BLOG Mucho que contar
Entradas

5 ideas para preparar tu retail de cara a las rebajas de enero

Retail en las rebajas de enero

Después de la borrasca de las ventas navideñas, por lo general, enero suele ser un mes muy frío y no nos referimos al clima.

Muchos retailers han ideado estrategias para hacer de enero un mes un poco más caliente en términos de ventas y salidas de inventario con rebajas sustanciosas. De hecho, las tradicionales rebajas de enero son esperadas por muchos consumidores como el momento ideal para hacer gran parte de sus compras anuales.

A su vez, algunos negocios pueden verse sorprendidos por el aluvión de clientes que buscan los mejores precios en esta época especial. Es por ello que debemos estar preparados para satisfacer y gestionar con éxito la demanda de ventas.

Veamos algunas de las mejores ideas para preparar tu negocio de cara a las próximas rebajas y, así, ofrecer a tus clientes la mejor experiencia de compra.

Idea 1: Planificar, planificar y… ¡Planificar!

La clave fundamental en toda estrategia de éxito es un buen plan. Invertir tiempo y recursos en la elaboración de un plan detallado y que considere todos los escenarios posibles es imprescindible para encarar las rebajas de enero.

No se menciona mucho, pero uno de los mayores miedos de todos los negocios es el coste de oportunidad. Es decir, las pérdidas que se producen cuando un cliente entra en tu tienda y no encuentra el producto que busca.

En este contexto, muchos negocios ven a cualquier época de rebajas como un momento ideal para deshacerse de aquella mercancía no vendida en temporadas altas como navidad. Aunque pueda ser una consecuencia positiva, no debe ser nuestro principal objetivo.

Es por ello que hacer una estimación detallada del stock es muy importante y diversificar las compras durante el año es una idea que da buenos resultados. Preparar un stock especial para las ventas de enero puede alejarte del riesgo de decirle a un cliente que lo que busca está agotado.

Idea 2: Adiós a los arbolitos y las guirnaldas

Algunas tiendas conservan sus decoraciones navideñas hasta bien entrado el mes de enero. En sí misma, esta no es una mala estrategia pues mantiene cierto espíritu de compras en consonancia con las rebajas.

Sin embargo, muchos clientes pueden percibir que están comprando aquellas cosas que “se quedaron frías” o los productos menos buscados en navidad.

Cambiar la decoración de nuestro retail y crear una atmósfera con un tema especial sobre el que centraremos nuestras rebajas puede ser más que positivo. La navidad es una temporada fantástica, pero suele ser más que intensa y para algunos clientes puede ser un tema del que desean huir lo más lejos posible.

Inconscientemente, podremos crear un entorno de compras muy diferenciado de la decoración decembrina y mostrar nuestra versatilidad. Los clientes suelen buscar precios muy rebajados cuando perciben que sólo estamos deshaciéndonos de mercancía no vendida en navidad.

Idea 3: Crea una estrategia de precios diferenciada

Seamos sinceros, ¿cuántas veces nos hemos arrepentido de colocar carteles en el escaparate que dicen “Todo al 50%”, “3×1”, etc? Aplicar una rebaja sobre toda la mercancía no siempre es viable, rentable o una estrategia inteligente.

Adicionalmente, a la hora de crear promociones debemos exprimir nuestra creatividad al 100%. Algunos retailers crean promociones super seductoras sobre una categoría de productos lo suficientemente atractiva y que servirá como imán sobre el resto de nuestro stock.

Asumir pérdidas en algunos productos puede retumbar en nuestros oídos, pero puede ser un coste soportable en función de las ventas. Algunos negocios hacen compras sólo como “gancho de ventas”, productos que serán regalados o con precios muy rebajados y que servirán como atractivo.

Idea 4: No te olvides de lo físico

Según muchos estudios de comportamiento del consumidor, más de la mitad de los compradores online tienen un primer contacto con el producto en la tienda. Esto se debe a que muchos clientes prefieren analizar los elementos sensoriales del producto y aprovechar la comodidad o los mejores precios del ecommerce.

Por esta razón, aunque las ventas digitales superen por mucho nuestras ventas en la tienda, no debemos dejarlo de lado. No son pocos los analistas que vaticinan el futuro del retail como centro de conexión física entre los productos y la marca siendo un paso fundamental para concretar una venta.

Idea 5: Crea un recorrido de compras o customer journey

Las ventas digitales y físicas se retroalimentan constantemente. El customer journey es un concepto que se ha aplicado por el retail desde sus inicios pero que ha sido magistralmente desarrollado por el ecommerce.

Planificar el recorrido del cliente desde que entra a la tienda hasta que coloca su compra sobre la caja debe estar diseñado para optimizar las ventas. Es por ello que debemos crear un recorrido de compras en las que dar mayor exposición a aquellos productos que queremos resaltar.

Pero, siempre debemos tener en mente que en el diseño de retail, cada centímetro de la tienda tiene un propósito y debe crear en el comprador una experiencia positiva. Aquí no hay reglas escritas y muchos retailers crean zonas diferenciadas, recorridos temáticos o puntos centrales en los que ponen todo su enfoque.

Cualquier alternativa debe ir acompañada de un diseño coherente y sutil que le aporte al comprador valores diferenciadores. No debemos olvidarnos de la identidad de marca y la creación de conexión entre la marca y el comprador.

Con estas pequeñas claves de diseño y creando una estrategia planificada podrás hacer de enero el mes más “caliente” del año.

 

En Aluma3 nos especializamos en la creación y el diseño de tu mobiliario retail a través de proyectos únicos que darán a tus compradores una experiencia sensorial inolvidable.

ENTRADAS DESTACADAS