BLOG Mucho que contar
Entradas

Unicornios del retail

Se conoce como compañías unicornio a aquellas empresas que prometen grandes crecimientos, innovación tecnológica, disrupción en el sector y rentabilidades altas con interés para el inversor. No todas las start ups llegarán al universo de los unicornios, pero sin duda, las que consiguen llegar a este grupo están llamadas a alcanzar el éxito.

Particularmente en el sector del retail, todavía vemos a España algo dormida en términos de innovación. Podríamos decir que el máximo exponente patrio en la primera parte del siglo ha sido Hawkers, una compañía que irrumpió en el mercado de forma inesperada y experimentó un crecimiento desmedido gracias a su apuesta por lo digital y a una estrategia de negocio diferente al resto. Puedes encontrar más información sobre este tema en este artículo que publicamos hace unas semanas.

Lo cierto es que a los grandes actores del sector le han salido muchos otros competidores inesperados que están reconfigurando el panorama retail (para beneficio del cliente). En un mundo cada vez más y más interconectado, hay pequeñas marcas locales que son capaces de crecer, conectar y enamorar a consumidores globalmente (y de paso, facturar millones).

Disrupción en el modelo retail tradicional 

El pasado mes de noviembre se celebraba en Madrid la última edición del Madrid Retail Congress, bajo el título La hora del nuevo retail en el que expertos y ponentes trataron diversos temas acerca de la transformación del sector. 

Los dos ejes principales de este encuentro fueron el conocimiento al detalle del nuevo cliente digital y la conversión del mercado de demanda en un mercado de oferta, un objetivo que necesitará nuevas estrategias y formación continua para alcanzarlo.

mobiliario de tienda, ecommerce

En este marco de pensamiento, se puso en valor la fortaleza del sector retail, que representa el 11 % del PIB y genera más de 3 millones de empleos. Se mencionó, además, su relación con el turismo de compras, no solo de lujo, sino también del comercio tradicional. 

Una de las ideas más comentadas y debatidas fue que el ecommerce abrirá las puertas del comercio físico, algo que ya se viene analizando en los foros más especializados y que avanza un nuevo escenario de competencia y crecimiento para el retail a nivel global.

Lo mejor de cada mundo: On y Off

De manera unánime se perfila que el cliente demanda lo mejor de cada mundo: el digital y el físico. Esto abre un sinfín de posibilidades para generar nuevas experiencias de compra más completas y con valor añadido. 

La venta online no solo no terminará con los espacios físicos, sino que puede proporcionar la excusa para ir a la tienda desde una nueva perspectiva: click & collect, showrooming, flagships, etc… 

Comprender estos nuevos flujos de awareness de marca, que empiezan en muchos casos en lo digital y que acaba convirtiendo en una compra en espacio físico, será imprescindible para los retailers que quieran mantenerse, crecer y alcanzar facturaciones millonarias. 

Por todo ello, la omnicanalidad es un hito que ninguna marca que quiera ser relevante para el consumidor final puede desatender. Se trata de un reto directo para aquellas compañías que empiezan su andadura en el ecosistema ecommerce y que de manera gradual, acaban necesitando abrir sus propias tiendas o apalancarse con distribuidores retail con presencia en calle. 

mobiliario de tienda, ecommerce

Alcanzar la última milla

Los retos que han ido apareciendo en estos últimos años han complicado de manera sustancial la estrategia de las marcas. Suponen nuevas oportunidades y un nuevo pensamiento, algo que no todas las compañías son capaces de entender.

Compra online, social ecommerce en el que contenidos, creatividad y conversación se harán imprescindibles para hacer match con el consumidor. Conveniencia y cierre de ciclo de compra con delivery o el paso del B2C (business to consumer) al B2Me (o compra inteligente y ultra personalizada). 

Las pequeñas compañías fundadas como start ups han nacido con estas premisas en su ADN y cuentan con una clara ventaja frente al consumidor. Son marcas millenial, sociales, globales, innovadoras, tecnológicas y lo más importante, suelen enfocar la disrupción como estrategia de negocio, como paso previo a encontrar modelos donde los costes se reducen y los beneficios se incrementan. 

Podríamos resumir la situación de la siguiente manera:las marcas tradicionales luchan por adquirir inteligencia digital y aplicarla para crecer y posicionarse. Las marcas nuevas nacidas en el ecosistema online ven el siguiente paso para expandirse en la tienda física, aprendiendo a ser retailers desde una estructura ecommerce

mobiliario de tienda, ecommerce

Unicornios millonarios

En este apasionante tablero de ajedrez nos damos cuenta de que los players del retail online están perfeccionando sus estrategias digitales para lanzarse al comercio físico, mientras que las tiendas físicas están trabajando en modelos centrados en el cliente y atreviéndose a probar con nuevas tendencias como el retail experimental. Hay que destacar que este nuevo camino para el retail a menudo lo están desarrollando players recién llegados al mercado y no grandes empresas consolidadas.

Las startups están definiendo en muchos aspectos la industria minorista. Están aportando modelos de negocio únicos y tecnologías emergentes, y se proponen abrazar los deseos de los consumidores modernos en lugar de tratar de reinventarse para adaptarse a lo que quieren los compradores de hoy y de mañana. Artículo completo aquí.

Sin embargo, aún tendrán que probar que sus modelos de éxito en digital tienen una segunda vida en el negocio cara al cliente. Deberán sortear muchos obstáculos que no tienen cabida para un ecommerce puro y trabajar duro para plasmar su esencia en proyectos retail con tiendas de calidad y que respeten su promesa de valor para el cliente hiperconectado que les espera.


ENTRADAS DESTACADAS

Etiquetas