BLOG Mucho que contar
Entradas

Cómo iluminar una joyería

Cómo iluminar una joyería, Bulgari

Las joyerías son un espacio físico de venta que, a pesar de profundas transformaciones en los últimos años, siguen siendo el lugar preferido por el consumidor para ir a tocar, sentir y enamorarse de las joyas. Un sector dentro del retail que ha seguido creciendo y en el que los minoristas se están dando cuenta cada vez más de que no pueden simplemente tener una presencia online. Según se desprende de los datos del ejercicio de 2019, se abren más joyerías y la tendencia seguirá creciendo en 2020. 

En ese entorno de crecimiento, los proyectos de retail relacionados con el lujo y las joyas se encuentran con infinidad de retos a los que hacer frente. Desde cómo trasladar la marca y su experiencia a un concepto de interiorismo que seduzca al cliente más exigente e informado hasta cada uno de los detalles del mobiliario. Y en concreto, hay un aspecto que marca la diferencia y es cómo iluminar una joyería

La iluminación en retail

La iluminación es un elemento esencial que potencia cada producto de manera distinta. La especialización en todos los ámbitos del retail es cada vez mayor, pudiendo encontrar distintas técnicas y materiales de iluminación en función del tipo de producto. Las carnicerías y las tiendas de frutas y verduras, por ejemplo,  utilizan LED específicos para iluminar alimentos, adecuadas para realzar los colores y texturas de los mismos.

Cómo iluminar una joyería_choppard

El diseño de la iluminación comercial es capaz de crear ambientes y espacios concretos, al mismo tiempo que despierta las emociones de quienes la experimentan al acudir a una tienda. De la misma manera, una mala iluminación dejará en el cliente una huella negativa, que identificará con la marca.

En un momento como el presente, en el que el consumidor busca ante todo la experiencia de compra, se hace aún más importante el desarrollo de un adecuado diseño de la iluminación, como envoltorio del resto de sensaciones (olores, música, tacto, temperatura, etc) que acompañarán en el desarrollo de la venta. 

Cómo iluminar un espacio comercial

Hagamos un repaso de los aspectos fundamentales en el diseño y desarrollo de la iluminación de un comercio para profundizar después en el caso concreto de cómo iluminar una joyería. 

  • El primer aspecto que creemos importante destacar es la necesidad de integrar la iluminación en el desarrollo integral del proyecto retail. Debe hacerse con un enfoque transversal, ya que la iluminación estará presente en cada punto del espacio.
  • En esta primera fase de diseño y desarrollo se deberían analizar en profundidad y determinar los puntos estratégicos de luz en el espacio.  Lo más habitual es que estén repartidos en escaparates, mostradores y estanterías aunque en función del tipo de comercio puede haber particularidades importantes. 
  • Es recomendable fijar los puntos de luz natural y estudiar su comportamiento con el resto de luminarias. La luz natural favorece la creación de contrastes y ésta naturalidad se percibe de manera satisfactoria por el cliente.
  • Estudiar la correcta temperatura de color para cada zona del espacio de venta. En ocasiones es recomendable definir distintas temperaturas en función de la zona concreta de la tienda.

En definitiva, una buena iluminación retail será aquella que potencie en todo momento la presencia de los artículos expuestos para la venta acompañando al cliente y permitiendo crear un ambiente agradable, confortable y natural.

Cómo iluminar una joyeríaIluminar una joyería

Para iluminar una joyería tenemos dos opciones de las cuáles partir: 

  • En contraste: Marcar puntos de luz alta y vibrante para remarcar las joyas  y dejar el resto del espacio en una iluminación suave.
  • Iluminar todo el ambiente en la misma clave alta y penetrante.

En general, es aconsejable trabajar la luz en exceso, de manera que el cliente se sienta al entrar en la tienda envuelto en un intenso haz de luz, especialmente en aquellas zonas donde se encuentran ubicadas las joyas.

Iluminación de contrastes

Gracias a este tipo de iluminación creamos un efecto de intensidad lumínica allí donde nos interesa (en las joyas) y dejamos el resto del espacio en segundo plano. La atención se fijará en esos puntos de luz de manera instintiva.

Cómo iluminar una joyeríaEste es el tipo de iluminación que manejan las joyerías de lujo y está indicada cuando queremos que el cliente pase el máximo de tiempo posible en la tienda. Es recomendable cuando abarcamos un ciclo de venta lento, indicado para productos de muy alto valor económico. Este tipo de iluminación aumenta la participación emocional del cliente, ya que las luces de haz directo son perfectas para recrear una atmósfera inmersiva durante la fase de compra.

La iluminación principal estará ubicada en las vitrinas, constantemente iluminadas con una luz de acento extremadamente vibrante. El resto del espacio tendrá una iluminación de techo suave, capaz de dar luz sin molestar. Otro punto al que tendremos que prestar atención y que habrá de estar muy bien iluminado es el estante donde mostrar las joyas a los clientes.

Iluminación con luz general

Es el tipo de iluminación utilizada generalmente por las joyerías con un precio medio mucho más bajo que las de lujo. En estos casos, la compra será mucho más rápida y no será necesaria una iluminación de contraste e inmersiva sino una luz continua, de claves más altas y difusas.

Cómo iluminar una joyeríaLa ecuación aquí es muy distinta, ya que se persigue una mayor rotación de clientes con tiempos de espera muy inferiores. Es decir, muchos clientes con ticket medio reducido (a diferencia de la joyería de lujo que busca pocos clientes con tickets medios de compra altísimos).

En estos casos se aconseja una luz intensa y penetrante que dará más valor a las piezas expuestas en los escaparates. Asimismo, una iluminación general en el interior será perfecta para acelerar la fase de compra y crear una mayor circulación de clientes.

Una iluminación que ayude a la venta

Como hemos visto en este artículo, la iluminación es un elemento de gran importancia en el retail y en concreto, en el sector de la joya es fundamental. Se trata de un estímulo básico y que conecta directamente con la parte más emocional de la compra. Controlar cada detalle y hacerlo funcionar en relación al resto de piezas de nuestro espacio retail será la clave para generar ventas de calidad y fidelizar a los clientes. 

Si además, utilizamos materiales como los leds que presentan un bajo consumo y son responsables con el medio ambiente, estaremos creando proyectos de calidad por dentro y por fuera. ¿Necesitas ayuda para diseñar la iluminación de tu proyecto de joyería? Contacta con nuestro equipo para que podamos entender qué necesitas. 


ENTRADAS DESTACADAS