Las redes sociales y el retail de lujo: Un vínculo en 360º
A pesar de ser percibido como un mercado más reducido y exclusivo, las marcas de lujo han sido pioneras en la comunicación en masa. La historia del marketing tradicional y ahora el marketing digital, ha tenido que girar su cabeza muchas veces hacia las marcas más prestigiosas del mundo.
Y es que las grandes firmas han sabido valerse muy bien de las herramientas tan cotidianas hoy en día como los embajadores de marca e influencers. Con la exposición de sus productos a través de esta estrategia, una comprensión absoluta de sus clientes y manteniendo sus propósitos y líneas comunicativas, han logrado crear un nuevo interés, especialmente entre los más jóvenes.
Muchas de las mejores firmas consideran que una estrategia comunicativa de redes sociales única, disruptiva y sumamente eficaz, puede convertirse en su mejor escaparate. Veamos algunas de las ventajas más importantes de las redes sociales para el retail de lujo.
“El luxury retail y las redes sociales hacen un match perfecto que potencia la cercanía entre las marcas y clientes a una escala exponencial.”
Kim Kardashian y Balenciaga
La más famosa del clan Kardashian ha sido toda una revolución en lo que se refiere al marketing de lujo en redes sociales. La modelo e influencer ha sido embajadora de la marca española por muchos años con réditos multimillonarios para Balenciaga.
Kim Kardashian acumula más de 350 millones de seguidores en redes sociales con un poder de comunicación mayor a la de cualquier otro medio en el mundo. La musa de Demna Gvasalia ha sabido llevar ese poder hacia la creación de Balenciaga como una de las marcas más exclusivas a nivel internacional.
Vlogue: La serie de Vogue y Léna Situations que decodifica la moda mundial
La youtuber francesa y la revista de moda más famosa del mundo han hecho una alianza a la que pocos habrían apostado. El poder de la influencer francesa ha logrado una docuserie con más de 4 millones de visualizaciones por capítulo.
Este poder comunicativo excede la rapidez de expansión de la revista en su versión impresa con millones de nuevos seguidores entre los más jóvenes. Esta relación ha sido muy fructífera para la creadora de contenidos y para la prestigiosa marca en una colaboración positiva para el mundo de la moda.
Tras los bastidores de Louis Vuitton
Quizá pensar en mostrar los entretelones de un desfile y el proceso creativo de los diseñadores no es una estrategia muy común en el mundo del fashion. Pero, Louis Vuitton se ha atrevido y sus imágenes, reels y stories del behind the scenes de sus desfiles alcanzan los casi 50 millones de visualizaciones.
Esta imagen más real y cercana de una puesta en escena que suele ser considerada lo más chic y elegante del mundo, ha sido un éxito rotundo. Además, la marca francesa ha sido un ejemplo en la colaboración con estrellas del mundo del deporte y la música urbana como símbolo de glamour.
Ejemplo de esta estrategia ha sido la campaña que une a los astros Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. Estas estrellas reúnen más de 200 millones de seguidores y han logrado que la marca llegue a todos los rincones de la Tierra.
Aleali May y Mugler, un perfume “de otro mundo”
Mugler es una de las marcas de mayor lujo en el mercado y Aleali May es una de las blogueras más seguidas por los más jóvenes. Esta combinación ha producido una de las campañas más disruptivas de la actualidad. La sesión de fotos ha logrado miles de visualizaciones en Instagram, con un alcance a un segmento de la población nuevo para la marca.
Como vemos, las marcas de retail de lujo han llegado a nuevos mercados y a un nivel de conocimiento de marca casi inalcanzable en otro medio. Las marcas han elegido el canal de comunicación más directo, potente y con mayor escalabilidad de la actualidad: las redes sociales.
Analizar cuáles son las preferencias de nuestros consumidores y adaptarse a ellas sin perder nuestra esencia es una lección que debemos aprender de las marcas más lujosas del mundo. Sin cambiar su propósito y su raíz, las marcas logran cada día estar más presentes en un mundo que es cada vez más dinámico y veloz.
La adaptabilidad y la capacidad de escuchar al consumidor es siempre una estrategia de éxito desde cualquier óptica.
Redactora y Creativa.
Licenciada en publicidad y relaciones públicas.
Máster en branded content por la Madrid Content School.