BLOG Mucho que contar
Entradas

Cómo calcular la rotación de inventario

Rotación de Inventario

Conocer la métrica denominada rotación de inventario es fundamental para mantener la sanidad de las finanzas de tu negocio. Saber a ciencia cierta el valor de este indicador, evitará que tu dinero y tus mercancías se queden estancadas.

La gestión del inventario es una de las mejores inversiones que puedes realizar para garantizar la correcta gestión de las operaciones de tu empresa. Uno de los gastos que puede hacer disminuir tu presupuesto es el relacionado con el aumento del mantenimiento debido a un exceso de inventario, sumado a costos por daños, seguro y almacenamiento.

Conocer este indicador es imperativo para un negocio retail, por lo que, en este artículo conocerás qué es la rotación de inventario y cómo calcularlo, por qué es importante para la gestión del inventario y algunos consejos para mejorar este indicador.

¿Qué es la Rotación de Inventario?

La rotación de inventario es un número que indica la calidad del inventario de tu negocio. Este indicador te dice cuántas veces vendiste un tipo de mercancía, o la totalidad de tus existencias en un periodo determinado, generalmente un año, y cuántas veces tuviste que restablecerla, es decir, cuantas veces se vació y volvió a llenar el inventario.

También conocido como tasa de rotación, indica con cuánta frecuencia se vende un producto en particular, si así se prefiere, o la totalidad del inventario, ya sea que se venda rápido o lento.

Conocer este factor puede ayudarte a tomar decisiones y a entender ciertos aspectos de tu negocio que veremos más adelante.

¿Cómo calcular la tasa de inventario de tu negocio?

Para calcular este indicador se usa una sencilla fórmula que consiste en:

Sumar el coste de todos los productos vendidos durante un periodo determinado y dividirlos por el promedio que estuvo disponible esa mercancía durante el mismo periodo de tiempo.

La fórmula se vería de la siguiente forma:

Ø Tasa de rotación de inventario = costo de mercancía vendida / promedio del inventario.

Para verlo en la práctica imagina que eres dueño de una tienda de calzados y tienes en tu inventario un solo tipo de zapato que llamaremos Zapato X.

Supongamos que logras vender 50 unidades de Zapatos X durante la primera semana del mes y que tenías en el inventario 100 unidades del producto. Para reponer la mercancía compras otras 50 unidades de Zapatos X, y así repites esta operación durante otras tres semanas hasta que se acaba el mes.

Al final del mes, sacas la cuenta y determinas que vendiste 200 Zapatos X y te quedaste con 100 unidades en el inventario. Esto significa que la rotación de tu inventario fue igual a 2.

Ø Costo de mercancía (200) / promedio de inventario (100) = 2 (tasa de rotación)

Analizar de manera adecuada estas métricas te ayudará a entender mejor tu negocio y optimizar la compra de mercancías.

Métrica de tasa de rotación ¿Qué significa una rotación de inventario baja o alta?

La rotación de inventario te dará una idea certera de la eficiencia de la cadena de suministro de tu negocio, desde que compras la mercancía a manos de los proveedores, hasta que llega a manos del cliente.

· Cuando la tasa de rotación es baja: es sinónimo de un exceso en el inventario, comúnmente asociado a ventas pobres y a mantener por demasiado tiempo la mercancía en existencia, o peor, un inventario muerto (sin movimiento). Cuando el movimiento del inventario es bajo o inexistente, indica que existen problemas de liquidez que afectarán inevitablemente tu negocio.

· Cuando la tasa de rotación es alta: se considera como un factor positivo pero hay que tener cuidado al estudiarlo y verlo con detenimiento. Una rotación alta quiere decir que la mercancía se mueve constantemente, esto puede significar que las ventas son altas debido a la demanda de tu producto y una excelente gestión del inventario, pero también puede significar que no eres capaz de satisfacer esa demanda. Estúdialos con cuidado.

Tres formas de mejorar la rotación del inventario

Si la rotación de inventario de tu negocio necesita una mejora, aquí tienes tres formas de aumentar la eficiencia y la tasa de rotación:

1. Abastecimiento de la mercancía: puedes comenzar por el principio y consultar con tus proveedores si pueden mejorar el tiempo que tardan en suministrar los productos. Vale la pena negociar y pagar un poco más si con ello mejoras la tasa. Si no se da el caso, puedes incluso considerar buscar nuevos proveedores que se ajusten más a tus necesidades.

2. Nivel de servicio: otra forma es determinar una frecuencia que se considere aceptable, de situaciones en las que te quedes sin existencias en el inventario.

3. Pronóstico de ventas: realizando y mejorando cada vez más las proyecciones de ventas para saber, con la mayor certeza posible, cuanta mercancía necesitarás para que no ocurran situaciones de falta de existencias.

Importancia de la rotación de inventario en tu negocio

Conocer la rotación de inventario es crucial para saber si se está haciendo una buena gestión del inventario o no. Si se hace correctamente, tus clientes tendrán sus productos favoritos siempre a su disposición para ser comprados, tu mercancía nunca se dañara si es perecedera, o no pasará de moda si se trata de prendas de ropa.

Si se hace mal ocurre todo lo contrario, además de disminuir el flujo de liquidez o detenerlo por completo, lo que amenazaría tu capital y aumentaría los costos por la falta de movilidad en el inventario.

Un inventario con una alta tasa de rotación prevendrá que te quedes con mercancía obsoleta, en caso de robo o daño de la mercancía los perjuicios no serán tan altos y tendrás una mayor facturación y un mayor espacio para almacenar mercancía nueva.

Podemos concluir…

Calcular la rotación del inventario proporciona información tan valiosa que sería un error no realizarlo. Además si se apoya de un pronóstico de ventas bien realizado, puedes asegurar un correcto funcionamiento en las entradas y salidas de tu inventario y, por ende, mayores ingresos y clientes satisfechos.

Como partners de multitud de empresas dedicadas al retail conocemos la necesidad de un buen almacenaje y sistemas de inventario adecuados para que la rotación de productos sea adecuada.


ENTRADAS DESTACADAS

Etiquetas