BLOG Mucho que contar
Entradas

5 claves para aumentar las ventas de tu retail en navidad

5 claves para aumentar las ventas retail en navidad

¡Llega la navidad! La época más bella del año, cuándo la ilusión aumenta en las calles. Pero, también es la época de cenas navideñas y los regalos a familiares y amigos. Lo que la convierte en una de las mejores fechas para las ventas retail.

De acuerdo con el New York Times, la temporada navideña del 2022 tendrá un incremento en las ventas regulares en el retail entre un 6 y un 8%. Este incremento en las ventas navideñas es el más bajo desde la crisis mundial del 2008.

Tan sólo en el año 2021 las ventas de navidad subieron en más de un 13% a pesar de ser la primera navidad post-pandemia ¿A qué se debe este descenso en las ventas de la temporada? Muchos especialistas lo asocian con la inflación, los efectos de la guerra y una reducción de la masa monetaria global.

Sin embargo, el retail, como uno de los sectores más resilientes, tiene un as bajo la manga. Muchas grandes marcas se preparan para combatir el descenso en las ventas con imaginación y la ayuda del diseño.

El diseño de escaparates, espacios interiores y exteriores tiene mucho que aportar en esta nueva estrategia comercial. Veamos algunas de las mejores recomendaciones para superar con éxito una de las temporadas tradicionalmente más cautivadoras del año.

5 estrategias para vender más en estas navidades

5 estrategias para vender más en estas navidades

Para muchas personas, ir de tiendas en busca del regalo perfecto de navidad para familiares y amigos es parte de una tradición ineludible. Y las marcas conocen muy bien que la experiencia de compra en navidad es mucho más que una simple acción de compra venta.

Por lo tanto, la preparación del retail para las navidades es mucho mayor que en cualquier otra festividad del año. Además, con más de un mes de duración, la navidad es la temporada más larga de todo el año.

Estas son 5 estrategias que harán que las ventas navideñas de tu retail sean las mejores del año:

1.       Prepara el ambiente

En navidad, los consumidores cambian su ánimo de compras y lo transforman en una experiencia integral. Para muchos, entrar a las tiendas, disfrutar de la decoración y de la experiencia de compra es una tradición que se comparte entre amigos y familiares. Por esta razón, todos los rincones de tu retail deben oler, sonar y verse navideños.

En este contexto, no hay que olvidarnos de ser muy cuidadosos con los excesos. Aunque pudiera parecer que nunca hay suficiente navidad, debemos cuidarnos de saturar los sentidos del cliente.

La música de ambiente, los ruidos de las decoraciones, el exceso de luces o una abrumadora cantidad de adornos, puede ser contraproducente. Todos estos estímulos sensoriales pueden saturar la atención del comprador y hacer que se sienta agobiado.

2.     Mantén la coherencia con tu marca

La decoración debe mantener una coherencia y una armonía con nuestros valores de marca. Aunque sea navidad, no debemos perder nuestra identidad de marca y entregarnos a las típicas luces, colores y arbolitos por doquier.

La decoración navideña puede mantener tu estilo decorativo adaptado a los valores corporativos de tu marca. He aquí uno de los retos más importantes, pues los consumidores prefieren a las marcas que logran mantener su personalidad de manera constante.

Encuentra el equilibrio en la preparación del ambiente navideño, consiguiendo una experiencia de compra agradable y sin perder tu esencia.

3.     Prepara regalos “ready-to-go”

Seamos francos ¿Cuántos quisiéramos ahorrarnos el tiempo de decidir qué regalarle a quién? Para los consumidores, esta toma de decisiones puede a veces ser abrumadora. Por esta razón, muchas tiendas preparan sets de regalos con sus productos estrella que aligeran y reducen el esfuerzo del comprador.

Preparar sets de regalos para cada miembro de la familia, separados por edad, gustos o estilos es una forma de mejorar la experiencia de compra. Adicionalmente, esta estrategia te permite reducir la ansiedad del comprador y le permite salir de tu retail con todas las compras que necesita.

4.    Crea actividades recreativas

Muchos historiadores del retail le atribuyen a Macy ‘s la introducción de la antigua tradición escandinava de Santa Claus en la cultura americana. La pionera del retail a nivel mundial contrató a actores vestidos de Papá Noel para sus tiendas y creó una tradición que ahora se repite por el mundo.

Dentro de la gigantesca tienda por departamentos americana, había una sección llamada “el mundo de Santa” en el que los niños podían pedir sus deseos de navidad. Los padres hacían filas para que sus pequeños se sentaran en las piernas de Santa Claus y pudieran pedir sus regalos para el día de navidad.

Las actividades relacionadas con la navidad no siempre tienen que ir de Santa Claus o Reyes Magos. Algunas marcas organizan conciertos, concursos o presentaciones para sus compradores que atraen a cientos de visitantes a sus tiendas. Simultáneamente, crean una conexión especial con el cliente a través de lo lúdico, de lo mágico y lo entretenido.

5.     Crea recuerdos y tradiciones

En Venezuela, miles de caraqueños se agolpan a esperar el desvelado de un monumental belén en uno de los retailers más grandes de la ciudad. En New York, millones de turistas se acercan al encendido del monumental abeto del Rockefeller Center.

Las calles españolas se llenan de expectación esperando el encendido de las luces de navidad de sus zonas comerciales emblemáticas. En cada país y en cada ciudad hay eventos que a fuerza de repetición se van transformando en tradición.

Crear este tipo de recuerdos es mucho más sencillo de lo que parece. Desde una foto de navidad hasta una simple taza de chocolate caliente pueden ser puntos de conexión especial en estas fechas cargadas de emocionalidad.

 

En Aluma3 estamos convencidos que con pequeños cambios en la ambientación del retail podemos crear una experiencia formidable. No sólo para la época navideña sino para todo el resto de las festividades del año. En nuestra web puedes encontrar más de ideas para hacer de tus espacios sitios llenos de cercanía, personalidad y conexión con tus compradores.


ENTRADAS DESTACADAS