BLOG Mucho que contar
Entradas

3 acciones súper efectivas para tu retail en el inicio del 2023

Veamos 3 planes de retail infalibles para preparar tu tienda y multiplicar las ventas en los primeros meses del 2023. Son pequeños consejos pero que al combinarlos podrás impulsar el éxito de tu negocio.

1. No seas reactivo

Existen dos tipos de negocios: Los proactivos y los reactivos. Los negocios reactivos van resolviendo sus problemas sobre la marcha y siempre se ven sorprendidos por las eventualidades.

Son los negocios que se quedan sin stock el viernes por la tarde o que compran mercancías con poca salida, aún vendiendolas a pérdidas. Estos negocios suelen enfocarse en la operatividad y dejan de lado las tareas de planificación.

Por el contrario, los negocios proactivos analizan estadísticas, históricos de venta y planifican cada temporada cubriendo todos los rincones. Desde la planificación de compras anticipadas con mejores precios y beneficios hasta una perfecta adecuación de sus almacenes.

Dependiendo del tipo de retail, los negocios con proactividad programan sus stocks al unísono de eventos o festivos importantes durante la temporada. Además, se nutren de las mercancías con mejores niveles de salida y aprenden a balancear sus ventas con sus promociones para que la compensación sea siempre positiva.

Aprender a ser proactivo no es sencillo o rápido, pero tampoco es imposible. Es una cuestión de dar mayor peso a las labores de planificación a corto, medio y largo plazo sobre la operatividad diaria. Asimismo, es una cuestión de aprender a analizar las estadísticas y estar siempre atentos a lo que sucede a nuestro alrededor.

2. Las compras planificadas, el quid de la ecuación

Muy relacionado con la proactividad, la planificación de las compras es la clave para preparar tu retail para cualquier temporada. Un plan de compras anticipado te permite obtener la mayor suma de beneficios como:

  • Mejores relaciones con tus proveedores
  • Disfrutar de mejores precios
  • Tienes más capacidad de negociación
  • Puedes hacer una mejor planificación financiera
  • Puedes organizar tus stocks con planes de entrega escalonados
  • Y lo más importante: Reduces la probabilidad de quedarte sin stock al mínimo

Para muchos retailers, la compra anticipada permite negociar precios con los proveedores con mayor efectividad. Además de “jugar” con la inflación, podrás obtener menores precios por la misma mercancía con acuerdos de pago muy rentables para ti.

Aunque, en negocios como la tecnología o la moda, las compras no pueden ser tan específicas con tanta antelación, también es posible llegar a acuerdos positivos con los proveedores. Muchas empresas hacen “compras ciegas” sobre productos que aún no han salido al mercado.

Esto tiene la increíble ventaja de darte la posibilidad de ser el primero en obtener un nuevo producto, incluso mucho antes que tus competidores.

No existe peor enemigo que un comprador potencial que se va de tu negocio con las manos vacías y los bolsillos llenos. Recuperar un cliente perdido requiere de un esfuerzo titánico en tiempo y dinero.

Puedes cuantificar esta tasa de clientes perdidos mediante la fórmula del Churn Rate que divide el total de clientes perdidos entre la cantidad de clientes efectivos a principios de la temporada. Esto te dará una pequeña idea de cuántos clientes pierdes por no tener el stock adecuado.

3. Multiplica la experiencia de compras

Conceptualmente, un retail es un espacio físico en el que se exponen mercancías para ser vendidas. En teoría, esta operación es bastante sencilla: Un cliente pasa por tu tienda, entra, le gusta lo que ve y el precio en el que lo vendes y lo compra. Sin embargo, la realidad es que no siempre sucede esto en esta progresión aritmética.

Actualmente, la experiencia de compra importa en sí misma tanto o más que la mercancía, el precio o los descuentos de venta. Los consumidores buscan satisfacer sus sentidos con una experiencia que cree algo intangible, placentero e irrepetible.

El retail debe crear esa suma de experiencias sensoriales que se centren en dar al comprador una mayor satisfacción antes, durante y después de la compra. Para ello, debes crear una atmósfera que tenga un valor diferenciador, sensitivo y que el cliente no encontrará en ningún otro lugar, algunas acciones efectivas son:

Piensa en tu buyer persona

Prepara y decora tu retail para producir una mejor experiencia con mayor confort, sin sobrecargas sensitivas y en un ambiente adaptado a las necesidades de tu buyer persona.

Diseña el customer journey

Piensa en el customer journey o el recorrido que hace un cliente dentro de tu negocio y adapta tus espacios para guiarlo a través de tus exposiciones y secciones.

Crea un tema central

Crea un tema central en el que se base todo el diseño de tu tienda, la consonancia y coherencia de tu decoración debe ir a tono con lo que quieres que perciba el comprador.

Da más de lo que espera

Siempre da un poco más de lo que el cliente espera. Pequeños detalles en el packaging, atención al cliente, zonas de relax, atención personalizada y otros servicios que cuestan poco y para el cliente, valen mucho.

Nunca pienses que la compra acaba en la caja

Crea estrategias de seguimiento, clubes, planes de afiliación, descuentos, planes de puntos o cualquier táctica que le dé al cliente una mayor sensación de afinidad con la marca. Las estrategias de email marketing automatizadas y personalizadas te permiten recordar sus cumpleaños, felicitarles por festividades, enviarle noticias y actualidades.

Cualquier comunicación entre tu marca y el cliente es una oportunidad de darle más valor a su preferencia y crear patrones de fidelización muy efectivos.

Las temporadas que tradicionalmente bajan los niveles de venta son oportunidades perfectas para atraer nuevos clientes y fidelizar a los compradores más antiguos.

 

En Aluma3, te asesoramos con tu mobiliario para maximizar el éxito de tu retail. En nuestro blog hay muchas ideas y consejos que puedes aplicar los 365 días del año.


ENTRADAS DESTACADAS