio. 

Análisis del espacio y la zona comercial 

En primer lugar, hay que plantearse cómo es la zona comercial en la que se encuentra ubicada nuestra tienda. ¿Estamos en el interior de unos grandes almacenes con requerimientos propios en cuanto al uso del espacio? ¿O tenemos una pequeña tienda en una zona de moda con una competencia alta pero menos directa? ¿Cómo es de susceptible el público de pasar por mi calle y entrar en mi tienda? Responder a todas esas preguntas, nos ayudará a tomar decisiones más ajustadas y coherentes cuando decidamos cómo organizar y decorar la zapatería. 

Hay que tener claro cómo es el espacio del que disponemos, ya que esto influirá en cómo pensamos la experiencia de usuario en la tienda. No sólo los metros cuadrados, ya que su distribución, y los puntos de contacto con el exterior, son claves para diseñar una buena experiencia de usuario en el interior. Por ejemplo, no es lo mismo pensar un diseño para un local con grandes ventanales, que dejan pasar la luz natural, que para un establecimiento más oscuro, donde habrá que pensar otras estrategias lumínicas. 

Diseñar para la experiencia de compra de zapatos de lujo

Una vez tengamos listo nuestro análisis previo, es hora de empezar a diseñar. Aquí, hay que tener en cuenta también el tipo de calzado que vayamos a vender. ¿Es una oferta más tradicional y artesana? ¿O zapatos futuristas y de tendencia eco? A distinto producto, distinto diseño. 

Como inspiración, podemos fijarnos en establecimientos con una oferta de retail similar a la nuestra, y que tengan un carácter muy marcado. Un buen ejemplo de esto son las tiendas de la marca Camper, que en los últimos años han dado un giro espectacular hacia un concepto futurista, incluso de laboratorio, donde el zapato es expuesto como una joya tecnológica y sostenible de última generación. Otro ejemplo, son las tiendas de zapatos a medida Cremades, donde el aire clásico y rugoso del ambiente nos acerca a la Mallorca más artesana, que es el reclamo de la marca. 

Planos, muebles e iluminación son la clave del éxito

Tener una idea sólida de nuestro producto, ayudará a que los diseñadores imaginen las maneras más creativas para mejorar las ventas y planificar la decoración con el máximo detalle posible. En este último punto, conviene recordar, que el diseño del local debe incluir la distribución del espacio disponible, el plano de cómo colocar la mercancía y el estilo visual y de materiales decorativos de la tienda.

  • El plano de la mercancía: este punto hace referencia a la forma en la que se distribuye el producto en los distintos muebles, lineales, góndolas o mostradores. El plano puede ser angular, en bucle, en diagonal, curvo o mixto, según el efecto que queramos transmitir y tiene una respuesta directa sobre la circulación de las personas por la tienda y el diseño del mobiliario. Si elegimos un plano curvo, por ejemplo, los muebles deberán ser también ondulados. Lo más recomendable es crear pasillos ayudándonos de mesas centrales o góndolas, y hacer así que los compradores recorran la totalidad de la tienda y vean la totalidad de los zapatos expuestos. 
  • El mobiliario: uno de los puntos más importantes del diseño de nuestra zapatería, donde además de los mostradores, los paneles, las góndolas, las vitrinas y los mostradores deberemos incluir asientos, sofás, sillas o taburetes, para que los compradores puedan probarse el género. Aquí, hay que tener en cuenta que los dependientes de una tienda de zapatos, necesitan también agacharse a menudo y que los espejos a ras de suelo deben ser omnipresentes. También es recomendable tener lugares dedicados a que los acompañantes de los compradores puedan descansar. 
  • La iluminación: la colocación de puntos de luz estratégicos, da personalidad a las zapaterías y debe resaltar los productos de lujo que vendemos. Combinar luz natural, con una iluminación diseñada para poner en relieve el valor de los zapatos de lujo, suele ser una buena idea, ya que los compradores necesitarán comprobar calidades y acabados.
  • El escaparate: este es el elemento más dinámico de las tiendas de zapatos de lujo, ya que se transforma según las temporadas de venta y campañas puntuales como la Navidad o San Valentín, por ejemplo. Este espacio permite ser altamente creativos para mostrar el producto, que podemos colocar en columpios, estantes flotantes, cestos... y un largo etcétera de opciones que empujen a entrar en la tienda. 

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios para zapaterías de lujo? Sigue leyendo aquí


ENTRADAS DESTACADAS

Etiquetas