BLOG Mucho que contar
Entradas

Más que una tendencia: retail y mobiliario eco friendly

materiales eco retail

Algo está cambiando en los consumidores. Los ecos de la emergencia ante el cambio climático se han instalado ya en nuestros cerebros y hoy lo ecológico y sostenible es la primera opción de compra para muchos. Ya sea en alimentación o en productos de retail como ropa y cosmética, España es uno de los 10 mercados mundiales que más productos eco y bio consume. Lo natural es un reclamo ante una conciencia ecológica que alcanza a varias generaciones. Pero ¿cómo podemos adaptar nuestra oferta a esta tendencia? Pensar en el mobiliario puede ser un buen comienzo. Vamos a explorarlo.

Cuatro porqués al escoger mobiliario ecológico en el retail de lujo

1. Responsabilidad social corporativa y consumidores eco

La Responsabilidad Social Corporativa o RSC es un estilo de gestión de empresas y marcas cuyo eje es el impacto que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general. Este propósito enraíza en un cambio profundo en los hábitos de consumo de los ciudadanos hacia un modelo donde lo ecológico y sostenible es un valor por el que están dispuestos a pagar.

Según el último estudio de GlobalWebindex , 6 de cada 10 millennials están de acuerdo en un ticket mayor por productos ecológicos y sostenibles. Esta disposición sería del 58% para los miembros de la Generación Z y el 55% de la Generación X. También el 46% de los Baby Boomers dicen estar de acuerdo en pagar más por productos sostenibles y ecofriendly.

En lo que respecta a sectores de consumo, un 73% de los consumidores con conciencia eco busca productos de belleza y cuidado personal sostenibles y un 48% lo hace con la ropa y los complementos. ¿Puede un mobiliario retail ecofriendly satisfacer a este tipo de consumidores? La respuesta parece clara: cuando una marca retail apuesta por la RSC debería, al menos, plantearse la opción de construir puntos de venta con materiales sostenibles.

2. El largo plazo

Un mobiliario es sostenible no sólo cuando está fabricado con materiales ecológicos sino cuando tiene la suficiente calidad para aguantar en buenas condiciones en el largo plazo, siempre y cuando las tareas de mantenimiento sean las adecuadas. Es posible que la inversión inicial en este tipo de productos sea más elevada que en otros de peor calidad, pero, a la larga, no será necesario renovar todo el mobiliario completo tan a menudo. Esto, además de un ahorro en coste económico, implica también un menor impacto medioambiental.

3. Experiencia de usuario

El ser humano ha vivido durante milenios en la naturaleza, conectado con materiales orgánicos y la luz natural. Según la neurociencia, nuestro cerebro percibe con agrado las sensaciones generadas por materiales como la madera, el lino, el cáñamo, el yute, el bambú, el ratán, la espuma de látex de caucho natural, el algodón o la seda, así como elementos vegetales vivos como plantas o flores. También agradece una iluminación cercana a la natural, con una intensidad azul por las mañanas y más cálida al atardecer. ¿Puede entonces un entorno retail eco ayudarnos en las ventas?

Según en neuromarketing, sí. El confort psicológico generado por este tipo de materiales mejora la experiencia de usuario. Hoy, la neuroarquitectura es una tendencia que se aplica ya a espacios de trabajo y puntos de ventas. Sus características son la presencia de vegetación, la intención de las gamas cromáticas aplicadas al entorno, la iluminación natural y los materiales naturales. El resultado es un entorno relajante y placentero, donde el usuario está dispuesto a permanecer. 

4. Marcas alineadas

¿Puede una marca de retail obviar el impacto de sus puntos de venta en el medio ambiente? Depende. Pero si se trata de una marca que lleva la sostenibilidad en su ADN la respuesta es no. Marcas como Lush Cosmetics, The Body Shop, Ecoalf  o Stella McCartney han apostado por un modelo de producción y consumo sostenible y sus puntos de venta se alinean con este posicionamiento.

Esto son sólo algunos ejemplos de marcas que han llevado su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente hasta sus puntos de venta, pero hay más. Según publican en Retail Dive, la sostenibilidad es un objetivo del retail que se ha visto reforzado tras la crisis del COVID-19, sobre todo en el sector de la moda y los complementos. 

¿Qué significa mobiliario ecológico en retail de lujo?

Los aspectos que ayudan a reducir y minimizar el impacto medioambiental de nuestro mobiliario retail y que debemos tener en cuenta al embarcarnos en un proyecto de estas características son los siguientes:

  • Uso de la menor cantidad materiales posible: diseñar nuestro proyecto con uno o dos materiales optimizar la producción del mobiliario y ayuda después a reciclar los muebles de una manera más eficiente y más simple.
  • Materiales naturales: libres de químicos contaminantes o peligrosos para la salud y que dispongan de tratamientos de acabado como pinturas, lacas, barnices, tintes y ceras naturales o con certificación ecológica.
  • Multifuncional y de dimensiones adecuadas: el mobiliario debe estar diseñado de manera inteligente y debe permitir varias funciones para optimizar así el tamaño de stands, estanterías, mostradores y, por lo tanto, consumir menos recursos materiales y de fabricación.
  • Recycling y upcycling: hay que procurar que los materiales de los muebles sean reciclados o susceptibles de tener una segunda vida útil cuando ya no los necesitemos.

mobiliario ecológico

Certificados a tener en cuenta

Existen dos certificados oficiales para los proveedores de mobiliario sostenible, el PEFC (Programme for the endorsement of forest certification) y FSC® (Forest Stewardship Council). Estos sellos vigilan que tanto los materiales como los procesos aplicados en la construcción, transporte, montaje y mantenimiento del mobiliario respetan procesos sostenibles y están alineados con las demandas de los organismos internacionales.

  • PEFC: certifica que la madera utilizada en la construcción de materiales proviene de bosques gestionados en base a principios de responsabilidad medioambiental, social y económica. Es un sello europeo y que se aplica mayoritariamente en España. Según indican en su web, el sello “tiene la misión de fomentar y divulgar la certificación forestal como herramienta que garantiza y promueve la Gestión Forestal Sostenible y el uso de los productos procedentes de los bosques certificados, contribuyendo al empleo y al desarrollo del medio rural.” 
  • FSC: promovido por Greenpeace y World Wide Fundation for Nature (WWF). Este sello tiene un alcance internacional y “facilita el desarrollo de estándares, garantiza el seguimiento de los proyectos forestales y protege la marca registrada FSC para que los consumidores puedan optar por productos que proceden de bosques bien gestionados”.

¿Te ha interesado este tema? Puedes ampliar información sobre retail y sostenibilidad en este otro artículo


ENTRADAS DESTACADAS