BLOG Mucho que contar
Entradas

Llega Halloween y el retail de lujo se prepara de forma extraordinaria

Halloween es una de esas tradiciones que hemos adoptado como propias con gran fervor y entusiasmo. Lo que se supone que debe ser una fiesta del terror y el espanto, se ha convertido en una de las mejores fechas para el retail. Miles de tiendas cuelgan calabazas y esqueletos en sus escaparates y las telarañas de hilo son un clásico que no falta.

El retail de lujo tradicionalmente se ha resistido estoicamente a perder el glamour de sus exquisitas decoraciones con brujas de plástico y calaveras estridentes. Sin embargo, las cifras son indiscutibles y la temporada de Halloween representa para todos los sectores una fecha que no puede pasar desapercibida.

En los Estados Unidos, el día de las brujas llega a la cartera de los compradores como pocas fechas en el año. Según Forbes, en la víspera de Halloween los negocios pueden triplicar sus ventas y lograr en un día, la caja de un mes entero. Ante este escenario que representa la friolera de más de 10 mil millones de euros en ventas… ¿Qué debe hacer el retail de lujo para entrar en la corriente pero sin perder su esencia?

Esta duda encierra mucho más que decisiones decorativas pues los negocios deben prepararse desde decenas de aristas. La logística, inventarios, fulfillment y finanzas deben reforzarse para apenas 3 o 4 días de súbito incremento en las ventas. Además, toda esta preparación no debe olvidar que Halloween inicia cuando acaba el Black Friday y el Cyber Monday. Pero, además, la Navidad está a la vuelta de la esquina. Veamos qué debe hacer el retail de lujo para no entrar en el pánico de la falta de preparación en estas fechas.

7 consejos aplicados al retail de lujo en Halloween

Es innegable el efecto que tienen las fechas especiales en el aumento de las ventas en el retail, puediendo representar una balsa de salvación para muchos negocios y sin duda alguna, una oportunidad para crecer a nuevos mercados.

Aunque el retail de lujo tiene características únicas que lo diferencian en muchos sentidos del retail convencional, también siente el efecto del furor de las temporadas. Es por ello que la preparación juega un rol fundamental ante un día que marca uno de los picos más importantes en las ventas del año.

Aún así, caer en los clichés y sucumbir ante la tentación de las decoraciones típicas de Halloween no es, ni por asomo, una estrategia exitosa para el retail de lujo. He aquí algunos consejos que podrán ayudarte a crear un entorno sensorial especial, pero sin perder tu esencia e identidad. Además, algunos consejos te ayudarán a visualizar Halloween como una oportunidad de ventas y de marketing muy positiva para tu negocio.

1.       Mantén tu esencia y aléjate del cliché

Colgar un par de telarañas y repartir calabazas por toda tu tienda sería una idea muy fácil para decorar en Halloween. Pero, el comprador del retail de lujo demanda un poco más de esfuerzo, creatividad y una atmósfera lo más alejada de las tiendas de barrio.

Por ello, existen miles de opciones que te permiten ambientar tu tienda de forma exquisita sin la imperiosa necesidad de pasar por el bazar de disfraces. Toda tu tienda debe estar en total armonía y coherencia con tu identidad corporativa y sin alejarse del alma de tu negocio. El uso de las formas, colores y texturas puede ser un aliado crucial en la creación de un entorno cónsono con las fiestas.

Debes pensar siempre en tu buyer persona, ese cliente fiel y consecuente que busca en tu marca lo que no encuentra en otros negocios. Asimismo, debes encontrar el equilibrio perfecto que te permita atraer nuevos visitantes ansiosos por conocerte y descubrir tus productos.

2.     No te olvides de tus canales digitales

Hoy en día, las ventas online representan un área de tu negocio que, en muchos retailers, superan las ventas físicas. Consecuentemente, tus estrategias de marketing online no pueden estar fuera de una época dorada para las ventas en línea. Algunos negocios crean promociones especiales para Halloween, cupones de descuento, tarjetas de regalo y precios reducidos para esta fiesta.

Hacer sutiles pero impactantes cambios en el diseño de tu web, contadores en marcha atrás y otras tácticas, te ayudarán a potenciar tus ventas. Eso sí, recuerda que los tiempos importan… ¡Y mucho! La llegada de Halloween coincide con el otoño y la “borrasca” posterior al Black Friday que es sólo unos días antes. Por ende, debes tener mucho cuidado en la separación de tus campañas para que al final de la temporada puedas hacer tus análisis de ventas y eficacia de tus estrategias.

3.     Crea expectativa sobre nuevos productos

Muchos retailers de lujo aprovechan la oportunidad de fiestas especiales como Halloween para lanzar nuevos productos y colecciones. La mayor receptividad del consumidor durante las temporadas especiales hace que sea un momento perfecto para lanzamientos y presentaciones al mercado.

Pero, una estrategia que potencia aún más la receptividad del consumidor es la creación de intriga y expectativa. Usando las herramientas digitales como campañas de email marketing, anuncios en tus redes sociales y canales digitales, podrás aumentar el deseo de conocer qué hay de nuevo en tu retail.

4.    Piensa en los más pequeños

Halloween es una fiesta para los niños y de eso, no cabe la más mínima duda. Como tal, tu retail debe tener una preparación especial para hacer de la experiencia de compra algo especial para los más pequeños. Algunas de las marcas de mayor lujo en el mundo, crean espacios especiales para divertir a los más pequeños mientras los adultos recorren la tienda.

Estos pequeños rincones terroríficos pueden ser una oportunidad perfecta para atraer más visitantes y ¿por qué no? Convertir a tu negocio en un icono del día más espeluznante del año.

5.     Prepara tu inventario

Lo hemos dicho en otras oportunidades: No hay peor estocada al futuro de un retail que quedarse sin inventario en pleno furor de ventas. La mejor forma de saber cuál es el nivel óptimo para esta fecha es hacer análisis estadísticos basados en ventas históricas.

Hacer los cálculos de volumen de ventas estacionales es un poco más complejo pues, a veces, los niveles de venta pueden ser impredecibles. No obstante, analizar las estadísticas te ayudarán a hacer compras anticipadas, aprovechar descuentos y mantener un stock ideal para la fecha. Además, tienes que tener siempre presente que justo después de Halloween, debes hacer un giro de 180º y prepararte para las compras navideñas.

Encontrar el equilibrio entre la estacionalidad y el inventario es muy delicado. Especialmente, si tu retail se basa en productos de corta vida o atados a temporadas específicas.

6.     Aprovecha la ocasión para llegar a nuevos mercados

Este punto va muy relacionado con los anteriores. En Halloween o en cualquier otra fecha especial, se presenta una ventana de oportunidad para llegar a nuevos mercados con productos, promociones y campañas. Para algunos retailers, el día de las brujas es perfecto para llegar a compradores más jóvenes o entrar en regiones no exploradas con anterioridad.

Como hemos dicho, las fechas especiales del año se suben al carro de la emocionalidad del comprador para crear cercanía y darse a conocer. Tu marca puede acercarse a un nicho objetivo con campañas especiales que te ayudarán a crecer.

7.     ¡No olvides divertirte!

Halloween es una de las fechas más divertidas del año. Dulces, disfraces espantosos e historias de terror pululan por doquier. Cada año, este día nos da la oportunidad de liberar una parte de nuestra personalidad diferente y eso es apreciado por los compradores.

Muchas tiendas crean atmósferas realmente terroríficas con decoraciones muy elaboradas y un storytelling único. En España, el Halloween va in crescendo como una fiesta cada vez más popular entre todos los niveles de la población. Sin duda, una fecha para vender mucho, crear conexión con tus compradores pero también para dejarte envolver por la magia del terror y la diversión.

 

Desde Alumna 3 te acompañamos en este día en el que el trato supera al truco y en el que las ventas son de todo menos atemorizantes. Lo que sí puede helar la sangre es no estar preparados para uno de los mejores días en la facturación de tu retail de lujo.


ENTRADAS DESTACADAS